martes, 20 de octubre de 2020

Webtoons: la nueva narrativa digital llega desde Corea.

Si me sigues en mis redes sociales, a estas alturas ya sabes que mi motivación para levantarme los domingos por la mañana, es revisar las actualizaciones de mi gran obsesión del 2020,Webtoons. Para ser honestas, no conocía la aplicación de nada pero el constante bombardeo mediático sobre Lore Olympus (ya hablaremos de eso más adelante) me hizo descargarla para leer exclusivamente esa historia y pues...heme aquí, un par de meses después totalmente consumida por la misma. 

¿Qué son los webtoons?
Si bien los  webcomics siempre han existido, la palabra como tal tiene sus orígenes en Corea del Sur gracias al portal Daum, pero quien realmente las popularizo fue Naver.  Siendo técnicos, la definición de webtoon sería una historieta animada adaptada para leerse en dispositivos móviles. La dinámica es muy parecida a lo que sucede en Wattpad, en donde las personas suben sus historias y hay rankings de las diferentes categorías. Es muy importante recalcar que NO SON COMICS, ya que por fuerza, deben de tener un diseño vertical y aunque pueden tener características del manga, en general toman mas elementos de la estética coreana (manwha), además se pueden apoyar de otros medios como la inserción de pistas musicales para dar ambiente a cierto capítulo. No están diseñados para ser impresos, así que los autores se pueden valer de recursos gráficas muy poderosos como colores explosivos o texturas muy definidas. 

El gigante de los comics
Las estadísticas no mienten: actualmente webtoon tiene un volumen de usuarios de 15 millones de lectores al día. Dimensiona esa cantidad de gente, por favor. Solo por ponerte en otro contexto: no hay 15 millones de personas leyendo comics de Marvel y DC al día. ¿Algo aún más impactante? El 65% de las historias en la plataforma, son creadas por mujeres. 

¿Por qué deberías leer Webtoons?
Existen cientos de razones por las que deberías leerlos, empezando porque son el futuro de la narrativa gráfica, pero también hay puntos muy importantes en los que vale la pena ahondar:

  • Democratiza el acceso a la publicación de narrativa gráfica. Los grandes imperios dueños de editoriales de narrativa y gráfica están temblando y con justa razón. Webtoon consiguió lo que sus contrapartes occidentales no: crear un sistema orgánico de creación de comics que beneficia tanto a empresas, creadores y usuarios. Todos los creadores tienen todos los derechos de sus personajes e historia, además de recibir atractivas comisiones por anuncios y Fastpass,una especie de tickets dorados digitales que te permiten desbloquear capítulos de la historia por adelantado, tanto así que creadoras como Meow91, autora de True Beauty, ha dicho abiertamente que gana mas de $10,000 usd con su historia al mes. . Muchos de ellos también tienen Patreons en donde le ofrecen a sus seguidores ilustraciones exclusivas o productos.  
  • Gratis. Simple. Precisamente por lo que explicaba en la razón anterior, a ti como usuario no te cuesta ni un centavo sumergirte en un mundo de historias por las que de otra manera tendrías que desembolsar bastantes dólares. 
  • Todos los gustos se ven reflejados. Es muy claro quien es el público meta de Webtoons: gente que creció leyendo comics y manga, con afinidad por la estética asiática y  en busca otras alternativas de narrativa. Y a pesar de ser tan nicho este mercado, al mismo tiempo se puede segmentar aún más por género y ofrecerle a los usuarios recomendaciones personalizadas de acuerdo a sus gustos. Igual te encuentras  historias de vampiros enamorados de princesas zombies que chicas ricas de Gangnam envueltas en un triángulo amoroso. La temática la decides tu. 

Algunos webtoons recomendados. 


Como parte de una serie de entradas, dentro de poco les hablaré de cada uno de estos webtoons pero mientras dejo un par de recomendaciones para que se familiaricen con el formato. 


Déjame aquí abajo en los comentarios si has tenido la oportunidad de leer algún webtoon y cual ha sido tu experiencia. También te recuerdo que esta entrada es la primera entrega de la #SemanaWebtoon en el blog. 





7 comentarios:

  1. Te juro que excepto Lore Olympus vivimos en mundos completamente diferentes de Webtoon XDDDDDDDDDD *esquinita BL y GL de Webtoon*

    *no conoce nada* Yo siempre recomiendo Castle Swimmer, Novae. Ahora estoy leyendo The Croacking :) AH y a ti chance y te gusta Clara And The Devil, no sé.

    ResponderBorrar
  2. Holaaa
    No conocía nada de eso de lo que nos hablas hoy, pero me has dejado alucinada. Espero poder investigar más y ver si me gusta :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Fíjate, sabía qué era Lore Olympus, pero no tenía ni idea de qué eran webtoons y la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Me apunto todo lo que mencionas para echarle un vistazo porque pinta muy interesante.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    No los conocía y me ha parecido un descubrimiento muy interesante. Voy a cotillear más y a buscar más porque me interesa mucho el tema. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Pues la verdad es que no conocía nada sobre estos webtoons, y lo que comentas me ha parecido super interesante, así que le echaré un vistazo para ver de qué va esto xD
    Muchas gracias por la entrada y por las recomendaciones!
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  6. Hola Ati, your tenía la curiosidad por qué vía Nea recomendar Castle swimmer, pero me faltaba está info que comentas, me anoto las recomendaciones para entrar al mundo de webtoon. Gracias!

    ResponderBorrar