jueves, 27 de septiembre de 2018

"Temporada de huracanes" por Fernanda Melchor


Sinopsis 
Un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de "La Matosa". El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían. Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hechicera, cargando lo que parecía ser un cuerpo inerte.
A partir de ahí, los personajes involucrados en el crimen nos contarán su historia mientras los lectores nos sumergimos en la vida de este lugar acosado por la miseria y el abandono, y donde convergen la violencia del erotismo más oscuro y las sórdidas relaciones de poder.

Valoración personal 
El punto de arranque de la historia es la muerte de una mujer a la que todos conocen como "La bruja" en La Matosa, un pueblo en medio de la nada en Veracruz.  Este personaje misterioso es popular en la comunidad porque tiene una casa que funciona como centro nocturno y que se dice, tiene escondidas riquezas por todos los rincones. Utilizando el su asesinato como eje, la autora nos va presentando en cada capítulo diferentes voces que se hilan para construir el relato completo y las consecuencias del suceso. A través de pistas y conjeturas, conocemos la realidad cotidiana de La bruja chica, Yesenia, Munra, Brando, Norma y LuisMi y las dinámicas de convivencias de una sociedad rota en donde la armonía y la justicia parecen conceptos lejanos.
 
La cantidad de temas que se abordan es infinita, desde el aborto hasta los feminicidios y la transexualidad pero quizás el más presente en toda la historia es  el machismo;  los  protagonistas de este libro someten y dominan a las mujeres de su entorno usando el  "deseo sexual" como justificación para crímenes atroces como el asesinato, la violación y pederastia. Las mujeres tuvieron historias que me resultaron más  profundas y desoladoras, ya que a ellas además de cruzarlas la violencia física y sexual,  también son víctimas de otras mujeres que actúan como facilitadoras de castigo (como ejemplo el personaje de Yesenia que es rapada por su abuela) por su misoginia internalizada. Otro punto a resaltar es el libro sirve como ejercicio de denuncia al gobierno político de Javier Duarte y su sexenio de terror.
 
Sin duda, lo más innovador y sello distintivo de esta novela, es la escritura. La narración fue interesante, el lenguaje popular costeño como herramienta para documentar un momento en la sociedad de México funciona muy bien. Aunque es muy denso en el tema, con la estructura episódica que hábilmente diseño la autora (párrafos larguísimos con muy poca puntuación) se lee de forma ágil y rápida, aunada a la brevedad del libro, lo que permite que el ritmo no caiga.  
 
Lo único que podría decirles es que no necesitamos buscar historias de terror en la ficción cuando la vida diaria en algunos lugares de México rebasa el peor de los infiernos. Este libro te encogerá el alma y no dudo que después de terminarlo vas a necesitar unas cuantas lecturas animadas para volver a tener fe en la humanidad. 
 
Este libro fue escogido como lectura del mes para la #TravesíaFeminista de @librosb4tipos, un colectivo dedicado a dar conocer escritoras. El día 28 de septiembre a las 8:00 pm estaremos debatiendo la obra con la autora vía HangOuts y están todas invitadas a sintonizarnos. 


Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar. 

Sobre la autora.
Fernanda Melchor (Veracruz, México, 1982) es autora de la novela Falsa liebre (2013) y del libro de crónicas Aquí no es Miami (2013). Es periodista egresada de la Universidad Veracruzana y maestra en Estética y Arte por la Universidad Autónoma de Puebla. Algunos de sus relatos y reportajes literarios han sido publicados en revistas como Replicante, Letras Libres, GQ y Vice, así como en la antología México.

1 comentario:

  1. Hace unos días lo empecé y estoy así 🤯 , aún no lo termino pero puedo decir que coincido contigo, no necesitamos buscar el terror en historias de ficción.

    ResponderBorrar