miércoles, 20 de marzo de 2019

Quién teme a la muerte por Nnedi Okorafor.


Sinopsis 
Mi madre me llamó Onyesonwu. Significa: ¿Quién teme a la muerte? Un buen nombre. Nací hace veinte años en tiempos difíciles. Irónicamente, crecí muy lejos de todos los asesinatos…
En el África postapocalíptica, el mundo ha cambiado de muchas maneras. Pero en una región, el genocidio tribal sigue asolando la tierra. Una mujer que ha sobrevivido la aniquilación de su pueblo y su propia violación vaga por el desierto buscando la muerte. En vez de encontrarla, da luz a una niña color de arena.
Ganadora del World Fantasy Award y el Carl Brandon Kindred Award, y finalista del premio Nebula, Quién teme a la muerte colocó a Nnedi Okorafor entre las autoras más respetadas y admiradas del género.

Valoración personal 
Algunas historias son auténticos retos para sus lectores. No siempre es fácil vincularte emocionalmente a un libro que se sale de tu zona de confort como lector y te motiva a cuestionarte todo lo que crees saber, ese fue mi caso con Quién teme a la muerte de Nnedi Okorafor.
En la novela nos encontramos con una África post apocalíptica, en la que la geografía y dinámicas políticas de la región son marcadas por el conflicto entre dos tribus: los ewu (piel clara, dominantes) y los okeke (piel oscura, esclavizados). En esta guerra permanente (y similar a lo que ocurre actualmente en nuestro planeta), las violaciones son una herramienta de guerra en la que una mujeres son parte de un plan para hacer una limpieza étnica. Producto de una de estas violaciones, nace una niña llamada Onyesonwu cuyo nombre significa ¿Quién teme a la muerte?. Desde pequeña, es consciente que está marcada física y socialmente por las violentas circunstancias de su concepción, empezando por su color de piel y las extrañas habilidades que comienzan a despertar en ella. 
 
Creo que a estas alturas de la reseña ya pueden percibir lo mucho que disfruté el libro y las muchas virtudes que rescato de él.  Si bien en muchos sentidos sigue la línea tradicional de la fantasía y por el otro lado, se aleja de todos los estereotipos comunes de una heroína para ofrecernos una historia que nunca cae en lo predecible. Me gustó que sin ser precisamente el más pulido en sus técnicas ( no tiene un lenguaje elaborado ni mucha decoración), está trabajado con recursos que le sirven a la narrativa y funcionan con el tema. Nnedi Okorafor ha sabido tomar un género como el afrofuturismo, que tenía en Octavia Butler su mejor representante y llevarlo al siguiente nivel incluyendo  términos, lenguaje y conceptos místicos de la cosmovisión africana sin ser paternalista. 
 
La creación de personajes es muy completa y reconozco que la autora es muy hábil en describir las complejidades emocionales de una forma muy creíble. Su escritura muestra hábilmente la progresión de la maduración de la protagonista y el círculo de personajes que están su alrededor, incluso los toques de humor no se sienten nunca forzados.  Una de las cosas que más disfruté fue como trabaja el romance entre la pareja principal, ya que si bien Mwita ama a Onye, tiene una envidia interiorizada hacia los talentos de ella que se entiende una vez conoces el contexto de su vida. Binta también fue un personaje entrañable cuyo destino arrancará lágrimas a mas de un lector y quizás con el que mas me encariñé.
 
Soy la primera en admitir que quizás esta novela no es para todos los públicos. Por momentos es violenta (ablación de clítoris, venganzas crueles, violación, etc) y aborda temas relacionados al sexo de forma muy franca pero creo que están bien justificados para darle fuerza a la historia. 
También me gustaría comentar que mientras escribo esta reseña, ya terminé dos novelas de la autora y estoy a punto de empezar Amanecer de Octavia Butler. Si, el afrofuturismo es algo que llegó para quedarse entre mis lecturas habituales. 

*Gracias a Babelio y Masa Crítica por una copia del ejemplar* 



2 comentarios:

  1. Hola lo dejo pasar no logra convencerme. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Te dejo este comentario para comunicarte que ... -redoble de tambores- ¡te he nominado al Booktag Liebster Award!
    Aquí está el link a la entrada: https://btauribooksconstellation.blogspot.com/2019/03/booktag-nominacion-liebster-award.html
    ¡Ya tienes una nueva seguidora!
    ¡Feliz lectura!

    ResponderBorrar