jueves, 5 de noviembre de 2020

El reino del revés, por Marie Lu


Título: El reino del revés.
Autora: Marie Lu.
Año de publicación:2020.
Editorial: Urano.
Número de páginas: 336.
Sinopsis:
Nacida con un don para la música, Nannerl Mozart solo tiene un deseo: ser recordada para siempre. Pero incluso mientras deleita al público con su interpretación magistral, tiene pocas esperanzas de convertirse en la aclamada compositora que anhela ser. Es una mujer joven en la Europa del siglo XVIII, y eso significa que le está prohibido componer. Actuará solo hasta que alcance la edad para casarse; su tirano padre lo ha dejado muy claro. Y a medida que la esperanza de Nannerl disminuye con cada año que pasa, el talento de su amado hermano menor, Wolfgang, parece brillar más. Su brillantez comienza a eclipsar la suya, hasta que un día un misterioso desconocido de una tierra mágica aparece con una oferta irresistible. El tiene el poder de hacer realidad su deseo, pero su ayuda puede costarle todo. En su primer trabajo de ficción histórica, la autora superventas # 1 del New York Times, Marie Lu, hace girar una exuberante historia de música, magia y el vínculo inquebrantable entre un hermano y una hermana.

Valoración personal:
Nada me hace feliz que el ser tomada por sorpresa por un libro. Llegar a un título sin expectativas y recibir incontables sorpresas a cada párrafo es un regalo que como lector siempre se agradece y ese fue el caso de El reino del revés, escrito por Marie Lu. 
En sus 336 páginas, la autora entrelaza figuras y eventos históricos del siglo XVIII con una tierra de fantasía llamada El Reino de revés, un mundo alternativo que realmente fue inventado y nombrado de esa manera por los verdaderos hermanos Mozart, Nannerl y Woferl, donde los árboles crecen boca abajo y faltan un príncipe y una princesa. Las preguntas que plantea durante estos viajes conducen a un nivel de autoexploración no solo al protagonista, sino al lector mismo. 
Si bien el libro no me encantó, tiene méritos muy importantes que vale la pena rescatar. La fórmula que uso la autora para narrar la historia de Nannerl, una especie de híbrido entre fantasía y ficción histórica es perfecta para contar la historia y enhila la trama para un gran final. La edición del libro en físico también es muy pulida, sobre todo los detalles que ayudan a la ambientación como las ilustraciones de árboles en cada capítulo.  
Desafortunadamente, y aun considerando las virtudes descriptivas de la trama, creo que a nivel escritura el libro tiene detalles importantes que señalar. El ritmo es muy plano en toda la novela y el exceso de descripción de los escenarios (que es un más notoria considerando la falta de diálogos), hacen que por momentos algunos capítulos sean casi somníferos. 
Las transiciones entre ambos mundos tampoco me terminaron de convencer, particularmente al lado de fantasía. Cuando el lector prefiere pasar tiempo en los escenarios "reales" en lugar de los ficticios que creaste, sabes que algo no está funcionando con tu construcción de mundo.  

Dos hermanos. Dos talentos brillantes pero solo un Mozart. Soy la hermana, la otra Mozart. Y su historia, es mía.
 
Nannerl, la encarnación de Una habitación propia.
Como bien expuso Virginia Woolf en su famoso ensayo Una habitación propia, si una hipotética hermana de Shakespeare con su mismo talento hubiera existido es imposible que tuviera el mismo nivel de éxito de su contraparte masculina por facturas sociales y culturales (o sea, machismo). El mismo ejemplo se puede llevar al caso de Nannerl, a quien Marie Lu decidió rescatar en su primera novela , que ve la luz casi diez años después.  
Una vez que conoces la historia y como su vida se desvanece en segundo plano ante los logros de su hermano, es imposible terminar el libro sin preguntarse cuanto de nuestro mundo esta construido sobre las espaldas de mujeres que en segundo plano hicieron todo el trabajo a un hombre en nombre del amor. 


El reino del revés es una historia bellamente contada, capaz de inspirar a muchas chicas para iniciarse en la música. Como ficción histórica, es una mezcla de lo que fue y lo que pudo haber sido, lo que sucedió y lo que no sucedió. Es una historia real llena de la cantidad justa de magia de hadas, la cual una vez te acostumbras al ritmo de escritura, es capaz de transportarte a lugares mágicos.


Recibí este ejemplar como cortesía de Ediciones Urano a cambio de una reseña honesta y sin conflicto de intereses para el blog. 

 

11 comentarios:

  1. Hola!!

    Ya he leído varios libros de la autora y me gusta bastante casi siempre. Este lo tengo pendiente y de primeras me llama muchísimo la trama. Me encanta que mezcle histórica con fantasía, y que dé a conocer a la hermana de MOzart.
    Eso sí, es una pena que tenga un ritmo tan plano y que no haya tanta profundidad en el lado fantástico
    Es algo que he leído en otras reseñas y, aunque no me ha quitado las ganas de leerlo, sí que iré con menos expectativas

    Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Marie Lu es de esas autoras que he tenido muchas ganas de leer, tengo todos sus libros en la lista por leer. Y este libro también espero leerlo pronto, la premisa de la historia relacionada con la música y fantasía, con eso ya tiene ganada mi atención, creo que sería una lectura ligera. Espero leer pronto a la autora y darle la oportunidad que se merece. Muchas gracias por la reseña❤

    ResponderBorrar
  3. Hola! No conocía el libro, pero me lo apunto. Gracias :)

    ResponderBorrar
  4. Mi experiencia con la autora no es tan buena así que este libro ni entraba en el radar, aunque los puntos positivos que mencionas hace que lo vea un poco con otros ojos.

    ResponderBorrar
  5. Holaa, leí a esta autora hace tiempo en su trilogía Legend y me gustó bastante. Tengo otros libros suyos pendientes y este se añade a la lista, que no lo conocía. Me alegro que te haya sorprendido para bien la lectura. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  6. ¡Maravilloso! Me quedan muchas ganas de leer a la autora. Creo que como lectoras siempre esperamos más y más, pero que alguien nos sorprenda siempre es un mérito importantísimo. ¡Gracias, Ati!

    ResponderBorrar
  7. ¡Holaa!

    Esta es una autora que tengo super pendiente la verdad. Este libro me parece que tiene una portada preciosa y aunque de primeras la sinopsis no termina de llamarme la verdad es que todas las reseñas que he leído han terminado de convencerme. No suelo frecuentar la ficción histórica, pero quizá sí que es una historia con la que me gustaría empezar.
    Un saludo y mil gracias por la reseña.
    Inkties

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Es un libro que tengo muy pendiente. De hecho, lo tengo justamente al lado en el escritorio porque me lo han dejado. La verdad es que es un libro del que he oído opiniones diversas de que no le ha gustado o de que le ha encantado así que ya es por curiosidad de saber qué opinión voy a tener yo. A ver si acabo exámenes y me pongo con él.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    La historia me gusta, parece muy interesante, pero me echa un poco para atrás lo que comentas del ritmo, y que algunos capítulos sean tan lentos. De momento lo voy a dejar pasar porque tengo muchos libros pendientes, pero no lo descarto para un futuro.
    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  10. AYYYY LO QUIEROOOOOOOOO. Sólo porque es Nannerl. De niña vi una obra de teatro (que no era para niños) sobre ella y me encantó. Además Marie Lu ahorita está super aclamada en la SFF, entonces quiero leer qué onda, porque siento que este libro bebe un poquito de cuentos de hada.
    Nea.

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Me quedo con lo que nos dices sobre el ritmo. Me gusta y me llama bastante, espero poder leerlo pronto. Muchas ganas por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar