lunes, 3 de septiembre de 2018

"Escrito en el cuerpo" por Jeanette Winterson


Sinopsis.
Louise apareció un buen día como de la nada, y en seguida el tono lunar de su piel, el pelo igual que las ramas de un árbol y su manera de morder la fruta la convirtieron en ese ser único con quien queremos vivir y morir. Lo triste es que Louise llevaba un anillo en el dedo, y por su casa andaba Elgin, el hombre que era su marido desde hacía diez años, un tiempo marcado por la rutina.
Lejos de las costumbres aprendidas, llegaron las tardes y las noches en que los cuerpos de los dos amantes se iban descubriendo y escribiendo una historia que piel y mente comprendían muy bien. Luego un chantaje los alejó, y ahora ¿quién sabe? Porque el corazón nunca se da del todo; solo se presta de vez en cuando.
Valoración personal
Mi querida amiga Alejandra (Sputnik) es una enérgica promotora de la obra de Jeanette Winterson y desde hace tiempo tenía el ojo puesto en varios de sus títulos por recomendación suya. De los varios que tenía para escoger me animé por uno que tenía una premisa muy interesante: ¿se puede leer una novela y no saber el género del protagonistx? 

Sí, así como lo escribí. Nunca te enteras quien está contando la historia. El narrador es una voz sin género,nombre ni edad. Quizás y llegamos a conocer  un poco sobre su profesión y podemos deducir algunas cosas por un par de datos sueltos pero fuera de eso no sabemos si estamos ante una mujer o un hombre. Partiendo de ese detalle y precisamente por el tratamiento que se le da a la sexualidad de los personajes, hay muchas posibles lecturas de esta novela, tanto así que gano Lambda Literary Award en la categoría de ficción lésbica como que es mencionada usualmente en los paneles sobre literatura No binaria. 
Es difícil leer la novela sin caer en la tentación de  entre escoger una perspectiva masculina o femenina pero creo que precisamente es lo que resulta interesante en nuestro ejercicio de lectura: Winterson te pide que asumas una identidad para luego demostrarte porqué estas equivocado. La pregunta deja de ser "¿Es hombre o mujer?" para convertirse en "¿Y si no es ninguno de los dos?"

La historia está dividida en dos partes. La primera es la historia de un affair prohibido entre nuestra protagonista y Louise, una mujer pelirroja atrapada en un matrimonio monótono y  la segunda, nos cuenta la misma historia  a través de comparativas entre las situaciones y las partes del cuerpo de ella.
Todo en el libro me gustó, desde la frase de apertura (¿Por qué la perdida es la medida del amor?) hasta el final tan redondo. La experiencia de lectura  es increíblemente poética y está acompañado de ilustraciones que complementan muy bien las imágenes tan descriptivas que quiere hacernos imaginar la autora. Por referirlo a alguna sensación, diría que leer a Jeanette Winterson fue algo muy parecido a cuando leí a Marguerite Duras por primera vez:  es como si hubiera dormido en una cama con sábanas lujosas.  Así se siente experimentar la prosa de esta gran autora. 


*****
La novelista Jeanette Winterson nació en Manchester, Inglaterra en 1959. Fue adoptada y criada en Accrington, Lancashire, en el norte de Inglaterra. Su estricta educación de evangelista pentecostal dio pie a su novela "Las naranjas no son la única fruta"  publicada en 1985. Se graduó de St Catherine's College, Oxford, y se mudó a Londres, donde trabajó como editora asistente en Pandora Press.A esta novela le han seguido más de una veintena de obras en las que trata frecuentemente del lesbianismo. Se la considera una de las mejores escritoras anglosajonas de la época contemporánea.Fue condecorada en 2006  con la Orden del Imperio Británico. Colabora en forma asidua con publicaciones periódicas de su país.


Muchas gracias al equipo de Penguin Random House por el ejemplar. 



1 comentario: