viernes, 8 de febrero de 2019

The sun and her flowers por Rupi Kaur

Sinopsis.
Segundo y poderoso libro de esta autora best seller. Este poemario se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. Un vibrante y trascendental viaje sobre el crecimiento y la curación, la descendencia y el honor por las raíces de uno, la expatriación y la búsqueda del hogar en uno mismo.
 
Valoración personal.
Hace dos años leí el primer poemario de Kaur titulado "Honey and milk" y siendo honestas; no lo disfruté mucho porque me daba la impresión que carecía de complejidad, todo parecía sacado de un tablero de pinterest. Había escuchado muchas opiniones encontradas sobre este segundo libro y quise darle otra oportunidad pero sobre todo, leerlo con un poco menos de rigor. En "The sun and her flowers", la autora sigue la misma técnica de escribir en versos libres fragmentados por el enter de su teclado, pero a diferencia el anterior libro combina poemas cortos con textos en prosa, muchos de ellos en inglés "quebrado" para hacer notar sus orígenes Punjabi. 
El libro está dividido en cuatro capítulos que siguen el ciclo de vida de las flores:
wiltting, falling, rooting, rising, blooming y cada uno de sus poemas va acompañado de ilustraciones hechas por la propia Kaur, relevantes para el tema. 
 
Tengo sentimientos muy encontrados respecto a este trabajo. Por un lado, aún mantengo mi postura de que todo parece sacado de TUMBLR y que sus aforismos son buenos por su universalidad pero que no me parecen del todo honestos. Por el otro, si hay una madurez entre ambas obras y se nota particularmente en el catálogo de temas que aborda: la rabia, el trato a las mujeres jóvenes, la migración, mantener la identidad en la colectividad e incluso la depilación.
Su lírica poética es cálida y espontánea, resulta muy fácil crear un vínculo con lo que intenta describir. Como ella se libera de esta métrica regulada, sus poemas se sienten ligeros e íntimos, es como si leyeras un diario viejo. 
Es un trabajo imperfecto y no me termina de encantar, pero le reconozco a la autora su mérito en popularizar la poesía y poder hacerse carrera en los lugares menos esperados (Instragram). 







Sobre la autora.
Rupi Kaur  es una poeta, ilustradora y actriz hindú-canadiense. Nació en Panyab,India, en una familia practicante del Sijismo y con cuatro años emigró con sus padres a CanadáEstudió retórica y escritura en la Universidad de Waterloo,Ontario. 

2 comentarios:

  1. Seguro que si te digo la referencia de mi nombre en youtube Sheila AM sheishei ya me reconozcas... :) disculpa la tardanza en suscribirme también aquí mi linda... todo un placer y otra plataforma donde mantenernos en contacto.
    P.D: TODO LO DE RUPI TE MÁS QUE FASCINARÁ ... TE aconsejo su otra obra literaria para un buen deleite.
    Mil besazos.

    ResponderBorrar