martes, 20 de marzo de 2018

Reseñas express #1

Desde hace muchísimo tiempo quería acercarme a la obra de Joan Didion (motivada por el fabuloso canal de Climb the stacks) pero cansada de esperar a que sus libros se editen en español me aventuré a leerla en ingles confiando en que la prosa no fuera difícil de abordar. Ahora que he leído el libro,puedo contarles que tengo sentimientos muy encontrados sobre esta lectura ya que por momentos es bellísima y quieres abrazar a esta mujer que es completamente miserable por la súbita muerte de su esposo; por el otro,a veces cae en el discurso de "los ricos también sufrimos" citando los beneficios de su vida privilegiada.Es el libro menos interclase que he leído en un buen tiempo y  habla desde una realidad muy muy rosa e insisto: no es que el dinero te exima del sufrimiento, pero si sentí que usa ciertos recursos para dar un poco de lástima y eso le resta muchísimo a la obra.

Nunca he ocultado mi gusto no-tan-culposo por las memorias con tintes de comedia y si encima se trata de alguien a quien admiro pues....corro a comprarla sin el menor remordimiento. La genial Lilly Singh, mejor conocida como Superwoman, youtuber con mas de 11 millones de seguidores y líder de opinión se aventuró a sacar su libro con sus consejos para vivir como un "bawse" y compartir sus experiencias en sus casi 10 años de carrera como estrella digital. En esta reseña no me voy a tomar siquiera la molestia de mentir: mi opinión esta totalmente sesgada por el cariño y admiración que siento por Lilly. Soy 1000% parte del publico meta al que va dirigido este libro y aún así lo recomendaría a la gente que no esta familiarizada con su trabajo por la escritura tan fresca y ágil que tiene.  Otros comediantes abusan del humor en doble sentido o se apoyan en actitudes homofóbicas/racistas/sexistas,  pero Superwoman siempre ha brillado por su humor creativo y genuino ademas de ser abiertamente feminista <3. Cada uno de los 50 capítulos es muy corto pero conciso y d e todos te puedes llevar una lección valiosa.

Recibí este libro de regalo de una persona muy especial en mi vida que lo escogió para mi con mucho cariño así que decidí darle prioridad tan pronto lo tuve entre manos. Este fue mi primer acercamiento con la renombrada autora Joyce Carol Oates, una de las eternas candidatas al premio Nobel y si bien disfrute el libro, este compendio de relatos fue una lectura muy extraña por decir lo menos. A veces pesada, a veces ágil y con un rango de emociones muy plurales ya que en cuestión de páginas pasabas del horror al drama y hasta un poco de comedia. De los 13 relatos que lo conforman mis  favoritos fueron "A Book of Martyrs"  ya que fue muy interesante leer una perspectiva abiertamente pro-elección y que defienda los derechos reproductivos de una mujer; y “Lovely, Dark, Deep” por el final inesperado, la sororidad y la reflexión sobre las relaciones entre mujeres. No me desagrado el libro, tan me hizo enloquecer de alegría pero si me dejo con ganas de leer mas obras de la autora.