miércoles, 6 de septiembre de 2017

"El tapiz amarillo" por Charlotte Perkins Gilman



“El tapiz amarillo” de Charlotte Perkins Gilman (1890) es un relato narrado en primera persona por una mujer aquejada de una "misteriosa enfermedad" de la cual nos es revelada su naturaleza posteriormente. Siguiendo los consejos de su doctor, un especialista en enfermedades nerviosas, su esposo la recluye en la buhardilla de una casa de campo. El tratamiento no solo incluye descanso físico tambien hablamos del psíquico ya que la mujer tiene prohibidio escribir e incluso mirar por la ventana. Una vez dictado el tratamiento, la protagonista empieza a preocuparse y cito : "con mi poder de imaginación y costumbre de crear relatos, una debilidad nerviosa como la mía es seguro que me conducirá a todo tipo de fantasías y debo usar mi voluntad y buen sentido para controlar la tendencia". 

Evidentemente en ese estado de reclusión la condición mental de la protagonista se deteriora rápidamente y asistimos a un horrible descenso hacia la locura en el ambiente claustrofóbico de la habitación empapelada con un horrible papel amarillo. El tapiz adopta diversas formas durante todo el relato, convirtiéndose en el medio sobre el cual la locura de esta mujer se verá representada y conoceremos lo que esta pasando por su mente. 


ANÁLISIS

El relato aunque es corto,  abunda en detalles y apela a los sentidos de una forma muy intensa. Sientes que estás en la habitación con la protagonista y conforme va avanzando la historia sientes poco a poco una opresión en el pecho, te invade la  sensación de pánico y quieres a como de lugar escapar del maldito tapiz amarillo.Los patrones se mueven, bailan, la atraen y ella se pierde en ellos empezando a pensar que hay algo detrás del tapiz, algo que está encerrado en una cárcel muy parecida  ala propia y que ahora se burla de ella.El final es una locura, quedas completamente paralizado. Todo esta narrado con un aire muy melancólico, sientes una compasión genuina por la protagonista.
Inspirado en la terrible depresion postparto de la autora,el relato, que tiene muchas características de la literatura gótica sirve para  analizar a través de una serie de metáforas, el rol social de la mujer en el siglo XIX. 

Como no tiene la extensión de una novela, es una lectura para una tarde aunque no me atrevería a clasificarla de "ligera". Es una obra de locura, triunfo, pero más que nada, un ejemplo del poder sanador de la literatura para una mujer.


Puedes leerlo siguiendo este enlace. AQUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario