miércoles, 23 de diciembre de 2020

Booktag Fin de año

Estamos en los últimos días del año más largo de la historia. El más complejo, el más demandante, el que nos quebró. Un año que puso a prueba los límites de todos, a nivel físico, emocional y económico de todas.
Si bien el 2021 no es particularmente esperanzador, lo último en morir es la motivación literaria y es por eso que les traigo esta entrada. El encierro involuntario me hizo leer considerablemente más que los años anteriores, así como generar más contenido al respecto, por lo que verán una selección muy variada en este booktag.  

¡Comencemos! 

Enero: El primer libro que leíste este año.
  • Lo que he aprendido en la vida de Oprah Winfrey.- Un texto que trabaja mucho con la espiritualidad, pero también muy orientado a los principios católicos. No podría decir que lo odié, pero definitivamente tampoco me agradó. 

Febrero: El libro más corto que leíste este año.

  • Where the wild things are de Maurice Sendak. Tenía mucho tiempo queriendo leer este clásico de la literatura infantil y aproveché el 2020 para leerselo a Bebé Conejita. Mientras que ella paso de largo de la lectura, a mi me cautivo la idea de que los escapes a nuestra imaginación, no son siempre la respuesta que necesitamos. 

Marzo: Escritora que descubriste este año.

  • Tillie Walden. Ya les hice una reseña extensa acerca de  On a Sunbean, la novela gráfica escrita y dibujada por esta fabulosa autora, pero no está demás recordarles lo magistralmente bella que es. Tengo muchas ganas de leer TODO lo que ha hecho esta autora, meta que espero cumplir el próximo año. 

Abril: Mejor libro infantil de este año.

  • Isadora Moon de Harriet Muncaster. Bebé Conejita se obsesionó con los libros de esta pequeña hada-vampiro y leí OCHO LIBROS protagonizados por ella en el año. OCHO LIBROS. Llegó un punto en donde ya soñaba con esta historia.  



Mayo: Libro leído este año con la portada más bonita.

  • American Royals de Katharine McGee. La bilogía de American Royals no pasará como una de las lecturas mas significativas de mi acervo, pero si como una de las portadas más lindas. 

Junio: Mejor audiolibro.

  • A girls guide for joining the resistance de Emma Gray. Una guía para que las chicas mas jovenes se integren a los movimientos de su comunidad, no solo feministas, sino con agenda de derechos humanos en general. Escuchado en Bookmate. 
  • Who I Was with Her de Nita Tyndall. Este es el audiolibro más intenso que he escuchado en mi vida. La autora llora, ríe, grita y se compromete con llevarlo al próximo nivel en un libro que de por si es dramático. Amé cada segundo de su interpretación.  Escuchado en SCRIBD. 

Julio: El libro más largo.

  • Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro. Una saga familiar que en 900 páginas, explica más de 200 años de conflicto por quien es el dueño de  Tierra Santa. Recomiendo encarecidamente la lectura de esta novela a cualquiera que aun dude que por encima de las patrias, están las personas. 

Agosto: Libro que leíste más rápido.

  • Kim Ji Young, nacida en 1982 de Cho Nam Joo. Recuerdo muy bien en que momento leí este libro, ya que una vez que me senté en el sofá de mi sala, no me pude poner de pie hasta concluirlo. Esta novela es el terremoto literario que las mujeres necesitabamos para darnos cuentas que las violencias diarias son universales y tan invisibles, que nos permitido aprender a convivir con ellas. Una historia que nutre y educa a cualquiera que la lea. 



Septiembre: Un libro de autor nacional.

  • Una ballena es un país de Isabel Zapata. Este libro fue una gran revelación para mi. No sabía que la poesía también podía ser eso, un híbrido entre datos académicos y lenguaje poético. 

Octubre: Un libro de terror.

  • Mandíbula de Mónica Ojeda. No hay mas que hablar, este es EL libro de terror para mi. De este libro les hice una entrada especial contándoles sobre lo bien escrito que está, misma que puedes leer haciendo click aquí. 

Noviembre: Un libro que todavía quieres alcanzar de leer antes de que termine el año.

  • La hija única de Guadalupe Nettel. Una de mis lecturas escogidas para la maratona Guadalupe-Reinas ,que espero leer lo antes posible. 

Diciembre: Un libro con un gran final.

  • Saga de Fiona Staples y Brian K. Vaugh SAGA cambió para siempre mi relación con la narrativa gráfica y la forma de contar historias. Les hice una entrada muy extensa, que pueden leer haciendo click aqui. 
  • Mecha Samurai Empire de Peter Tyeras. Si fuera una "calificadora" objetiva, diría que este libro si bien fue dinámico y divertido, tiene mucho que mejorar...pero no lo soy. Amé cada segundo de esta intensa novela, llena de nazis, mechas y tensión política. El final fue cardiaco y ya estoy lista para leer la próxima entrega. 

Eso ha sido todo por esta entrada y al menos, hasta este momento, no estoy segura de generar más contenido en lo que resta del año. Como solo me queda despedirme, deseo que el 2021 venga lleno de éxitos para todas y todos ustedes. Recuerden que resistimos desde todas las trincheras y que la derrota de una batalla, no significa perder la guerra. 


4 comentarios:

  1. Holaaaaa.
    Ay, me anoté varios libros de los que has estado hablando este año. A ver si 2021 es el año de leerlos.
    Nea.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Me encanta este tag, la verdad es que me llevo unos cuantos apuntados, espero tener la libertad suficiente en el 2021 para poder disfrutar de nuevas lecturas. Muchas gracias por compartirlas con nosotros.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  3. Holaaa

    Que tag tan chulo *.*
    No coincido en ninguna de las lecturas que nos comentas.
    Espero que este año sea genial.
    Un besito
    Inkties

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    ¡Feliz año! Me parece un BookTag muy chulo, seguramente lo haga en Instagram o alguna red social parecida. No conocía la mayor parte de los libros que mencionas así que les echaré un ojo.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar