viernes, 16 de noviembre de 2018

El no tan sútil arte de subrayar libros.



Desde pequeños nos enseñan a abordar los libros como objetos de culto, darles esta suerte de carácter sagrado  con frases del estilo “ son la puerta a la sabiduría, bla, bla, bla” que  no hacen otra cosa mas que general culpa cuando los subrayas. Y nótese que por "subrayar" me refiero realmente a  personalizar: escribir en los márgenes, hacer observaciones, resaltar citas y señalar palabras.  Muchos llegamos  a los libros cargados de estos escrúpulos, que un libro que “vale” debe estar impoluto, intacto, ajeno por completo al paso del tiempo lo cual es una opinión QUE NO COMPARTO  y he aquí mis razones.
La lectura no es un diálogo hoja-mente, ni mucho menos editorial- persona.NO. La lectura es el descubrimiento que hago de mi mismo cuando se cruzan mis experiencias personales con las que otra persona puso en palabras. Es decir, la voz que escuchas en tu cabeza mientras lees. Eso es la experiencia lectora para mi y lo que busco obtener cada que comienzo un nuevo título.
 Los libros NO son cuerpos vivos, no son personitas o animalitos que sufren cuando se les daña, no se mancillan por un rayón  de la misma manera que una persona no se desvaloriza cuando se hace un tatuaje.  A estas alturas creo que queda claro que soy una persona que disfruta bastante de hacer anotaciones en mis libros. De pequeña justificaba el habito por la práctica escolar y ahora de grande, sencillamente porque si yo pagué por el ejemplar; no tengo que andarle dando explicaciones a nadie. 
Respecto a mi método, no hago nada en particular mas que señalar citas o frases que me gustan en particular (recomiendo ampliamente los resaltadores en gel)   y cuando es un párrafo completo, lo coloco entre corchetes.   En el caso de las novelas románticas a veces si me emociono y hasta pongo onomatopeyas o reacciones de como me hizo sentir la escena. En el caso de los libros en inglés, siempre tengo una libreta a mano donde voy escribiendo las palabras que no entiendo o pongo un post it para complementar mis observaciones. 

Si tuviera que poner en una balanza los dos aspectos de subrayar, estas serían mis conclusiones: 
LO BUENO 
  • No hay dos subrayados iguales. Es virtualmente imposible que dos personas encuentren atractivas exactamente las mismas citas y as mismas partes de un libro.  Por lo tanto, el libro deja de ser “The Bell Jar” para ser  "El ejemplar de The Bell Jar de Ati". 
  • Subrayar sirve también para dejar rastro. Lo que tu señales hoy no le resultara atractivo a tu yo del futuro y al consultarlo, por cursi que pueda sonar, es una forma de explorar tu pasado, de ver quien fuiste,quien eres y a donde te diriges. Si, se que es un arma de doble filo pero creo que tiene mas de positivo que de negativo.
LO MALO

  • El principal enemigo a vencer es el exceso, algo de lo que yo me declaro culpable. Como la compulsiva del marcatexto que soy abuso de la herramienta y cuando regreso a la obra un par de años mas adelante me veo con que destaque pasajes bastante cursis o hice anotaciones que al final pecan de estúpidas. Destacar es elegir: no puedes tenerlo todo. Vamos que si lo destacas todo es mejor que no destaques nada.
  • Prejuicio contra los libros subrayados. Salvo razones de fuerza mayor, como que sean de la biblioteca municipal el único motivo por el que se me ocurre es por que se tienen intenciones de venderlo y puede efectar su precio final.
Como conclusión, cuando sientes que algo en sus páginas te mira a los ojos, que le habla a tu corazón subráyalo.  Ni eres peor persona, ni te conviernes en un monstruo y no te van a expulsar de la Real Academia de Lector (aunque a veces así parezca en twitter o booktube).
¿Ustedes qué opinan? ¿Marcas tus libros? ¿Está bien o mal?

***
Este post está inspirado en la entrada de mi querida amiga Abril G. Karera, titulada "No subrayo mis libros, pero los tiro". No olviden seguir su fabuloso contenido.

1 comentario:

  1. Excelente. Yo prefiero usar Post it. De esta forma, al terminar vuelvo a leer esas frases o situaciones que me gustaron y las anoto en mi computador.

    ResponderBorrar