domingo, 15 de julio de 2018

Reseña "Distancia de rescate" por Samantha Schewblin


Si usted me preguntará cual es el argumento de esta novela, no sabría que responderle. Así de simple. Una parte de mi le podría decir que es un thriller con tintes paranormales; también parece  ir sobre la angustia permanente de las madres al cuidado de hijos pequeños e incluso podría calificarla como una historia de terror con denuncia sociales a las industrias agro-tóxicas. Así de basta es la historia que nos propone Samantha Schweblin en las 124 páginas que componen este relato. 

Samanta Schweblin es uno de los talentos mas sólidos de la "nueva narrativa argentina" y sus libros se han vuelto muy populares en México en estos últimos dos años. No veía la hora de probar con esta autora así que cuando nos fue sugerida como lectura del mes en mi círculo de amigas, no dudé en poner manos a la obra. 

No voy a contarles de que trata exactamente la historia porque creo que es importante abordar el libro a ciegas y sin conocer absolutamente nada de la trama. Lo único que si sabía que podía esperar (gracias a reseñas de otros blogs) es  que una de las cosas que mas caracteriza a la autora es la forma en que sus historias indagan la frontera entre la vida común y una realidad sobrehumana, en este caso la transmutación de almas.
 En "Distancia de rescate" conocemos la historia de Amanda y David,  una madre y un niño que mantienen un dialogo bastante terrorífico mientras vemos como la saludad de la hija de nuestra protagonista se deteriora por una enfermedad de naturaleza espiritual. 
De esta experiencia nace el nombre del libro, ya que hace alusión a la frase que Amanda repite a su hijita Nina constantemente -"siempre tiene que estar a una distancia de rescate"-; esta idea que tienen los padres acerca de que cuanto más cerca tengan a sus hijos nada malo podrá pasarles. 
Fue una lectura que disfruté ampliamente aunque reconozco que me dejó con algunos sentimientos encontrados. Me mantuvo al filo del asiento por horas (tanto así que decidí leérmela de corrido una tarde) y no niego que en mas de una ocasión me recorrieron escalofríos pero creo que la escritura tan extraña si hizo la experiencia menos disfrutable. Solo como comentario extra,quizás sean imaginaciones mías pero encontré cierta similitud entre "Pedro Páramo" de Juan Rulfo y este título. 


****
Esta reseña forma parte de un pequeño club de lectura de bloggers latinoamericanas. Cada bimestre escogemos un título, lo reseñamos y a su vez compartimos los enlaces de las demás tanto para visibilizar el trabajo intelectual femenino como para promover nuestros blogs. 
Visita las reseñas de mis colegas: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario