sábado, 24 de octubre de 2020

Lore Olympus, por Rachel Smythe | Reseña


  • Título: Lore Olympus.
  • Autora: Rachel Smythe 
  • Año de publicación:2018
  • Editorial: Webtoon. 
  • Actualmente en publicación. 


Sinopsis 
Sea testigo de lo que hacen los dioses después del anochecer. Las amistades y las mentiras, los chismes y las fiestas salvajes, y por supuesto, el amor prohibido. Porque resulta que, después de todo, los dioses no son tan diferentes de nosotros, especialmente cuando se trata de sus problemas. Elegante e inmersiva, esta es una de las historias más importantes de la mitología, el mito de Perséfone, como nunca antes se había contado.


Valoración personal. 
Este webtoon fue el motivo por el que descargué la aplicación en mi celular, después de ser invadida por la publicidad en otras formas, uniéndome así a las más de 4.1 millones de suscriptoras y sus más de 300 millones de vistas. No por algo ha sido nominado para los premios Eisner y cuenta con una adaptación televisiva próxima a estrenarse. 
La historia es un recuento moderno entre la relación de Hades y Perséfone, así como los mil obstáculos que se encuentran para estar juntos. Los personajes se enfrentan a problemas universales y clásicos a través de una lente moderna de la mano de su autora, Rachel Smythe y su muy particular trabajo de arte. 
Y si, se que estarán moviendo la cabeza mientras dicen "¿OTRO RECUENTO?". Los retellings nos han demostrado con innumerables ejemplos que pueden ser ridículos y fallidos,  pero ese no es el caso de Lore Olympus. Con un trabajo de arte muy diferente al del resto de la plataforma, la serie nos entrega capítulo tras capitulo combinando de manera exitosa los vicios y dilemas de la vida moderna sin alejarse de la naturaleza oscura del mito original.
 



La humanización de los mitos. 
Hades, lejos de ser el oscuro dios del Inframundo, se convierte en un soltero desafortunado manipulado por una Ninfa que está cansado de vivir a la sombra de sus famosos hermanos (Zeus y Poseidón). Su vida cambia cuando llega al Olimpo, ahora adaptado a una ciudad cosmopolita, Perséfone, la hija de Demeter. Una serie de acontecimientos los llevan a conocerse y desde el principio, se desarrolla entre ellos una química que los hará enamorarse perdidamente. El problema es que hay una serie de circunstancias que les impedirán estar juntos, entre ellas que  Perséfone tiene un pacto para conservarse doncella y Hades es mucho, mucho, mucho mayor que ella. 
Tanto Hades como Perséfone son personajes maravillosos con los que te conectarás de inmediato, respaldados por un elenco de apoyo que crece y cambia con nosotros a medida que la serie se involucra. Lore Olympus no tiene miedo de cambiar de marcha y dar más tiempo a estos personajes secundarios y sus luchas del día a día. Todo se combina para una historia que se cuenta fantásticamente y te deja con ganas de más.



Violación, relaciones abusivas y depresión. 
La mitología griega no es un día de campo. Esta llena de violaciones, traiciones y desgracias al por mayor y la autora sabe que tiene que abordar esos temas para continuar con la línea de los mitos originales. Afortunadamente, Lore Olympus no  tiene miedo de abordar en sus viñetas temas complicados, particularmente los que son invasivos con los cuerpos de las mujeres. 
El manejo en el tema de la violación a Perséfone me parece atinado y maduro, hablándole a un público joven acerca de los límites del consentimiento . Al traer este tipo de situaciones a la mesa y hablarlas de forma empática, hacemos que los sobrevivientes se sientan escuchados y puedan abrirse a compartir su experiencia. El único error crítico que tiene el comic sobre el tema, es que mientras aquí Persephone es violada por Apollo, en el mito original es por Zeus. 


En conclusión, Rachel Smythe fue capaz de tomar una de las historias más populares de la historia y con un lenguaje accesible, transformarla en un producto pop accesible para todas las personas. La historia tiene mucho que ofrecer, no solo a nivel trama sino en trabajo de arte, así que sumérgete en ella con la confianza de que será un tiempo bien invertido. 





9 comentarios:

  1. Este ya me lo habían recomendado mucho, aunque una amiga amante de estos dos me dijo que no le había gustado del todo, pero habrá que verlo por mi misma. Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaa lo amoooooooooooo y ufff la segunda temporada. Otro pedo.

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaaa!

    adoro la mitología y aunque he oído hablar de los webtoons mucho últimamente todavía no lo he probado.
    Me ha llamado mucho la atención porque el mito de Hades y Perséfone creo que es de mis favoritos, pero creo que por ahora no lo leeré que la pila de pendientes crece y crece y quiero bajarla primero un poco.
    Muchas gracias por tu entrada.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Me encanta la mitología en cualquiera de sus culturas. Conocía este webtoon por Twitter, pero no tenía ni idea de que fuese un webtoon ni de qué era esto exactamente. Si lo he descubierto ha sido por ti y por Andrea Poulain. La verdad es que tiene muy buena pinta y tenía ganas de saber algo más de qué iba esto, así que probaré con Lore Olympus. Me alegro mucho de que a ti te haya gustado tanto.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Le echaré un vistazo, porque me gusta mucho la mitología griega. No conocía lo que eran los webtoons hasta la entrada que hiciste por aquí no hace mucho, así que la verdad es que no tenía ni idea de que existía xD

    Muchas gracias por la reseña y la recomendación.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Desde que conocí por aquí los webtoons estoy deseando meterme más a fondo en ellos. He visto que este lo recomendáis un montón, así que creo que será el elegido para comenzar con el género. Muchas gracias por la recomendación
    Un beso
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  7. Holi! He leído por un tiempo ya Lore Olympus, y me encanta tanto que se le dije a una amiga que lo leyera, pero creo que no le llamó tanto la atención ); sin embargo, después de leer tu reseña estoy segura de que sí se la paso enseguida iré a descargarse webtoon. Me gustó mucho la forma en que describiste el cómic y la observación que hiciste sobre los temas más delicados de la historia que tienen que ver con la violencia y el consentimiento. Saludos 🥺

    ResponderBorrar
  8. Se que puede ser un poco offtopic, pero están divertidos los conejos de las calificaciones owo y me dejan pensando en qué tan macabro será tener medios puntos.

    ResponderBorrar
  9. Los WEBTOONs permite descubrir el doble talento que tienen las personas, tanto para escritura como para ilustrar y eso es maravilloso. Lore Olimpis me ha hecho llorar en diversas ocasiones, reír y Fangirlear, sin duda una joya que me gustaría ver en físico algún día.
    Ojalá se pudiera integrar la música, me encanta

    ResponderBorrar