viernes, 2 de abril de 2021

Di lo que quieres decir, de Oren Jay Sofer | Reseña



Título: Di lo que quieres decir

Año de publicación: 2020
Editorial: Urano
Género: Ciencias sociales
Número de páginas: 352
Disponible en español: Si




Sinopsis

Pasamos gran parte de nuestras vidas hablando entre nosotros, pero ¿cuánto estamos simplemente funcionando en automático, confiando en viejos hábitos y esperando lo mejor? ¿Somos capaces de escuchar verdaderamente a los demás y decir lo que pensamos de una manera clara y amable, sin necesidad de ponernos a la defensiva o atacar? En esta síntesis innovadora de atención plena, somática y comunicación no violenta, Oren Jay Sofer ofrece prácticas simples pero poderosas para desarrollar formas de comunicación saludables, efectivas y satisfactorias.

Valoración personal

Tengo un problema muy marcado al momento de comunicarme: hablo rapidísimo. Entre la excitación del momento y mi caos mental, las ideas salen a velocidad luz. Bien, ¿quieren oír la mala noticia? El ritmo y tono con el que hablamos es un reflejo directo de nuestro estado interno y este libro es crítico al respecto. Los principales encargados de boicotear la comunicacion con los demas, somos nosotros mismos. Las buenas intenciones no bastan, se necesitan ciertos pasos para poder estar presente y lograr un diálogo exitoso. 

Y sus lecciones no aplican solo para lo interno, también aborda uno de los mayores desafíos en cualquier relación: cómo combinar el corazón con la fuerza, la compasión con la asertividad. Escrito con gran calidez y claridad, reúne principios bien investigados, herramientas y sugerencias efectivas, prácticas experienciales poderosas y muchos ejemplos. En sus páginas, ofrece formas de reducir la tensión con frases de muestra que introducen temas e intenciones, manteniendo el diálogo enfocado y fluido y satisfaciendo las necesidades de ambas partes.

Diga lo que quiere decir es una lectura maravillosamente fluida y hace que el enfoque de la comunicación eficaz sea fácil de entender. Pero los pasos clave necesarios para escuchar profundamente y ser escuchado de verdad no son de ninguna manera fáciles y requieren práctica y paciencia.


El autor, Oren Jay Sofer, es un capacitador certificado de comunicación no violenta (NVC) y un practicante de experiencia somática que trabaja con quienes se están recuperando de un trauma. Con un título en religión comparada de la Universidad de Columbia y después de pasar 18 meses viviendo como un monje budista renunciante, usa su conocimiento para ayudar al lector a llevar un diálogo más holístico, colaborativo y significativo con los demás. Después de leer el libro me puse a ver varias de sus conferencias y encontré esta que brindó a los empleados de Apple que me pareció particularmente motivadora. Les dejo el video por si gustan darle una mirada. 


Detallado, completo y práctico, "Di lo que quieres" decir arroja luz sobre la capacidad de una buena comunicación para traer más compasión, amabilidad y sabiduría a nuestras relaciones. “Lo que decimos importa”, escribe Sofer, quien ve las palabras como lo que en verdad son: una especie de magia con el poder de cambiar nuestro mundo.


Muchas gracias a Urano por enviarme un ejemplar como cortesía, lo cual no afecta mi opinión del mismo. 


12 comentarios:

  1. ¡Hola! No suelo leer nada de este estilo, pero me alegra que la lectura te haya ayudado :)

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    No suelo leer libros de este estilo, pero a mí también me pasa que a veces hablo demasiado rápido y se me juntan palabras porque tengo mucho que decir y pienso que tengo poco tiempo para decirlo... Creo que me vendría bien leer este libro, así que me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    No suelo leer libros de este estilo, pero a mí también me pasa que a veces hablo demasiado rápido y se me juntan palabras porque tengo mucho que decir y pienso que tengo poco tiempo para decirlo... Creo que me vendría bien leer este libro, así que me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía pero este tipo de libros la verdad es que no me gustan demasiado, así que creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    No suelo leer este tipo de libros, aunque creo que puede ser muy útil para aprender a comunicarnos mejor. Me alegro que te haya servido de ayuda.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  6. Me parece un bonito libro para aprender a relacionarnos mejor. Sobre todo en mi caso que en ocasiones hablo antes de abrir la boca y vomito las palabras, creo que podría aprender mucho de él.
    B7s

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    A veces suelo adentrarme en este tipo de libros, aunque depende mucho de mi estado de ánimo en ese momento. La verdad es que yo también hablo rapidísimo xD pero no me extraña. Se ve un libro interesante porque siento que es muy útil.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado el libro. Yo no suelo leer no-ficción y si es este tipo de libros menos todavía, es como los libros de autoayuda, de los que suelo huir porque no suelen aportarme nada nuevo y el discurso que plantean no me acaba de convencer.

    No es un libro que me lleve apuntado, pero investigaré al autor a ver qué tal, que me ha entrado curiosidad.

    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Me parece una propuesta muy interesante. A veces no somos conscientes de cómo nos dirigimos a los demás y quizá ser conscientes de cómo sí hacerlo nos haga ver los fallos que tenemos. Apuntado queda, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    es un libro que no me importaría leer para mejorar mi manera de comunicarme. Por lo general también hablo de manera bastante rápida, me aturullo y me voy por las ramas y eso suele desesperar a la gente que tengo delante o con quienes hablo por teléfono.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía este libro, pero está claro que no somos capaces de hablar claro, al menos la mayor parte del tiempo... No sé si me animaría a leer este libro, que no es muy de mi estilo, pero me alegra que te haya parecido una lectura fluida y no tenía ni idea de eso de NVC ni sabía nada del autor y su vida, pero me ha parecido muy interesante y motivador. Aun así, creo que voy a dejar pasar esta lectura :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar