viernes, 7 de febrero de 2020

Un monstruo viene a verme de Patrick Ness | Reseña

Sinopsis
A las siete y media de la noche, Conor, de trece años, se despierta para encontrar un monstruo fuera de la ventana de su habitación. Pero no es el monstruo que esperaba: había estado esperando el de su pesadilla, la pesadilla que ha tenido casi todas las noches desde que su madre comenzó sus tratamientos. El monstruo en su patio trasero es diferente. Es antiguo Y salvaje Y quiere algo de el. Algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.

Valoración personal. 
De todas las reseñas que he escrito en este blog, esta es probablemente la que menos rigor crítico tenga y si más confidencias personales. No les miento, quise reseñar este libro tan pronto terminé de leerlo, pero sabía que necesitaría un par de días para encontrar las palabras correctas. A casi un mes de haberlo terminado, sigo sin encontrar los adjetivos adecuados para expresar como me hizo sentir. Es como llorar una pérdida, sin haber perdido nada. No se que se llevó este libro de mí, pero ahora me hace falta. 

Compré este libro en el pico de su popularidad, motivada por la adaptación cinematográfica pronta a estrenarse y ahí estuvo en mi estantería, esperándome durante tres largos años hasta hace poco.

Desde la primera página, nos hacen saber que la historia original se gestó en la cabeza de la  escritora Siobhan Down, quien murió de cáncer antes de poder escribir este libro, el cual retomó Patrick Ness. Lo interesante de esto es que el autor solo la conocía a través de sus obras, no personalmente y que la premisa del libro le fue ofrecida más como una planta para germinar y no como una directriz. 
La historia comienza con nuestro protagonista Connor, un chico de 13 años con una madre convaleciente por el cáncer y un padre distante que inició una nueva vida del otro lado del mundo. A pesar de lo sombrío de su día a día, todo podría parecer muy normal, hasta que justo pasados los siete minutos después de la media noche, un árbol de tejo se le aparece para contarle una historia. La regla que le dice este árbol-monstruo es muy simple: le contará tres historias y al final, el le debe contar una cuarta, juntando las lecciones de todas. Como si la presión de analizar las historias no fuera suficiente, tiene que lidiar con una abuela opresiva y unos compañeros matones que hacen de su vida un suplicio. 


Lo que podría parecer una historia simple, es toda una compleja historia acerca del manejo del duelo y sus matices. Nos han enseñado que a nuestros muertos se les llora, pero nadie nos explicó que la rabia, desolación y soledad son sentimientos válidos al momento de enfrentarnos a la pérdida. Con cada historia que el árbol (me niego a llamarlo monstruo) aprendemos que las apariencias no lo son todo, que no estamos obligados a perdonar y que detrás de nuestra coraza, todos queremos ser vistos
A nivel literario, el libro es toda una celebración al arte de contar historias, tanto así que realmente son cuatro narraciones conviviendo dentro de un solo libro; todas tan memorables como la principal. Resulta particularmente impresionante que siendo una historia dirigida a un público infantil-juvenil, en ningún momento se sienta aleccionadora o moralina sobre los temas tan difíciles que aborda. 

Quisiera extenderme aun mas sobre este libro, pero quisiera que vivieras esta experiencia desde cero. Esta historia te enfrenta contra tus propias creencias acerca del duelo, pérdida, depresión y culpa; para al final arroparte como si fuera un bálsamo a tu corazón. Es imposible leerlo y no tener a tus seres amados todo el tiempo en la mente todo el tiempo. 









3 comentarios:

  1. Hola! Concuerdo con todo lo que has dicho.
    Lo leí hace mucho y no esperaba lo que encontré. Fue una muy buena experiencia de lectura ya que no esperaba una historia tan profunda detrás de la premisa que se presentaba de la historia. Me gustó bastante también y me alegra que a ti igual ❤

    ResponderBorrar
  2. No me había planteado esta lectura hasta ahora que he leído tu opinión. Gracias por despertar la curiosidad por este libro.
    Besooos

    ResponderBorrar
  3. Water Hack Burns 2 lb of Fat OVERNIGHT

    Over 160k women and men are trying a easy and SECRET "liquid hack" to drop 1-2lbs each night in their sleep.

    It's painless and works with anybody.

    Here's how you can do it yourself:

    1) Hold a drinking glass and fill it up with water half the way

    2) Proceed to do this strange hack

    and become 1-2lbs thinner the very next day!

    ResponderBorrar