miércoles, 4 de marzo de 2020

Hora de brillar de Angie Thomas l Reseña.

Sinopsis:
Bri quiere ser una de las mejores raperas de todos los tiempos. Como hija de una leyenda del hip hop underground que murió antes de que alcanzar el éxito, Bri tiene unos zapatos gigantes que llenar. Pero cuando su primera canción se hace viral por los motivos equivocados, se encuentra en el centro de la controversia y los medios la retratan como una amenaza mayor que un rapero. Y con un aviso de desalojo que intimida a su familia, Bri ya no solo quiere tener éxito: debe tenerlo. Incluso si eso significa convertirse en lo que el público quiere.

Valoración personal:
La forma en que llegué a este libro es bastante casual, para serles honesta. Desde hace mucho tengo en mi lista de pendientes leer la novela debut de esta autora (El odio que das) así como su adaptación cinematográfica, pero considerando que mi infinita lista de libros por leer solo crece, no he tenido la oportunidad de darle el tiempo que merece. 
Dicho esto, aclaro que no tengo el antecedente de haber leído el anterior libro, pero hasta donde tengo entendido, manejan la misma narrativa y se mueven en el mismo universo solo que con el cambio que esto sucede después del movimiento #Blacklivesmatters. 
El personaje principal de "Hora de brillar" es Brianna, de 16 años, o "Bri" como la conocen sus amigos, una jovencita comprometida con el hip-hop y aspirante a rapera. Bri sueña con estar a la altura del ejemplo de su padre muerto, un rapero clandestino aclamado que estaba en la cúspide de la fama cuando fue asesinado por una pandilla, del cual enseguida se percibe que la autora tomo referencias de Tupac Shakur. 
Durante toda la novela seguimos el viaje personal de Bri con su familia, así somo sus luchas dentro de la industria de la música por crear una imagen que no corresponde a su realidad. Otro tema que atraviesa a nuestra protagonista y cuyo discurso es muy vocal al respecto, es sobre las injusticias e humillaciones de las que se ve víctima por cuestiones raciales y que le sirven de inspiración como poder lírico para crear sus rimas. 

Una cosa que rescato mucho del libro es la forma en que le da voz a los adolescentes cuyas vidas están a los márgenes de la representación habitual y como los supuestos raciales que tenemos no hacen sino reproducir la violencia continuamente hacia los mismos. Los mecanismos institucionales están diseñados para violentar a cierto grupo de personas, como experimenta Bri de primera mano al ser tomada con saña por los guardias escolares en cada ocasión posible. 
Si bien la escritura tiene sus momentos bajos,no hay forma de negar que Angie Thomas es una escritora con mucha destreza narrativa al contar verdades que no necesariamente nos pueden agradar, a través de un discurso político sencillo y ameno. Tiene una forma muy original de hacerle preguntas a los lectores a través de los pensamientos de Bri, cosa que me hizo replantearme muchos argumentos durante la lectura. Desafortunadamente, por la naturaleza de su lenguaje, creo que es un libro que pierde en la traducción ya que el original se nutre del lenguaje callejero, aun así considero es bastante ágil en su lectura. 
Es un libro que definitivamente recomendaría para quien esté buscando una historia juvenil diferente, con perspectiva interseccional y muchas referencias a la cultura urbana negra. 




Muchas gracias al equipo de Ediciones Urano por el ejemplar.  



13 comentarios:

  1. Hola!

    No soy muy aficionada a este género pero aun así gracias por la reseña.

    InkTies

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! No he leído este libro de Angie, pero estoy de acuerdo en que se nutre del lenguaje callejero, además la autora maneja temas muy actuales y muy pertinentes para los contextos sociales de EEUU.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Pues parece interesante, aunque no es el género que suelo leer la verdad es que la historia no tiene mala pinta, parece que trata temas muy actuales y controvertidos. Puede que le dé una posibilidad, aunque antes tendría que vaciar un poco la gigantesca lista de pendientes que tengo xD
    Gracias por la reseña! Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Hola calabacita!!
    La verdad es que me parece un libro interesante por su punto de vista, pero no creo que sea para mí. Aún así, gracias por la recomendación porque no lo conocía.

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderBorrar
  5. Buenaaaaas.
    Ni sabía que este libro existía, estoy super desconectada de las novedades editoriales actualmente. Sí he leído a Angie Thomas, leí The Hate U Give hace tiempo y me gustó muchísimo (de hecho lo tengo en físico de mi época de comprar muchos libros en físico). Sí me llama la atención, pero... someday. Someday. Me lo anoto :)
    Nea.

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    La verdad es que llevo queriendo leer este libro un montón de tiempo. Leí 'El odio que das' y me encantó y creo que este me podría gustar del mismo modo. Estoy contigo en que la traducción penaliza a esta autora, pero creo que en versión original se puede leer con cierta soltura. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderBorrar
  7. Do you realize there's a 12 word sentence you can say to your man... that will trigger deep emotions of love and impulsive attraction to you buried within his heart?

    That's because deep inside these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's instinct to love, cherish and look after you with his entire heart...

    12 Words Will Trigger A Man's Desire Response

    This instinct is so hardwired into a man's genetics that it will make him work better than before to love and admire you.

    In fact, fueling this dominant instinct is so important to having the best ever relationship with your man that once you send your man one of the "Secret Signals"...

    ...You will instantly find him expose his heart and soul to you in such a way he's never expressed before and he'll identify you as the only woman in the universe who has ever truly tempted him.

    ResponderBorrar
  8. Hola! por lo que leí en tu reseña sigue la línea del primer libro, darle voz a los que no están debidamente representados en la literatura juvenil. Si bien no me mata de amor su prosa, sus historias valen la pena, deberían ser recomendadas a los adolescentes más que nada.
    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Holaa, no conocía esta novela, pero tiene muy buena pinta tanto la sinopsis como lo que nos cuentas de él. Me la llevo apuntada. Muchas gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderBorrar
  10. Dünyanın en çok oynanan oyunu ve en iyi counter pickler

    League of legends bence dünyanın en iyi oyunu. Özellikle baktığıda Türkiye de oyunu oynayan sayısı genç nüfusta %60 civarı oldugundan dolayı insanlar türkçe bir LOL Rehberi sitesine ihtiyaç duyuyorlar.

    Daha öncesinden denk geldiğim ve içerisinde LOL Counter picklerden başlayarak, 150 tane meta şampiyonun bulunduğu Guide ve Buildlerin oluşturulduğu şampiyon rehberi bulunmaktadır.

    Counter Pick örnek vermek gerekirse mesela Sett CT gibi bir şampiyona karşı güçlü olan şampiyon seçimleri görülmektedir. Tam bunun içinde www.lol-rehberi.com Türkçe Counter sitesi size tam olarak istediğiniz her şeyi dogru bir biçimde sunmaktadır.

    Çok değişik bir yabancı site olmuşsunuz ama son yazınız 2014 yılından bu yana LOL ile ilgili bir şeyler yazsaydınız keşke.

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Ya he leído algo de la autora antes y me apunto este sin pensarlo.
    Besos.

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Tengo pendiente El odio que das de esta autora, pero este libro no me termina de convencer, bueno al menos por ahora no se me antoja, aunque no descarto la idea de algún día darle una oportunidad.

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!

    Muchísimas gracias por la reseña, la verdad es que por cómo hablas del libro tiene muy buena pinta, la verdad. Además el tema me parece muy interesante para que lo lean adolescentes y puedan al menos hacerse una idea de cómo es una lucha como la del libro, y sobre todo que es un problema latente y que no ha acabado todavía.

    ¡Muchas gracias por compartir!

    ResponderBorrar