lunes, 7 de mayo de 2018

Hablemos de... Elena Ferrante


Hoy estamos estrenando una nueva sección en el canal llamada "Hablemos de" que básicamente es un refuerzo de la causa de la que más me gusta hacer política:visibilizar el trabajo femenino. Mi intención es hacer una serie de entradas dedicadas exclusivamente a escritoras (vivas o muertas) así como la importancia de su obra en las letras modernas y que mejor forma de comenzar que con la escritora revelación para mi en el 2018, nada mas y nada menos que la gran Elena Ferrante. 

¿Quién es Elena Ferrante?
Ahora viene la parte complicada de este asunto ¿Quién es la misteriosa Elena Ferrante y que ha hecho para convertirse en la máxima exponente de la narrativa Italiana moderna? Tristemente esa pregunta no la podemos contestar ni tu ni yo y créeme que han sido miles los que han intentado hacerlo. 
Famosa por haber eludido la practica editorial habitual de poner la cara de los escritores en las contratapas y hacerlos ir de giras artistas por ferias,Elena Ferrante escogió vivir en el anonimato y cuando digo anonimato me refiero al total y absoluto hermetismo. No conocemos su cara, su edad, su género y ni siquiera voz ya que todas sus entrevistas las da por medio de cartas. Muchos han intentado averiguar su identidad a cualquier precio y se han valido de practicas poco éticas como rastrear sus estados bancarios, extorsionar a sus editores e incluso invalidar la calidad de su escritura aludiendo que una mujer no podría escribir obras de ese calibre. Y es que ahí es donde viene la cuestión del meollo, la parte de la historia que a mi me vuelve completamente loca ¿ es necesario que un escritor nos ofrezca sus credenciales para probar su calidad? ¿De verdad necesitamos saber quien esta detrás de la pagina? Yo medité mucho sobre el tema después de terminar de leer su último libro y terminé reflexionando sobre los muchos caminos del libro, sobre como hemos caído en esta trampa de la mercadotecnia donde ahora los libros necesitan refugiarse en la figura del escritor y no a la inversa. En este punto voy a dejar mi opinión muy clara: los escritores no nos deben nada. No nos deben una plática,un autógrafo o una noticia y es nuestro deber respetar su decisión de ofrecernos sus letras nada mas.
De hecho, como gran fanática de su obra les voy a contar algo muy chistoso: leer a Ferrante es una actividad casi interactiva porque sucede en dos niveles: en el primer nivel estas tu disfrutando el libro y en el segundo nivel, la parte morbosa de ti que quiere encontrar los indicios autobiográficos de la autora. Así que por favor, medios del mundo, por favor bájenle a su furor de querer sacar a la Sra Ferrante del estilo de vida que escogió.
Obra y estilo. 
Regresando un poco al asunto, los libros que tiene publicados en español hasta el momento corren a cargo de la editorial Lumen y son los siguientes:
"Crónicas del desamor" que incluye:

  • "Los días del abandono" que además tiene una película del 2005 dirigida por Roberto Faenza con quien Elena Ferrante intercambio muchas cartas.
  • "El amor molesto"
  • "La hija oscura"
Las tres piezas que fueron las primeras de su carrera tienen como protagonista a una mujer, y las tres indagan en el dolor femenino con mano firme, sin concesiones al sentimentalismo. 
La gran saga "Las dos amigas" compuesta por:

  • "La amiga estupenda"
  • "Un mal nombre"
  • "Las deudas del cuerpo" 
  • "La niña perdida"
Y recientemente nos ha traído "La frantumaglia", obra de las que le hablaremos mas adelante. 
Sobre la saga "Las dos amigas".
Disfruté DEMASIADO este libro y no por las razones que pude haber esperado. Escuché de todo: que si era la versión italiana de Jane Austen, que las telenovelas turcas se le quedan cortas de tanto drama que hay,que no estaba buena,etc. 
La historia se sitúa en la conflictiva Nápoles de los años 50's;una ciudad rota por la violencia y la pobreza que apenas se recupera de la Segunda Guerra Mundial. Conocemos la historia desde la perspectiva de nuestra narradora, Elena y su amistad con Lina,las cuales al principio de la novela conocemos mayores y a través de un salto al pasado está tratando de ayudar al hijo de Lina a encontrarla.
Puede parecer una
descripción terriblemente simple pero
confía en mi: el libro es todo menos simple. No merece la pena explicar de que va cada una de los ejemplares pero si vale la apena aclarar que esta primera parte corresponde a la infancia y adolescencia de nuestras protagonistas así que quizás sientas que l
a narración comienza muy plana y es normal que no te atrape del todo; de hecho a mi me pasó al principio pero luego se fractura de una forma increíble y aborda tantos temas que te sientes invadido, se habla de machismo, de como es crecer en la pobreza, de la normalización de la violencia, de la falta de oportunidades, del matrimonio como escape, las relaciones madre e hija,etc.
Me cansaría de nombrarles todos los tópicos de esta saga y la forma tan transversal en que los toca. Los caminos del buen libro son infinitos y estoy segura que sentirás un vinculo muy fuerte con cualquiera de los personajes del enorme catalogo que componen esta saga familiar. 

Sobre "La Frantumaglia".
"La frantumaglia" es un volumen donde se recogen, en forma de cartas o entrevistas, las fuentes del trabajo de Elena Ferrante ademas de sus reflexiones sobre el oficio y su decisión de vivir en el anonimato. Si te preguntas que significa el titulo, te diré que ademas de ser una palabra muy difícil de pronunciar la "Frantumaglia" la defino la propia Ferrante como: "ese puñado de cosas de origen diverso que se agita  en nuestra cabeza: palabras, lugares, imágenes, fragmentos de memoria que flotan dispersos, y que pueden sobrevivir ahí, repiqueteando de vez en cuando, durante años".
En mi valoración personal del libro, debo decir que quedé completamente extasiada. Creemos conocerla por sus oraciones, la forma de su pensamiento y por sus personajes de ficción pero este libro es nuestra oportunidad de "oírla" a través de sus paginas, de su propia voz.
Aclaro que este no es un libro fácil, yo me demoré cerca de un mes para poder terminarlo y es exclusivamente para el lector asiduo de la autora. No se puede comenzar a Ferrante con este libro ya que está lleno de referencias a sus demas libros. 

A estas alturas del post te habrás dado que mi opinión sobre la prosa de la escritora esta terriblemente sesgada, cosa de la que no me avergüenzo en lo absoluto y esta de mas que te invite a leer a tan fabulosa autora. Anímate por cualquier de sus novelas, Lumen las ha estado trayendo poco a poco en español y probablemente  están a tu alcance en cualquier librería de tu ciudad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario