jueves, 2 de abril de 2020

El engaño de la princesa por Kiersten White | Reseña

Sinopsis:
Con la magia que extiende sus garras por las fronteras del reino de Arturo, el emblemático mago Merlín tiene una solución: decide enviar a Ginebra para que se convierta en la esposa de Arturo, para que pueda protegerlos de aquellos que buscan la caída de la ciudad que gobierna el joven rey. ¿Cuál es la trampa? El verdadero nombre de Ginebra… Su identidad verdadera. Nadie la conoce realmente. Ella es una sustituta, una joven que ha sacrificado todo para salvar Camelot.
Para mantener a Arturo a salvo, Ginebra debe abrirse camino en una corte donde los antiguos residentes, incluida la misma familia de Arturo, quieren que las cosas continúen siendo como siempre, y los nuevos, aquellos atraídos por el sueño de Camelot, luchan por una vida mejor. Y siempre, en el corazón verde del bosque y las negras profundidades de los lagos, la magia espera al acecho para reconquistar el reino.

Valoración personal:
No tenía el antecedente de haber leído algo de Kiersten White antes de experiencia, pero sabía que es famosa dentro de la literatura infantil y juvenil por por re inventar los cuentos de hadas y darles un toque moderno, así que cuando los amigos de Ediciones Urano amablemente me ofrecieron un ejemplar, no dudé en aceptarlo.  
Me sentí muy tentada a leer este libro, ya que sin ser fanática de la literatura fantástica con tintes medievales, si me gustan los libros que tienen como centro la reivindicación de los personajes femeninos. Guinevere siempre ha sido mancillada en toda representación audiovisual del mito de Arturo: O es hipersexualizada (como en la película de Guy Ritchie), O se enfrenta a un destino plano y trágico. De Morgana, Igraine e Isolda ni hablemos, siempre han brillado por su ausencia. 
Emitir una opinión sobre este libro no va a ser fácil, por lo balanceadas que están las cosas que me gustaron y las que no, pero haré un intento por enlistarlas.  
Una de las cosas que rescató es como se desarrolla el romance entre Arturo y Guinevere (traducida como Ginebra en el libro).Hubiera sido muy fácil para la autora solucionarlo todo haciéndolos enamorarse de inmediato, pero creo que se toma el tiempo necesario para mostrarnos sus personalidades y crear conversaciones que parecen naturales en una pareja. La forma en que va creciendo de forma orgánica y poco apresurada, le da mucha credibilidad y ayuda muchoa  entender los conflictos e intenciones de Guinevere. 
También disfruté la forma en que nos es presentada la magia ya que en la mayoría de los libros de fantasía, se da por sentado como algo que existe y ya. Aqui, funciona como una herramienta neutral que se nutre de su entorno y es el usuario el que decide que uso darle, además mencionan la existencia de muchos hechizos menores y artilugios para ejecutarlos. 
Mi principal crítica al libro sería que los personajes se sienten muy bidimensionales: O son MUY buenos (Arturo) o son MUY malos (La reina Oscura), sin ninguna clase de matices o antecendentes que nos permitan delimitar sus personalidades. Por poner otro ejemplo, creo que el personaje de Merlin, es un recurso de la autora para llenar huecos en la trama. 
Además, enseguida se nota que el final fue escrito muy, muy, muy de golpe lo que le restó muchos puntos. Quiso atar los cabos que venía desarrollando durante trescientas páginas, en las últimas cinco. 

Insisto, el libro tiene sus bondades y la trama no deja de ser interesante, pero el ritmo tan lento lo mata. Ojalá la autora decida priorizar la acción en la próxima entrega (noviembre 2020), a la que si le daré una oportunidad.
Como dato curioso para concluir esta reseña:lo leí en solo día gracias a la cuarentena del COVID-19.


 Puedes adquirir tu ejemplar haciendo click en cualquiera de estos enlaces:
  Amazon - El péndulo.


14 comentarios:

  1. Hola^^ Hace poco leí una reseña de este libro y me motivó a seguirle la pista así que aquí estoy leyendo más opiniones de él :3 Sigue interesándome, aunque mis expectativas bajan un poco por los puntos negativos que mencionas. No son tantos, pero al menos me permiten hacerme una idea y tampoco ir pensando maravillas de este. Me alegro que apesar de todo lo disfrutaras y encima que lo terminaras en un día :D

    ~♥

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Había oído hablar del libro pero todavía no lo he leído. No suelo leer novelas con tintes medievales. Le daría una oportunidad si no fuera por el ritmo tan lento que tiene. No puedo evitar exasperarme con esa clase de libros.

    Un saludo.

    El país de los libros olvidados ^^

    ResponderBorrar
  3. Hola calabacita!!
    El libro tiene muy buena pinta jeje
    La verdad es que siempre me gustaron las leyendas e historias de Camelot así que me lo apunto!! Muchas gracias por la recomendación!!

    Un fuerte abrazo!!
    Lluvia H. López

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que a este libro le tengo muchas ganas porque me resulta interesante ver cómo la autora reinterpreta la historia de Arturo y Ginebra. Aunque algunas de las cosas que has comentado (como el ritmo lento, que resuelva el final de manera muy precipitada o los personajes planos) me suelen tirar para atrás, en este caso creo que igualmente le daré una oportunidad. Aunque tendrá que esperar aún un poco.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    Yo también he oído hablar de la autora pero no he leído nada suyo. Me emociona mucho el tema (el tema de Bretaña es uno de mis motivos legendarios favoritos) pero me decepciona saber que el ritmo te ha parecido lento :(

    Muchas gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Primera vez que me paso por acá y me quedaré :)
    No he leído nada de la autora pero me ha llamado bastante la atención el libro que recomiendas, sobretodo por lo medieval jeje
    Saludos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Tengo apuntado este libro desde que salió y tengo muchas ganas de leerlo. Una pena que el ritmo sea tan lento, eso se suele cargar mucho el resto de cosas buenas que tiene.
    Besos.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    No conocía tu blog, te sigo desde la iniciativa de Twitter. (:
    Tengo muchas ganas -realmente a todo lo que está sacando Puck del tintero- de leer este libro; he visto demasiadas adaptaciones cinematográficas y como bien dices, nunca se les da a los personajes femeninos más valor que de chica guapa, o de capulla integral. Más todavía en la época medieval. Ya sabemos cómo trataban a las mujeres que eran inteligentes: así que en resumen eso, que le tengo ganas de hincarle el diente.
    Siento que se te haya hecho lento en algunas partes, aún así si es el primer contacto con la autora y te ha gustado, puede que le sigas la pista :)

    Un besito <3 ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  9. Hola, me gustan mucho este tipo de libros y todo lo relacionado con los cuentos maravillosos aunque estén modificados. Aunque es cierto que eso de que el ritmo sea muy lento no me apetece mucho ahora mismo. De todas formas no descarto leerlo y me lo apunto para futuras lecturas.
    Te invito a que visites nuestro blog: http://elclubdelaslectoras.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! ^^
    Tiene una portada muy chula, pero a parte de eso no tiene nada más que me atraiga. Principalmente porque la leyenda del rey Arturo nunca me ha interesado especialmente, así que no sé si lo disfrutaría. Mejor lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Desde que me salio en las novedades recomendadas, la portada logro captar mi atención, pero con la reseña estoy algo dudoso JAJAJA, me entra curiosidad pero no se, es algo indeciso, probablemente le de una oportunidad pero no por ahora.
    ¡Muchas gracias por la reseña!💜

    ResponderBorrar
  12. Hola,
    Pues a pesar de los peros que he leído, justo ahora me lo empezaré en breve. Me gusta lo que nos dices de que el romance se lleva bien, y aunque los malos sean muy malos y los buenos sean muy buenos supongo que va un poco en la línea de los relatos antiguos. Agradezco tu reseña me parece super completa.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderBorrar
  13. Es de cosas arturicas, así que eso llama mi atención. Pero no si tanto. No sé. Ya veremos si un día se ma antoja más.

    ResponderBorrar
  14. (Creo que no se publicó mi primer comentario, pero va de nuevo)
    La portada me gusta, es preciosa.
    Le quiero dar la oportunidad porque casi no leo retellings y ella es de las autoras que más ha publicado; que lo leyeras en un ddía me hace creer que tiene un ritmo muy bueno, lo cual me alienta a priorizarlo jaja

    ResponderBorrar