miércoles, 28 de junio de 2017

Booktag Librosb4tipos



Tengo el orgullo de pertenecer a un fabuloso colectivo llamado libros b4tipos, donde debatimos textos ya sea ensayo,novela, poesía desde una perspectiva de género. En el poco tiempo que tengo de pertenecer mi crecimiento personal e intelectual ha sido brutal y los invito a ver nuestras reuniones mensuales por Google HangOut. 
La finalidad de este tag es hacer una introspección acerca del rol de las mujeres en nuestras lecturas y fue diseñado por mi amiga Alejandra del canal "Sputnik".
Ahora, antes de pasar netamente a las consignas tengo que aclarar que no me voy a detener a dar una explicación sobre el feminismo,pero al final del post te dejo enlaces a páginas y blogs donde puedes encontrar información fidedigna que aclare todas tus dudas. 
1. Autora Favorita
Ángeles Mastretta

A pesar de tener una conexión debido al factor "nostalgia" con autoras como J.K Rowling o Isabel Allende, escogí para esta pregunta a Angeles Mastretta. Nunca,nunca, nunca he leído un libro de ella que me haya decepcionado. Su prosa es increíble, tiene una conexión muy fuerte con sus emociones y una identidad femenina muy solida. Lo increíble es que sus historias se sienten universales y al mismo tiempo únicas.  He leído varios libros de ella en el transcurso de mi vida pero creo que de toda su extensa prosa  la obra mas orientada a este empoderamiento femenino  seria "Ninguna eternidad como la mia" y "El cielo de los leones"  siendo esta una novela donde específicamente tiene apartados feministas y "Mujeres de ojos grandes" un fabuloso compendio de cuentos que se mueve entre la comedia y el llanto.
Enlace a su biografía, aquí. 

2. Ensayista o teórica

Nuria Varela

Yo estoy lo que le sigue a enamorada de la prosa de Nuria Varela. Sus libros son las obras perfectas para acercarse y aprender sobre las bases del feminismo, para alguien que genuinamente quiere conocer del tópico. Invita mucho al pensamiento reflexivo, te da todas las herramientas teoricas e historias y poco a poco te lleva de la mano a cuestionarte el mundo que nos rodea. En "Feminismo para principiantes" toca todos los temas básicos, desde antes de la primera ola hasta la situación política actual. 
Blog


Amelia Valcarcel


Otra magistral  teoría y filosofa española especializada en  tematizar el feminismo dentro de la historia canónica de la filosofía política. Es especialista en incluir y dar visibilidad a todos estos testimonios castigados por la historia. Recomiendo mucho su libro “La política de las mujeres”, es bastante largo y es una lectura que demoras en procesar pero aporta mucho a quien la lee. 
Página oficial.
Lidya Cacho 


Hablar de Lidya Cacho es hablar de valentía, fortaleza y de afrontar cualquier adversidad en pro de la justicia.Su obra se especializar en denunciar crímenes sexuales como la trata de blancas, pedofilia y corrupción en las altas esferas de la política mexicana. Es una mujer que ha sido violada, torturada y censurada por dar a conocer los nombres y testimonios que comprometen a gente muy poderosa pero ni eso la detiene de seguir con su labor. Si deseas comenzar con su obra te recomiendo hacerlo con "Los demonios del edén" .

3. Personaje femenino feminista (favorito) 


Antes de que me linchen, me costó mucho tomar una decisión sobre que hace a un personaje feminista pero una vez definidos los parámetros, creo que el ejemplo perfecto es Jane Eyre . Yo se, lo se que un lector moderno va a decir que Jane Eyre es lo mas alejado que puede existir a una feminista moderna pero es importante analizar con ojo critico el contexto histórico de este texto, considerar las condiciones históricas en que fue publicado. 


El solo hecho de que una mujer en el siglo XIX  haya publicado este libro bajo su nombre real y denunciando las situaciones de las institutrices ya es subversivo por si mismo, ahora que la protagonista de ese texto conduzca a una critica sobre la condición de la mujer es un plus que considero le vale un lugar como personaje feminista o al menos una proto-feminista..


4. Poeta favorita
Rosario Castellanos


Primero, me gusta por que es sureña igual que yo, lo que ya de por si me provoca bastante afinidad con su historia porque hace mucha referencia a la región donde yo vivo. Segundo,dedicó una extensísima parte de su obra y  energías a la defensa de los derechos de las mujeres, labor por la que es recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano y tercero, su poesía está marcada por la paradoja y la tragedia pero siempre con esa esperanza latente de que las cosas pueden mejorar. 

5. Autora menos recordada

Selma Lagerlöf


La primera mujer en ganar el nobel de literatura (1909) ha sido teriblemente invisibilizada. Fuera de Suecia no se le conoce y mucho menos se lee. Mientras muchos de sus contemporáneos se consideran clásicos o autores de culto de ella es prácticamente imposible conseguir sus libros, incluso en digital. Fue una activista férrea en contra del nazismo y ocupó los últimos años de su vida en ayudar a los escritores y pensadores a esconderse, salir del país y luchar contra la dictadura alemana que oprimía a Europa. Es particularmente famosa por retrarar la vida de los campesinos, así que si desean conocer un poco mas les recomiendo "Jesuralem".

6. Autora adelantada a su época.



Harper Lee
La autora de la magistral "Matar un ruiseñor" escribió un libro plagado de ideas feministas que les aseguro  no eran muy populares en 1960, incluido el personaje principal Scout que no se adhiere a los rolos típicos femeninos.


7. Libro con una amistad entre dos Mujeres.



Rose y Vasilisa 

 De verdad que me quebré la cabeza pensando en algún libro cuyo eje fuera la amistad entre dos mujeres y la única idea que me vino a la mente fueron Vasilisa y Rose de la saga "Vampire Academy".  Yo sé que la saga en general dista de ser muy profunda pero creo que ellas dos en particular son el ejemplo de una amistad femenina muy sólida y con mucha sororidad. Tienen discusiones, conflictos y no son perfectas pero siempre están la una para la otra.

8. Autor con temáticas feministas.



John Stuart Mill

El único autor genuinamente feminista que conozco es John Stuart Mill ,famoso por cuestionar el rol femenino en el matrimonio y la grave necesidad de cambio que requiere en su libro “El sometimiento de las mujeres” . Lo conocí por el libro "Feminismo para principiantes" de Nuria Varela y me asombró su congruencia tanto en obra como su vida personal ya que que renuncia a los privilegios sociales cuando contrae matrimonio. También me gusta como habla de los muchos beneficios que los hombres recibirían si sus esposas fuesen educadas, pues estarían versadas en negocios y otras labores tales que podrían serles de ayuda en la toma de decisiones.

9. Novela juvenil o infantil que retome el tema feminista.




 La saga de las "Crónicas Lunares" por Marissa Meyer, protagonizada por 4 chicas muy diferentes pero unidas por sororidad y un bien común. No necesitan que nadie venga a salvarlas, viven el amor de forma muy particular de acuerdo a su pasado y Todas me parecen un ejemplo muy bueno  a emular para la gente joven


10. Novela que te acercó al feminismo. 


"El color púrpura" de Alice Walker. Me hizo cuestionarme todos y cada uno de los aspectos de mi vida. Desde lo privilegiada que soy racial y económicamente
hasta la carencia de oportunidades que tenian las mujeres hace solo 60 años. No exagero cuando digo que después de leerlo tu vida no volverá a ser la misma. 


11  ¿Por qué te asumes como feministas? 


La pregunta correcta debería ser ¿Porque no habría de serlo?. Me ha dado la maravillosa capacidad emancipadora que tiene el movimiento como tal, una teoría basada en la justicia que  trabaja día con día para que los seres humanos sean lo que quieren ser y no vivan con un destino marcado por los genitales.
Porque llevo con orgullo la herencia de las miles de mujeres que se han sacrificado construyendo una ideología ética y justa,que construyeron una cultura que solo ha traído cosas buenas al mundo, que lo ha democratizado para darnos las mismas oportunidades a todos. 
Motivos faltan y me siento muy orgullosa de llamarme a mi misma "feminista". 


Te invito a acercarte no solo a las obras que mencione sino al muchísimo material que hay en línea, particularmente en la biblioteca feminista y te extiendo una mano para seguirnos nuestros proyectos como colectivo.

No soy la mejor cuando se trata de escribir así que te dejo el video donde soy mucho mas explicita en mis respuestas. 





Redes sociales de Librosb4tipos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario