viernes, 5 de febrero de 2021

La vida invisible de Addie Larue de V.E Schwab | Reseña.


Autora: V.E Schwab
Título: La vida invisible de Addie Larue
Año de publicación: 2020.
Editorial: Urano
Género: Fantasía
Número de páginas: 500.
Disponible en español: Si.

 




Sinopsis

Francia, 1714. En un momento de desesperación, una joven hace un pacto faustiano para conseguir una vida infinita. ¿Cuál es el precio que deberá pagar para vivir eternamente? El olvido. Todas y cada una de las personas que conoce la terminarán olvidando.
Así es cómo comienza la extraordinaria vida de Addie LaRue; una vida que atraviesa siglos y continentes, una vida que atraviesa la historia y el arte, en la que ella intenta comprender hasta dónde será capaz de llegar con tal de dejar su marca en el mundo.
Sin embargo, todo cambia cuando, después de 300 años, Addie conoce a un hombre en una librería. Pero hay algo más… él es la única persona que recuerda su nombre. 

Valoración personal

Si tu consumes alguna clase de contenido literario en internet, es virtualmente imposible que no hayas visto la portada de este libro en algún momento. Decir que estuvo por todos lados, es poco. Fue EL libro del otoño en USA y el del invierno en América Latina. Su nombre se volvió la moneda de oro en todos los blogs, canales de booktube y telegram. 
Y fue así como, con las expectativas por las nubes, llegué a este libro que tan amablemente, Ediciones Urano me envío para su reseña. 

V.E Schwab, la Reina Midas de la literatura juvenil
Aunque este es mi primer libro de Schwab, una pesada reputación la antecede. Con más de varios millones de libros vendidos y uno de los contratos editoriales más jugosos de la historia (1M de dolares de adelanto por su nueva trilogía), la autora es exitosa por la hermosas historias que crea, de las cuales Addie Larue no es la excepción. 

Uno de los principales aciertos del libro es la composición. Además de terminar cada capítulo con ganchos brutales, que te obligan a seguir leyendo hasta la madrugada, la autora toma la estructura de la literatura clásica y convierte el modelo en algo fácil de digerir. La autora inserta de forma muy natural metáforas poéticas en medio de estructuras más rígidas, lo que convierte la lectura en algo muy fluido. Schwab también mantiene al lector alerta al insinuar secretos no revelados y luego desentrañarlos magistralmente cuando menos se espera. En otras ocasiones, deja que los detalles permanezcan borrosos para que los lectores los definan en algo que resuene con ellos personalmente.

Sin ser aleccionador, el libro nos regala un renovado sentimiento de gratitud por la vida y la relevancia de administrar bien nuestro tiempo en la tierra. Además, es interesante ver en una novela como funciona el hilo que nos conecta  todos. 

El arte como herramienta narrativa
Una herramienta muy singular y que nutre la historia, es la relación de la protagonista con el arte de su época. Con un toque muy ingenioso, las diferentes secciones del libro se dividen en obras de arte, acompañadas de un texto descriptivo que después entiendes, son co-autoría de Addie. Sus rasgos físicos tan particulares, aparecen fugaces en la obra de un artista que no consigue recordarla. Solo esta característica por si misma da mucho material para un libro de cuentos, pero en conjunto permean con un sentimiento de urgencia de alguien que desea ser recordada a toda costa. 

No todo lo que brilla es oro
Que el libro tiene una amplia lista de virtudes, no esta en dudas. Es una lectura diferente, amena y con personajes entrañables, pero...¿qué se puede decir en contra?
Siendo honestos, es un libro que se cocina a fuego lento. MUY LENTO. Para entrar en ambientación, necesitas leer al menos, las primeras 150 páginas y aún así, está presente la posibilidad de que lo abandones. 
También, el personaje de Henry, el interés amoroso del último tercio del libro, no me termina de convencer. Aparece en el momento justo con las circunstancias justas para nuestra protagonista, cual definición de deux ex machina. 
Aun considerando esas circunstancias, creo que las bondades del libro prevalecen y son más fuertes que los detalles que me desagradaron. 

Imagen propiedad de Rengin Tumer


A estas alturas de la reseña, creo que los méritos del libro están mas que señalados.  La vida invisible de  Addie LaRue es una lectura increíble que devoré rápidamente. Aunque ella  no puede dejar una marca física, dejará una huella en tu corazón y en tu alma a medida que descubras su historia. Es una lectura tan maravillosa y poética que te hará reflexionar sobre el significado de la vida en general y la marca que quieres dejar atrás.


Recibí este ejemplar como cortesía de Ediciones Urano, situación que no influye en mi reseña honesta. 


13 comentarios:

  1. ¡Hola! De este libro lo que menos me gustó fue la protagonista; me pareció que no evoluciona nada, con todo lo que ha vivido jajja
    El resto del libro me encantó :) me alegra que tú lo hayas disfrutado
    Besoos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Me encantaría leer este libro y espero hacerlo pronto.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    sí que he visto el libro y está el pobre esperando poder ser leído cuando tenga tiempo porque es una historia que me llama la atención.
    El problema que señalas de las primeras 150 páginas, habrá que leer el libro con tiempo para que no se hagan demasiado indigestas pero, en principio, sigue estando pendiente de lectura.
    Besos!!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Nunca he leído nada de la autora, aunque sí que le tengo bastantes ganas y viendo que te ha gustado bastante este libro y que también ha sido el primero que lees de ella, creo que puede ser una buena opción para hacer una toma de contacto JAJA.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado el libro. La verdad es que yo tampoco le puse 5 estrellas, pero es que como a ti algunas cositas no me convencieron. Es cierto que es un poco lento, y me quedé con ganas de saber más de Luc.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  6. Me llama mucho este libro y he leído maravillosas reseñas y también algunas con sus peros así que estoy en duda, tras leerte sigo con esas ganas de leerlo, ya veré =)

    ResponderBorrar
  7. ¡Holaaaa!
    He visto ya muchas opiniones sobre este y ya lo quiero leer pero lo contemporaneo gringo no es ahorita mi prioridad. Pero de que lo leeré, lo leeré, a ver, total, con qué sale. Sobre todo para hacerme mi opinión XDDDDDDDDDDD
    Nea.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Siempre leo opiniones bastante buenas de este libro y la verdad es que me apetece bastante, espero poder hacerme con él pronto ^^

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! Tengo muy pendiente de leer a esta autora, aunque esta no es la novela con la que pensaba empezar sin duda me la apunto para el futuro, porque creo que me gustará por todo lo que has comentado.
    Me alegra que te haya gustado.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Justo lo he empezado hoy, pero en mi caso no es mi primer libro de la autora. Me gusta mucho cómo escribe en general, pero este tipo de libros en concreto creo que son los que se le dan mejor. Sobre la lentitud... No sé, creo que ya me he acostumbrado a su ritmo de cocción y no lo noto tanto.
    Un besote! ^,^
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    El año pasado intenté leer a la autora con La bruja de Near, pero no me gustó nada y me desilusioné bastante porque he oído comentarios muy buenos de la autora y quería empezar a leerla, pero se me quitaron las ganas. Ni siquiera terminé el libro. Luego me explicaron que ese libro había sido su primera publicación y en los siguientes se nota más la evolución, así que espero que este me guste mucho porque tengo muchas ganas de leerlo.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado y enganchado tanto ^^ Ya conocía esta novela y dudo si leerla o no, porque no es muy de mi estilo, pero todos habláis genial de ella, y lo cierto es que tiene buena pinta, pero me ha echado mucho para atrás que el ritmo sea tan lento y que hayas tenido que leer tantas páginas para entrar en materia :( A mí eso me agobiaría y aburriría, así que no sé... De momento sigo dejándolo pasar, que no estoy para meterme en otra lectura pesada xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! Me ha encantado leer tu reseña y ver que no todo lo que brilla es oro con esta novela. Yo tengo ganas de leerla pero, como siempre, dejaré que pase el hype y llegaré dos años más tarde a subir la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar