martes, 11 de septiembre de 2018

"La novia del lobo" por Aino Kallas


Sinopsis. 
Esta legendaria historia nace de los viejos mitos de los hombres lobo en Estonia, pero cuenta, en realidad, mucho más que eso: es también una metáfora de la ausencia de libertad de las mujeres en el siglo XVII.
El relato se sitúa en Hiiumaa, una isla en el lado oeste de Estonia, y comienza con un guardabosques llamado Priidik que observa a un grupo de mujeres del pueblo que lavan a sus ovejas y se enamora de la joven doncella Aalo. Escrita con un lenguaje antiguo, consigue trasladarnos a los bosques de Estonia y a aquellos pueblos amenazados por los lobos en los que se castigaba duramente todo lo que se consideraba brujería.

Valoración personal.
En mi interés por leer un poco mas de clásicos este año, llegué a este libro a través de bookmate. Jamas había escuchado de la autora o del título para ser honestos, pero me dejé llevar enseguida por la maravillosa portada. Decir que  las  ilustraciones de Sara Morante (España, 1976) son preciosas es quedarme corta, estoy segura que mi experiencia lectora hubiera sido completamente diferente de no haber sido por la ambientación tan hermosa que consigue la ilustradora. 

La historia nace de los viejos mitos de Europa del Norte y esta ambientada en el año 1650 aproximadamente. Aunque el tema principal de la obra es la brujería y antropológica, también es una historia de emancipación femenina y la belleza como liberación. La autora usa el personaje de Aalo como herramienta para denunciar la ausencia de libertad de las mujeres en el siglo XVII, que ante el menor acto de rebeldía sobre su rol social podrían ser señaladas como brujas y llevadas a la hoguera.  Nuestra protagonista lleva una vida tranquila hasta que recibe la llamada del espíritu del bosque, Diabolus sylvarum, que la tienta a usar por las noches una piel de lobo que la convierte en licántropo. Conocemos la lucha de nuestra protagonista por conciliar su vida diurna como humana con la nocturna de bestia así como las consecuencias una vez que se conoce su naturaleza en su comunidad. La historia tiene un final tristísimo, que nos recuerda como en la Edad Media las comunidades eran fuertemente religiosas y cualquier fenómeno  debía ser erradicado. 
Es un relato corto que se puede leer en una tarde, tiene poco mas de 50 páginas. La historia está escrita en un lenguaje arcaico que hace que sea un tanto difícil acercarse a un lector moderno (palabras que ya no se usan o que se usan incorrectamente desde un punto de vista moderno), pero una vez que  te acostumbras, la historia fluye muy bien.



Sobre la autora.   
Aino Krohn Kallas (2 de agosto de 1878 - 9 de noviembre de 1956) fue un autora finlandesa-estoniana. Sus novelas cortas son consideradas piezas destacadas de la literatura nórdica. Entre sus títulos mas famosos esta la trilogía  Barbara von Tisenhusen (1923), Reigin Pappi ( "El pastor de Reigi" 1926), y  Sudenmorsian ("La novia del lobo", 1928).

1 comentario:

  1. Nunca me he atrevido a leer algo de literatura clásica por miedo a que no me guste lo que estoy leyendo y manchar el nombre de un autor por culpa de mi estúpido sentido del gusto, pero hace tiempo que quiero darle una oportunidad y veo que este libro es muy cortito así que lo veo ideal para leer algún clásico. Muchas gracias por la reseña, me lo llevo apuntado. Soy nuevo en tu blog y ya te he seguido porque me ha gustado lo que he visto, te invito de paso a pasarte por el mío y me digas que tal. Nos Leemos ^^

    ResponderBorrar