viernes, 17 de abril de 2020

5 razones por las que SAGA es el mejor comic de la historia.

Si no me siguen en redes sociales, se han perdido el vergonzoso arrastre hacia la vorágine comiquera que he tenido en los últimos meses. He brincado de titulo en título, algunos con más éxito que otros pero ninguno, ¡NINGUNO! ha causa el impacto que SAGA ha tenido en mi vida. Es de esas historias que junto con las escritas por JK Rowling, Elena Ferrante y Ai Yazawa, se ganó un paso al Olimpo de las ficciones que me acompañaran para siempre. 

SAGA es un comic compuesto de 54 capítulos, divididos en 9 volúmenes, escrito por Brian Vaughn e ilustrado por Fiona Staples. Fue publicada por Image Comics a partir del 2012, distribuyéndose el último volumen a finales del 2019 y colocando la serie en un hiatus sin fecha definida de regreso.
La trama es (en apariencia) muy sencilla: dos países en guerra, una pareja compuesta por integrantes de ambos ambos y el viaje intergaláctico por defender su derecho a tener una familia. Con esta premisa inicial, se desprende una space opera como nunca se ha visto, capaz de mezclar la fantasía épica con la ciencia ficción.
Llegado a este punto creo que ha quedado bastante claro cual es mi posicionamiento sobre este comic, así que estas son las cinco razones por las que considero, SAGA revolucionó la narrativa gráfica como la conocemos:
Por la  forma en que se apropia del medio
Casi todos los comics están vinculados de alguna forma a alguna manifestación cinematográfica en nuestras mentes. Voluntaria o involuntariamente los asociamos con alguna película que tenemos referente del medio y de ahí tomamos las herramientas que nuestro cerebro necesita para apropiarse de la historia. Este definitivamente no es el caso de SAGA.
Al ser un universo tan inmensamente construido, es virtualmente imposible adaptar este comic a la pantalla grande en donde nada de lo que hayas visto se le parece. También, al tener un presupuesto infinito, agregan cada vez más y más características a la historia y no funcionado de ninguna otra forma que no fuera el cómic. 
Por su agenda pacifista
En SAGA, todos sus personajes están obsesionados con la violencia en todas sus manifestaciones y forma parte intrínseca de sus vidas. Hubiera sido muy fácil para los autores mantener la muy usada premisa de que la violencia cometida a nombre de la paz funciona, pero esta historia maneja una segunda característica: los personajes escogen el amor como respuesta en la mayoría las situaciones que se les presentan. Amor al dinero, amor al sexo, amor a si mismos, pero alguna forma de amor a final de cuentas. 
Por los entrañables e icónicos personajes
Es muy refrescante leer un cast de personajes que se siente vivo, con una voz desarrollada,tanto en defectos como en virtudes. Al ser una historia tan multidimensional, ninguno de los personajes se mueve como uno podría esperar. No se puede leer SAGA sin terminar siendo empático con un padre completamente conflictuado por el stress postraumatico de las batallas  y una madre incapaz de lidiar con sus demonios, todo mientras nos muestran esta gran fotografía del mundo quebrado por la guerra.
¿Mi favorito? Lying Cat por supuesto. 
Por sus bellísimas portadas e ilustraciones. 
Fiona Staples ya era una consagrada artista del arte digital antes de hacerse mundialmente famosa por SAGA,pero esta fue la serie que la encumbro cono una de las artistas contemporáneas mas importantes. Cada panel está excepcionalmente cuidado para mantener la fluidez del estilo capaz de sentirse vivo, nuevo e infinito a cada página, sin ser invasivo. No vas a querer terminar de leer un capítulo sin querer enmarcar la portada y colgarla de la sala de tu casa. 
Porque te enseña más de ti mismo de lo que estás dispuesto a aceptar. 
Amigas, la buena ciencia ficción es este gran  espejo que obliga a la humanidad a mirarse a si misma, a reconocer en ella nuestros problemas así como las posibles soluciones. SAGA consigue esto y mucho más. Empiezas a contarte la historia desde la moral del personaje y desde esa perspectiva aprendes más sobre ti mismo y tus retos sobre persona. Un personaje particularmente retador a nivel moral es The Will, el cual tiene un código moral que no debería funcionar, pero lo hace.


Como dice el gran Ray Bradbury "En la cienca ficción, soñamos" y es claro que SAGA es el resultado de este gran sueño de sus autores. No me queda otra razón más que invitarte a leer el mejor comic de la década (y de la historia, al menos en mi corazón) y enviarme todos tus comentarios a redes sociales para que fangirleemos juntas. 

13 comentarios:

  1. Holaaa
    Estoy con ganas de leer Saga desde que vi un video, espero darle la oportunidad pronto, ahora me dieron más ganas, no puedo resistirme a un buen comic.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    La verdad no es mi lectura tipo así que no me animaré pero me alegra muchísimo que disfrutes de ella.
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Lo cierto es que no suelo leer cómics, pero este tiene muy buena pinta. Investigaré un poquito más. Gracias por compartirlo con el resto.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    De esta tengo leído el primer tomo y comenzado el segundo. Me encanta la historia que nos plantea y el dibujo si tiene, si no puedo seguir con ello es porque no son míos los tomos, sino de mi pareja, y ahora con el confinamiento, imposible. Totalmente de acuerdo contigo, se debe leer.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    Gracias por la reseña, la verdad es que me has convencido para darle una oportunidad aunque es un género que no suelo leer

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    No me llama mucho la atención, así que voy a dejarlo pasar. Aun así, gracias por compartir. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.

    Un abrazo.

    El país de los libros olvidados ^^

    ResponderBorrar
  7. Ya la empecé. Eso es todo lo que tengo que decir, su señoría. XD Prometo darte todos los comentarios conforme vaya avanzando.

    ResponderBorrar
  8. Buenas calabacita!!
    Había oído hablar de SAGA, pero no me había llamado la atención. Aún así creo que le daré una oportunidad cuando baje mi lista de pendientes ^^

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Pues me ha llamado muchísimo la atención lo que has comentado de este comic. Hace tiempo que no leo comics, pero en cuanto pueda me haré con estos porque tienen una pinta brutal!!
    Muchas gracias por tu recomendación.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  10. ¡HOLAAA!
    AY este comic lo tengo ya agregado en mi lista de pendientes y espero iniciarlo muy pronto, me tiene muy intrigado. ME ENCANTO LA ENTRADA, muchas gracias.💜

    ResponderBorrar
  11. Hola! Ya lo leeré jajaja me convenciste; ademas de que sí, el arte es precioso.

    ResponderBorrar
  12. Ya necesito leer este cómic pero no empezaré hasta tenerlo completo porque me voy a quedar con el suspenso y lo odio. Jajaja

    ResponderBorrar
  13. El final (hasta el momento) me rompió el corazón 💔

    ResponderBorrar