viernes, 21 de febrero de 2020

El Gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald. I Reseña.

Sinopsis:
Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de aquellos míticos años veinte en que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Junto al resto de los protagonistas, representa a la Generación Perdida, a todos aquellos "jóvenes tristes" que personificaron el mito de la pasión y el desamor, de la literatura que se funde con la vida.


Valoración personal:
Hace mas de diez años le pedí a mi papá que me regalara este libro, el cual de forma muy complaciente me compró en un SAM's Club. Ahí estuvo posando en mi estantería por casi una década hasta que llegó su momento de brillar y vaya que brilló. Decir que disfruté conocer los gloriosos años 20's de la mano de Jay Gatsby y Daisy Buchanan es poco para describir la experiencia lectora que viví. 

Leer "The Great Gatsby" es sumergirse en un Estados Unidos de la postguerra, mancillado y con hambre de fiesta. En esta tierra sin aristocracia y que presume de una igualdad en oportunidades para todos sus ciudadanos, Jay Gatsby encarna la idea de este príncipe social. Enamorado de Daisy Buchanan, la mujer que vive justo al otro lado de la bahía y prima lejana de nuestro narrador, Nick Callaway,conoceremos las excentricidades que motivan a su vecino a ofrecer suntuosas fiestas y los negocios turbios en que se maneja. 



El libro que resume la era dorada del sueño americano y el epítome de la abundancia. Como bien lo refleja Fiztgerald en la primera escena, la vida es tan prospera que es válida esta idea de tener tanto dinero para comprar un carro lujoso y a su vez, también comprar tanto whisky como para estrellarlo sin remordimiento. 
Encasillar este libro como una historia de amor es dejar de un lado la reflexión tan extensa que hace sobre el vacío de una vida de ocio y extravagancias. Jay Gatsby está tan obsesionado con la idea de reinvitarse, que la frustración de no poder controlar el tiempo lo lleva a decir su famosa línea: "Can't change the past? Why, of course you can."
Los personajes de "The Great Gatsby" están plagados de defectos y resulta muy difíciles de simpatizar con alguno de ellos, pero es una de las grandes virtudes del libro. Cada que alguien dice que odia a Daisy Buchanan, me da la impresión que es porque ve un poco de si mismo en ella. Con su poca empatía y falta de habilidades para tomar decisiones, este manto de inseguridad que la cubre funciona. Las voces están tan bien definidas que por momentos puedes leer la arrogancia en el tono de Tom o la burla en los comentarios de Jordan. 
Para concluir, me gustaría aclarar que no creo que "The great Gatsby" sea una novela con un fondo deprimente, sino exactamente lo opuesto: los sueños, muchas veces nos llevan a la desesperación y utilizarla como motivación,  puede resultar muy costosa. 

Y si, se que suena a un cliché pero ver la película le resta  un poco al libro de tan fabulosa que es.



14 comentarios:

  1. Holaaaa.
    Muero por leer este libro y Save Me The Waltz (el libro de Zelda). ESTE AÑO TIENE QUE HACERSE SÍ O SÍ. No se como, pero no puedo posponerlo más.
    Nea.

    ResponderBorrar
  2. a ver es que el gran gatsby es la perfeccion y yo lo amo xD

    ResponderBorrar
  3. Uno de mis eternos pendientes!! espero poder hacerme con el pronto!!
    Un beso!!

    ResponderBorrar
  4. Hola! Este libro lo he querido leer desde hace mil años, y aún no lo he hecho. A ver si este año lo soluciono.
    Gracias por tu reseña! Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. Precioso, poético y conciso. Coincido contigo en que no creo que tenga un fondo deprimente, para mí es bastante mágico. Tanto tu reseña como Gatsby me encantan jeje.

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    ¡Qué reseña tan bonita! Hace ya algunos años que leí el libro, pero recuerdo que lo devoré. El ambiente decadente oculto tras la máscara de la fiesta y la "socialité" me parece fantástico y muy atractivo como trasfondo.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Yo he pecado: he visto solo la película y me gustó mucho. Me compré el libro en una feria del libro antiguo que se celebra en mi ciudad y lleva en mi estantería mínimo dos años. La verdad es que, debería leerlo, la película me gustó y me han dado muchas ganas de leerlo después de tu reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    Si conozco el libro pero no lo he leído. Tampoco he visto la película. No es de mi estilo, así que no creo que lo lea. Pero muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo.

    El país de los libros olvidados^^

    ResponderBorrar
  9. Holaa, cuando se estrenó la película la vi y la verdad que me encantó, pero nunca me he planteado leer la novela, aunque sé que debería, porque el libro es mejor que la película siempre y leyendo tu reseña tengo más claro que debería, pero de momento creo que no lo leeré. Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Este libro lo vi hace mucho en el canal de una de mis booktubers favoritas, pero no me termina de convencer, creo que por ahora lo dejaré de lado, no descarto la idea de leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.😊

    ResponderBorrar
  11. Did you hear there is a 12 word phrase you can say to your partner... that will trigger intense emotions of love and impulsive appeal to you buried within his chest?

    That's because deep inside these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's impulse to love, worship and protect you with his entire heart...

    12 Words That Fuel A Man's Love Impulse

    This impulse is so hardwired into a man's mind that it will drive him to try better than before to do his best at looking after your relationship.

    Matter-of-fact, triggering this mighty impulse is absolutely mandatory to getting the best possible relationship with your man that the moment you send your man a "Secret Signal"...

    ...You will soon find him open his heart and soul for you in such a way he's never experienced before and he'll identify you as the only woman in the universe who has ever truly appealed to him.

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! A mí me encanta este libro. La primera vez que lo leí no lo entendí, pero después le di una releída y wow, lo amé. Hay toda una critica en cada uno de los personajes, no hay elementos vacíos, creo que por eso es una novela que sigue tan vigente incluso ahora, en los nuevos 20.

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Pues justo ahora estoy con el libro y estoy evitando ver la película, aunque lo hice hace tiempo, para dejar que el libro me atrape jejeje. De momento me está gustando bastante, la forma de narrar es genial.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB

    ResponderBorrar
  14. Uff, fui incapaz de leerme el libro. La película tampoco me gustó. Muy buena reseña, ;)

    ResponderBorrar