miércoles, 5 de septiembre de 2018

"El cielo es azul, la tierra es blanca" de Hiromi Kawakami


Sinopsis. 
Tsukiko tiene 38 años, trabaja en una oficina y vive sola. Una noche se encuentra a uno de sus profesores de preparatoria en un bar local. Él es 30 años mayor que ella, jubilado y por lo que da a entender, viudo. Su relación, trazada por los suaves indicios de Kawakami sobre el cambio de las estaciones, se desarrolla a partir de un reconocimiento superficial mutuo mientras comen y beben solos en el bar. Ambos disfrutan la compañía del otro pero tienen muchas reservas antes de siquiera considerar empezar una relación sentimental. 
Valoración personal. 
Antes de empezar esta reseña quiero dejar claro que mi conocimiento de la literatura japonesa se limita a Banana Yoshimoto, Haruki Murakami y un libro pasado de esta misma autora ("Los amores de Nishino"). Lo comento porque es importante destacar que aunque disfruto el estilo, apenas estoy acostumbrándome al ritmo tan pausado y sobrio tan comun en la narrativa japonesa. 
Y creo que fue justo eso lo que hizo que no disfrutara este libro como se debia. Quizás no era para mi en estos momentos. No sé si el problema estuvo mas en la historia o en el estilo, pero me sentía terriblemente desdichada después de leerlo. Sin energía. Drenada. También afecto el que llegara al libro con los prejuicios de "Los amores de Nishino", mi primer acercamiento con la autora y que no disfruté del todo. 
La historia es bonita y me pareció atinado el tomar una idea común (relación maestro -alumna) desde otra perspectiva pero creo que se necesita mucha paciencia para las historias que cuentan desde la  intención y no desde la acción. Me gustó mucho como esta construida Tsukiko, esta mujer adulta atrapada en una adolescencia tardía; en cambio el profesor me provocaba bastante repeluz. La relación que mantienen es bastante extraña, con este pacto tácito de compartir la soledad juntos, dejando todo en manos del azar. Respecto a como se asocia esto con el titulo de la novela, el original es "El maletin del maestro" pero la editorial considero adecuado ponerle "El cielo es azul, la tierra es blanca" por las líneas de una canción que se menciona en el libro. 
¿Repetiría con la autora? Probablemente. Sus historias no son del estilo que disfruto pero hay que reconocer que sus habilidades de escritura son magistrales. Su prosa tiene muy pocos adornos y esa naturalidad es su fortaleza, el mostrar la belleza de la cotidianidad. 

Sobre la autora 

Hiromi Kawakami es una de las escritoras mas populares de Japón. Estudió Ciencias naturales en la Universidad de Ochanomizu y fue profesora de Biología hasta que en 1994 apareció su primera novela (Kamisama).En 2001 ganó el prestigioso Premio Tanizaki por la novela "El cielo es azul, la tierra blanca", adaptada posteriormente al cine con gran éxito. También se ha traducido al castellano "Algo que brilla como el mar"," Abandonarse a la pasión", "El señor Nakano y las mujeres", "Manazuru"  y "Vidas frágiles, noches oscuras".

Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar. 

1 comentario:

  1. Yo la leeria porque la literatura japonesa hace tiempo la tengo algo abandonada. Y esta autora ya me suena de las redes ♥

    ResponderBorrar