jueves, 30 de abril de 2020

Libros para criar niñas fuertes.

No cabe duda que somos producto de los libros que leemos durante nuestros años juveniles. Probablemente, recuerdo más de los libros que leía en los recesos de mi primaria lo mas lejos posible de una cancha de futbol, que muchos de los títulos que leí el año pasado. El sentimiento de absorber todas y cada una de las palabras que las novelas y cuentos nos enseñaron cuando mas las necesitamos, es algo que siempre me acompañara y quiero esa experiencia para las niñas de mi entorno. 
Dale desde la infancia a tu hija/ sobrina/ amiga/ alumna las herramientas que la ayudaran a convertirse en la líder que el mundo necesita, a hacerse amiga de personajes entrañables y visitar lugares a los que nunca ha ido con estos libros que te recomiendo a continuación:

  • Isadora Moon de Harriet Muncaster
    Edad recomendada: 5 años en adelante
    Isadora Moon es especial porque es diferente.Su mamá es un hada, su papá un vampiroy ella tiene un poquito de los dos. Le encanta la noche, los murciélagos y su tutú negro de ballet, pero también la luz del sol, las varitas mágicas y su conejo rosa Pinky. Este es uno de los libros favoritos de Bebe Conejita y es adicta a todas y cada una de la aventuras de esta traviesa vampihada. Lo bonito de las historias de Isadora es que nos enseñan como somos productos de nuestros muchos matices y no debemos escoger entre un lado u otro. Poco en sus aventuras, ella aprende a conciliar sus virtudes de hada con las de vampiro y a formar su propia identidad. Además, las ilustraciones en gris, rosa y negro vuelven locas a las niñas de lo tiernas que son.
  • Dory Fantasmagory de Abby Hanlon
    Edad recomendada:4 años en adelante
    Como la más joven de su familia, Dory realmente quiere atención, y más que nada quiere que su hermano y hermana jueguen con ella. Al ser demasiado pequeña, casi siempre la dejan a su suerte pero no cuentan con su divertida y salvaje imaginación. Si hay una cosa que rescato mucho del libro, son sus tintes realistas ya que si, los hermanos mayores no siempre son muy tolerantes con los más pequeños como les gusta hacernos creer. Las ilustraciones que acompañan la historia, son al estilo dibujos infantiles a menudo adornados con narraciones o letras a mano, lo que le da un sentido muy cómico a la misma.  
  • Cinder de Marissa Meyer
    Edad recomendada:12 años en adelante. 
    Cinder, de 16 años, es considerada un error tecnológico por la mayoría de la sociedad y una carga de su madrastra. Sin embargo, ser cyborg tiene sus beneficios: la interferencia cerebral de Cinder le ha dado una extraña habilidad para arreglar cosas convirtiéndola en la mejor mecánica en Nueva Beijing. Este libro es el primero de la saga "Crónicas Lunares", la cual reinventa los cuentos de hadas dándoles un toque futurista y con una agenda feminista. Es la lectura perfecta para cualquier adolescente en formación ya que además de tener una relacion sorora entre las protagonistas los romances son saludables, particularmente considerando otras representaciones que hay en la literatura juvenil *cofcof After cofcof*
  • Ms Marvel de Gene Colan y Roy Thomas
    Edad recomendada:12 años en adelante. 
    Kamala Khan es una chica común y corriente de Jersey City, hasta que de repente recibe poderes extraordinarios. Llegué a este comic por recomendación de mi amiga Nea Poulain (www.neapoulain.com), cosa que le agradezco mucho porque encontré en Kamala una heroína que se siente muy real y con la que no me costó empatizar con sus problemas juveniles. El trabajo de arte está muy bien realizado y hay mucha representación de diversidad cultural, lo que siempre se agradece. 
    Persepolis de Marjane Satrapi
    Edad recomendada: 12 años en adelante
    Sabio, divertido y desgarrador, Persépolis es la memoria de Marjane Satrapi sobre su crecimiento en Irán durante la Revolución Islámica. En poderosas imágenes de historietas en blanco y negro, Satrapi cuenta la historia de su vida en Teherán desde los seis hasta los catorce años, años que vieron el derrocamiento del régimen del Shah, el triunfo de la Revolución Islámica y los efectos devastadores de la guerra con Irak. No exagero cuando digo que leer esta novela gráfica a los 17 años cambió mi vida para siempre. Tuvo un impacto emocional como ningún libro lo había tenido en mi vida, pero sin ser incómodo o desgarrador, sencillamente me abrió los ojos al mundo y sus vilezas. Fui una mejor persona después de leerlo y eso es justo lo que quiero para todas las niñas del mundo, el saber que nada ni nada te puede arrebatar tus derechos. 


Feliz día del niño y de la niña, recuerden que todos somos responsables de las infancia en nuestro entorno :) 

9 comentarios:

  1. Hola!
    Solo he leído Cinder y recuerdo que lo disfruté montones. Gracias por las recomendaciones. Besooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Andre!

    De todos estos el único que leí es Cinder, y coincido: toda la saga se trata de mujeres fuertes luchando por lo que está bien... incluso Levana, aunque sea la villana, es una mujer fuerte (luchando por lo que está mal). Es una saga preciosa y muy importante.

    El resto lo conocía de nombre o ni siquiera lo conocía. El de Persépolis particularmente me interesa mucho, y lo tengo en mi TBR desde hace años... a ver si me hago con él y lo leo de una buena vez.

    Beso enorme y por más niñas fuertes en un futuro feminista <3

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Tengo pendiente el de Cinder, quitando ese, solo conocía el de Persépolis. El resto me los llevo apuntados. ¡Gracias por las recomendaciones!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Ms Marvel SÍ. Creo que a pesar de criticar mucho lo que hace marvel esa y Spider Gwen son de sus mejores series (aunque eso sí, Gwen no es muy family friendly en sus títulos ella sola).
    Persepolis, bueno, ya sabes que también me encanta. Lo demás me lo anoto en pendiente.
    Nea.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Cinder tengo ganas de leerla (toda la saga, en realidad), porque además he leído cosas bastante buenas y creo que me gustaría. Persepolis la tengo en mi lista de pendientes desde hace tanto tiempo que ni se sabe, nunca encuentro el momento pero es que he leído cosas tan buenas de esa novela gráfica que algún día la leeré sí o sí.
    Muchas gracias por las recomendaciones, me parece muy importante que las niñas crezcan con referentes sanos como los que mencionas aquí.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Tanto Persépolis como Cinder los tengo pendientes, tengo unas ganas de leerlos que no veas. A ver si puedo empezar con ellos pronto. Muchas gracias por las recomendaciones, me apunto los que no conocía.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Me llevo todas las recomendaciones, aunque de esas Cinder ya lo lei y debo admitir que me gusto, gracias por esta entrada tan bonita.💜

    ResponderBorrar
  8. Holaa, de estos libros solo conozco Cinder, aunque no lo he leído. Pero me parecen muy buenas recomendaciones y muy buena entrada.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Amo a Kamala Khan, ella y Gwen son mis dos personajes Marvel favoritos, bueno eso y que son las únicas que leo porque yo estoy más del lado de DC, así que apuntadísima tu recomendación de ella.
    Persepolis también me gustó mucho cuando lo leí en la prepa, tal vez deba darle una relectura :D

    ResponderBorrar