martes, 1 de enero de 2019

Como uso mi bullet journal para cumplir mis propósitos literarios.

Con la llegada del año nuevo, llegan los deseos de mejorar como persona y las interminables listas de propósitos. Yo soy una fiel adepta a retarme a mí misma a principio de año y desde hace mas de 10 años, pienso detalladamente en la lista de metas que deseo alcanzar.  
Eso si, siempre he tenido muy claro que los propósitos deben ser medibles y cuantificables, ya que de no ser así es muy difícil que se cumplan. Es muy importante apoyarse en la herramienta de organización que tu consideres puede ayudarte a lograr el objetivo. En mi caso para conseguirlo decidí dedicar algunas hojas de mi Bullet Journal para llevar un control de mi progreso y me gustaría platicartelas un poco. 

En esta hoja anote todos mis propósitos relacionados al ámbito literario, ya que los personales van a mi diario personal. Los escribí en grande y en las primeras hojas para tenerlos muy presentes todo el tiempo. 

* Leer 55 libros.  A pesar de que siempre supero con creces mi reto de lectura me gusta mantenerme en ese número porque me siento cómoda y me prometí a mi misma que este año voy a leer mas de mis libros físicos con los que usualmente demoro un poco mas.  No llevo el control de los libros que leo en mi Bullet Journal porque me quita mucho espacio y además para eso tengo Goodreads que a fin de año me arroja todas las estadísticas que necesito. 

*NO comprar más libros hasta diciembre. Recién me mude de casa y el mover los libros fue una de las partes mas difíciles de la mudanza, no solo por el volumen, sino por darme cuenta la cantidad de obras que tengo sin leer. Quiero volver a retomar un estilo de vida minimalista en 2019 y he decidido que no voy a comprar ni un solo libro hasta la FIL Guadalajara. Si, así como lo leen. Ni uno. Además, me tengo que ganar el derecho de comprar lo que quiero, por lo tanto he hecho este pequeño ejercicio: por cada 5 libros que lea,regale o venda de mi biblioteca personal, me autorizo a comprar UNO mas.  En cada recuadro estaré anotando los libros a los que le de salida y una vez cercana la fecha a la FIL, haré la cuenta final y se los platicaré en twitter. 
Deséenme suerte <3.

*Priorizar la lectura de poesía, obras de teatro, cuentos y ciencia ficción.  Aquí no hay mucha justificación mas que el rescatar géneros que tengo completamente abandonados. Y sí, ya sé que dije que debo poner una métrica para que el propósito sea válido pero en este caso con uno que lea de cada uno es ganancia. 

*Terminar de leer a las ganadoras del Premio Nobel de Literatura que me hacen falta. No estoy acostumbrada a fracasar. Se los digo en serio, soy Capricornio y Slytherin, no existe una combinación mas competitiva que esa. Cuando me pongo una meta, difícilmente me alejo de ella hasta cumplirla es por eso que me sienta tan mal no haber cumplido (¡por primera vez en mi vida!) un reto de lectura al que me inscribí, en este caso leer a las ganadoras del Nobel. De 14 solo leí 4, cosa que me avergüenza muchísimo así que este año a como de lugar tengo que leer a las faltantes. La única modificación que me autoricé, es que,como no conseguí ningún libro de Nelly Sachs, la sustituí por la biografía de Nadia Murad, ganadora del premio Nobel de la Paz de este año. En esta hoja del BuJo, la idea es que escriba el título del libro que lea y coloree el recuadro. 
*Leer a 5 ganadoras del premio Sor Juana Inés de la Cruz . En mi visita a la FIL de este año tuve la oportunidad de conocer a las ganadoras del premio Sor Juana Inés de la Cruz y quede conmovida ante sus discursos y el enorme talento que tiene cada una de ellas. Aclaro que no necesariamente voy a leer la obra con la que ganaron el premio, sino cualquier libro que tenga de ellas. Prácticamente ya tengo escogidas a las autoras y serán: Gioconda Belli, Almudena Grandes,Cristina Rivero Garza, Clara Usón y Claudia Piñeiro.
Respecto a la creación de contenido, mis propósitos este año son muy concretos:

  • Comprar el dominio del blog. 
  • Actualizar el template (¡Busco diseñador! Si haces plantillas por encargo por favor contáctame) 
  • Crear al menos 1 entrada a la semana. 
  • Llegar a los 200 seguidores (Tú me puedes ayudar recomendando el blog a tus amigos <3)
  • Hacer al menos 20 videos (youtube)
  • Llegar a los 5,000 seguidores (youtube)
  • Colaborar con mas editoriales (ambos)

Cuéntame: ¿qué metas deses alcanzar este 2019? ¿Cómo vas  conseguirlo?
No olviden que los quiero muchísimo y siempre voy a estar echándoles porras. 





4 comentarios:

  1. Me encanta tu organización. <3 En mi cabeza soy organizada, pero ni un poco de lo que tú eres, jajaja.
    Lo del reto minimalista me ha llamado la atención, porque también me mudé y quedé en shock por lo mismo. Tengo demasiados libros y mi alma no descansará hasta que les de salida. No me puse el reto de comprar únicamente en la FIL, pero sí de comprar únicamente aquellos que de verdad he querido comprar desde tiempos ancestrales.
    Sobre el cambio de template para tu blog, yo solo te puedo recomendar a Mariana (la encuentras como Geek Marloz en este lado del internet), quien es la que me hizo el diseño al mío. :)
    ¡Te deseo mucho éxito para que cumplas tus metas!

    ResponderBorrar
  2. Hola gracias por compartir tus propósitos espero que los logres, en mi caso mi propósito es simple leer los libros que tengo pendiente en mi estantería, Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Buah que organización. Ahora mismo mi vida me da solo para llevar el blog y dedicarle a mis gustos :) me encanta todo lo que tienes organizado para este año. Tu puedes!

    ResponderBorrar
  4. Yei, ya soy parte de la familia conejo :)
    Este año es el segundo que hago el reto de goodreads, en anterior fue de 50 y ahora le subí tantito a 65. A ver que pasa.
    Igual tengo planeado leer los libros que no tengo antes de comprar otros :( espero comprar muy austeramente -ya que está de moda esa palabra (?)- en la FIL Mineria.
    Ojala logres tus objetivos. Un saludo!

    ResponderBorrar