sábado, 16 de mayo de 2020

The Power por Naomi Alderman | Reseña


Sinopsis:
Una niña en la América profunda escapa de un padre maltratador. Un chico en Nigeria filma a una mujer que está siendo atacada en un supermercado. La hija de un criminal del este de Londres ve cómo su madre es asesinada. Una senadora en Nueva Inglaterra se esfuerza por proteger a su hija. Cuatro personajes que sufren las tensiones construidas a través de siglos de desequilibrio y amenaza están dispuestos a llegar lejos en su determinación por establecer un nuevo orden mundial. Cuatro chicas que descubren que poseen un poder: el de la electricidad. Con un simple movimiento de sus manos, pueden infligir un dolor agonizante e incluso la muerte. Un nuevo poder, extraordinario y devastador, ha llegado y cambiará el mundo para siempre.

Valoración personal:
Aprovechando mi reciente participación en el concurso #SomosBooktubers con una reseña de este libro, quise traerles parte del texto que sirvió como guión, ahora como parte del blog.
 Hoy vamos a platicar de un libro que nos pone frente al espejo del aquí y ahora mientras nos invitan a analizar la realidad de las mujeres en la sociedad contemporánea. 
Siguiendo la tradición literaria de grandes obras distópicas feministas como "El cuento de la criada" de Margaret Atwood o El país de las mujeres de "Charlotte Perkins-Gillman","The power "nos propone un mundo en donde el poder está en las manos de las mujeres...literalmente. 

De la noche a la mañana, mujeres jóvenes de todo el mundo se despiertan con muestras de un nuevo poder – a través de las manos son capaces de generar energía eléctrica que causa un dolor agonizante o la muerte si se dirige a otra persona. Lo que podría parecer un pequeño cambio fisiológico, pronto se convierte en un enorme problema para la humanidad que nos pone en la gran disyuntiva de si debe ser neutralizado o usado a favor como herramienta de orden mundial.

A grandes rasgos el libro funciona como un experimento que se compone de 4 protagonistas: Allie, una chica abusada sexualmente por sus cuidadores que se reinventa como líder religiosa espiritual, Roxy, la hija de un líder criminal en Londres, Tunde un reportero nigeriano que documenta el proceso social y Margot, una política en ascenso que tiene que aprender a manejar este nuevo mundo. Podría parecer que son muchos personajes pero la forma en que sus historias convergen es muy orgánica y nos ayuda a entender la historia de forma más redonda al conocer todas las perspectivas de esta sociedad.

En 350 páginas, el libro nos lleva de una distopia acerca de las mujeres y su lugar en las estructuras políticas a una obscura historia que nos invita a cuestionar el poder en si mismo ¿de verdad las mujeres queremos formar parte de este sistema o podemos reinventarnos para un mejor futuro?

Combinando una prosa elegante pero ágil con un universo increíblemente bien construido que se nutre de estos falsos registros de sociedad antiguas matriarcales, lo que lleva a que te envuelvas por completo en la historia y cuestiones si esté es un posible escenario futuro. Créanme cuando les digo que este No es un libro que caiga en el clásico discurso endulzado de “la igualdad de genero” en donde las cosas se resuelven de una forma armoniosa.  Sobre todo, me pareció fabulosa la forma en que la autora usa esta electricidad como símbolo de la libertad de las mujeres ante la opresión diaria que viven, porque no, no es normal vivir en un estado de miedo permanente cada que salimos a las calle.

Este es un libro que ha polarizado opiniones y asi como cuenta con muchos amantes, también tiene sus detractores, pero después de leerlo y procesarlo por días estoy segura que este libro tendrá un lugar entre los clásicos de la distopia y ficción especulativa, particularmente entre la literatura feminista.


2 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro pero la verdad no me llama mucho la atención así de primera impresión. De todas maneras muchas gracias por la recomendación!
    Besooos <3

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Andre!

    Este libro lo conocí por otra bloggera que lo reseñó hace muy poco, y ahora me pregunto si no habrá participado del mismo concurso. A ella le había gustado el plot pero no la ejecución, así que soy testigo presencial de lo de opiniones polarizadas (?)

    No sé si este tipo es del libro que me gustan a mí, pero sin dudas es una temática que me interesa leer. Me ENCANTARÍA leer una distopía matriarcal y sobre todo en el YA. Lo peor es que seguro existen y que muy probablemente las conozca y no las recuerde, así que voy a chusmear 👀

    No sé de qué va el concurso del que participaste, pero igualmente mucha suerte <333

    Flor.

    ResponderBorrar