miércoles, 30 de agosto de 2017

Minireseñas de #LIJFeministaLat


Como nunca me canso de mencionar en este espacio, tengo el orgullo de 
pertenecer al colectivo feminista Libros b4 tipos ( nos encuentras en twitter y facebook) el cual tuvo como tema para agosto la literatura infantil y juvenil escrito por mujeres latinoamericanas. Invadimos las redes sociales usando #LIJFeministaLat con mucho exito, la participacion de los usuarios fue excelente y culminamos con un HO donde se discutió el libro del mes en el canal de Abril de Ensayos de Abril. 




El mes temático como ejercicio fue muy interesante, no solo para descolonizar mis lecturas y expandir mis horizontes en general, también para reafirmar que sea cual sea tu posicion como feminista ( llámese liberal o radical) es obligacion de todas y cada una visibilizar el trabajo de nuestras compatriotras en todas las disciplinas, llámese literatura, ciencia,política, etc.
Pasando a las lecturas, estos fueron los títulos que escogí: 

El espejo africano 
Liliana Bodoc
Esta es la historia de un espejo de ébano tallado en África, obsequio de bodas de Imaoma para su esposa, Atima. La hija de ambos, la pequeña Atima Imaoma, es llevada a América por los cazadores de hombres; junto con ella viaja el espejo de su madre. Es así como este objeto comienza a recorrer el mundo y va enlazando el destino de distintas personas en distintos lugares: una esclava africana, el general José de San Martín, un temeroso huérfano español… Y cuenta las arduas luchas que tantos hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad. Una historia que empezó hace dos siglos, pero aún no ha terminado.

De todos los libros fue por mucho, mi favorito. Lo releería diez veces mas y sin temor a exagerar puedo decir que me conmovió hasta las lágrimas. Así de grande es este libro tan pequeño.
 ¿Como una obra puede ser tan cortita y tan poderosa?. En serio me resulta difícil creer que en sus escasas 60 paginas se puede encerrar un mensaje tan fuerte.  Me encanta como aun siendo una obra infantil aborda el tema de la esclavitud como lo que fue: una infamia, una atrocidad. Es importante que nuestros niños lean historias como esta, llenas de amor, empatía y fuerza de carácter. Bellísimo, lo recomiendo ampliamente.

Lunática 
Martha Riva Palacio-Obon 
Por culpa de un lengüetazo de luna, una niña se convierte en niña-loba. Todos sus días son días de lobos. Y por más que su papá ruga: "Eres una niña, no una loba", y por más que su mamá la mande castigada a su cuarto; sigue estrellándose contra el piso con su bicicleta intentando alcanzar la luna. Ella conoce de sueños y de vuelos altos, sabe invocar a los espíritus de la tarde y ser un aullido que gira en la llanta que rueda jardín abajo; pero también conoce el dolor cuando te pica una abeja en el brazo, o cuando tu estómago se vacía porque no siempre te gusta estar sola. 
Desde que leí "Frecuencia Júpiter" quedé prendada de la escritura de Martha Riva Palacio y supe que tenia que repetir la experencia en algún momento de este año. No me equivoqué al escoger "Lunática". El libro es toda una experiencia sensorial ya que los poemas y el arte actúan en completa simbiosis para ofrecer una lectura como pocas. Por momento sientes que estas viviendo la historia de la niña loba y su travesía por planetas, estrellas,entre muchos otros escenarios. 
Con esta obra publicada por el Fondo de Cultura Económica la escritora ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2014, yo la pedí en préstamo para la red de bibliotecas publicas Digitalee. 

Bisa Bea, Bisa Bel 
Ana Maria Machado 
Hacer limpieza general puede descubrirnos un mundo. En el cuarto de mi madre -cuenta Bel- había un armario, dentro del armario había un cajón, dentro del cajón había una caja, dentro de la caja había un sobre, dentro del sobre había un montón de retratos, dentro de un retrato estaba Bisa Bea. Y así, de la mano del pasado y del futuro, Bel vivirá su presente.

Publicado por el Fondo de Cultura Económica e ilustrado por Ignasi Blanch, BisaBea Bisa Bel es una historia que conecta el pasado, presente y futuro de forma única, perfecto para las pequeñitas que aun están encontrando su lugar en el mundo y que no se dejan mermar por los roles que les fueron asignados. Es la clase de libro que me hubiera encantado leer a los 8-10 años y que le compraría a mi hija. Desafortunadamente, aún con sus muchas virtudes  me quedé con sentimientos encontrados  al terminarlo ya que al haber tantas voces conviviendo en la historia, por un momento me confundí y no supe que estaba pasando. Para que se den una idea,estamos viviendo la historia de la hija en el presente, que habla con su bisabuela en el pasado y a su vez con su bisnieta del futuro. 


Marte y las princesas voladoras 
Maria Baranda 
Mosi es una nina diferente: aunque ya tiene ocho anos aun no se sabe el abecedario y va a una escuela especial. Algunas veces se le olvida para que sirven las cucharas o donde se guarda la mantequilla. Sin embargo, con Mosi todo es mucho mas divertido, es como vivir en otro lugar, un sitio diferente donde todo no es lo que es y al reves. Su hermana Lorna -que sabe como Mosi que jugar a las princesas voladoras es peinarse sin peinarse o vestirse sin vestirse porque es un juego magico, donde todo es lo que no es y al revés- nos cuenta su historia, y traduce a Mosi para el mundo



Llegué a este libro sin muchas expectativas y bastante desanimada, pensando que estaría lleno de recursos lagrimeros para ponernos sentimentales. Ahora, una vez terminado el libro solo puedo tragarme mis palabras y hacerles saber que esta es una historia para niños que debe ser leída por todos los adultos. Amor a la familia, empatia, tolerancia y roles son muchos de los temas que se abordan en la historia de nuestra protagonista. Lo que mas me gustó es que nunca nos comentan que es exactamente lo que pasa con Mosi, solo conoces su naturaleza noble con su familia y aunque parezca poco, es todo lo que necesitamos para tener el perfil del personaje. Muy conmovedor y ni hablar de las ilustraciones de Elena Odriozola, todo un disfrute que arma la combinación perfecta con una historia tan emocional. 

Vengadora
Monica Brozon 




¡Nuestra lectura del mes en Librosb4tipos!   
Su nombre es Sam, y ha sido testigo de cómo el mundo a menudo puede ser muy cruel. Por eso quiere ayudar a aquellos indefensos que son perseguidos por los bullies que se esconden en todas partes. Ella es justamente lo que muchos necesitan: una heroína. Cuando le sugieren la idea de convertirse en vengadora y usar disfraz para mantener su identidad en secreto, encuentra la oportunidad que estaba buscando y, sobre todo, la amistad que tanto le hacía falta.
Hablar de acoso nunca es fácil y además hacerlo para niños y jóvenes complica las cosas aún mas. ¿Cómo le explicas a una chica de 12 años que sus compañerxs de clases se sienten superiores a ella por el simple hecho de existir? ¿Qué palabras de consuelo le puedes ofrecer a un chico víctima de brutales agresiones físicas por otros muchachos?. A veces cuando trato de contestarme estas preguntas, el único pensamiento que viene a mi mente es que los adultos le estamos fallando a nuestros jóvenes y niños al no detectar a tiempo las señales. Y para terminar de cerrar el circulo, el sistema nos está fallando a los adultos cuando queremos actuar formalmente contra los victimarios. 
Lo interesante del libro es que la autora aborda el problema del bullying desde diferentes perspectivas ya que cuando una persona es acosada, suele ser en mas de un escenario de su vida diaria. Nuestra protagonista Samantha es acosada en casa por su hermanastra, en la escuela por sus compañeros, en línea por desconocidos y 
La historia de Sam es tan común que de seguro encontraras un personaje con el cual identificarte, ya sea la protagonista o sus fieles side-kicks Nicolas y Eric quienes se mantienen firmes como columnas, siempre dispuestos a apoyar a su querida amiga. La evolución de los personajes fue esplendida y sobre todo, muy creíble. No cuestionas las decisiones de los personajes porque sabes que probablemente tu harías lo mismo en su lugar. Todos hemos sido victimas, victimarios y testigos en algún momento de nuestra vida. 
Nunca había leído nada de Monica Brozon a pesar de ser una de las escritoras consentidas del grupo y vaya que me estaba perdiendo de mucho. No veo la hora de comenzar con otros libros de esta autora. . Es evidente que conoce muy bien a su publico meta y les habla en un lenguaje accesible, claro y divertido. 



1 comentario:

  1. Me dieron más ganas de leer "El espejo africano" después de leer tu comentario. Ya lo tengo anotado en mis ppendientes ;)

    ResponderBorrar