lunes, 12 de noviembre de 2018

"Ritos funerarios" por Hannah Kent.



Sinopsis
Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres,"Ritos funerarios" es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?

Valoración personal
Como parte de nuestra #TravesiaFeminista en @librosb4tipos, escogimos una autora de Oceanía para la lectura conjunta de octubre. El libro elegido fue "Ritos Funerarios" de Hanah Kent, novelización de la vida de Agnes Magnusdottir, la última mujer condenada a muerte en Islandia.
Si bien fue mi primer acercamiento con la autora, decir que disfruté muchísimo el libro es quedarme corta. La obra denota por completo la ambición literaria de la autora, quien a pesar de ser muy joven escribió esta historia como parte de su proyecto de titulación para después darle un formato de novela. 
Desde el principio ,la ambientación de la obra se mantiene sombría porque conocemos el destino de nuestra protagonista y permea la lectura en todas sus dimensiones: Agnes va a morir. Este hecho es lo que marcara todo el tono emocional del libro y si, desde el principio sabemos que la protagonista va a morir pero... ¿qué pasaría si al menos, por un breve instante tuviera la oportunidad de salvarse? 
Es precisamente esa chispa de esperanza lo que te mantiene con el corazón en la mano durante la lectura, el saber que quizás puedes ir contra la historia y salvar a esta mujer. 
Estoy segura que nunca conoceremos toda la verdad respecto a este caso pero el libro en general me pareció muy equilibrado y no me atrevería a calificarlo de triste. El tratamiento que le dio la autora a la figura histórica de Agnes me parece bueno ya que nos ofrece su visión del bien y del mal dolorosamente humana sin idealizarla. 

"Dicen que debo morir. Dicen que le robé el aliento a unos hombres y que ahora ellos deben robarme el mío. Supongo, entonces, que todos somos llamas de vela, brillantes de grasa, parpadeando en la oscuridad y en el aullido del viento, y en la quietud de la habitación escucho pisadas, pisadas espantosas que se acercan, que vienen a apagarme y sacarme la vida del cuerpo en forma de corona de humo gris. Me fundiré con el aire y con la noche. Nos apagarán a todos, uno a uno, hasta que quede únicamente su luz, bajo la que se ven ellos. ¿Dónde estaré yo entonces?"

Quizás, si tuviera que señalar el único detalle que no me gustó ( y siendo muy quisquillosa) me hubiera gustado que toda la novela se escribiera desde el punto de vista de Agnes, que me resultó por mucho la voz mas atractiva de la historia. El leer en primera persona las afirmaciones tan impactantes que hace sobre lo que la llevó a asesinar a quien en su momento amo, resulta estremecedor y te obliga a detenerte un par de veces para reflexionar sobre su situación. 










Sobre la autora
Hannah Kent nacio en Adelaide, Australia en 1985. Su primera novela, el  bestseller internacional, "Burial Rites" (2013), fue traducido a mas de 30 idiomas y será adaptado próximamente a la pantalla grande. 

****
Puedes leer este libro GRATIS en Bookmate .
Solo tienes que hacer click en este enlace e introducir el código CONEJOLITERARIO. Mas de 85,000 libros te están esperando. 




1 comentario: