viernes, 23 de noviembre de 2018

"Los hermosos años del castigo" por Fleur Jaeggy

Sinopsis
En el Bausler Institut, un internado femenino situado en el cantón más retrógrado de Suiza, el Appenzell, se respira una densa atmósfera de cautiverio, sensualidad inconfesada y demencia. En estos parajes por los que paseaba el escritor Robert Walser, y donde se suicidó tras permanecer treinta años en un manicomio, se desarrollan la infancia y la adolescencia de la narradora, quien las rememora desde la madurez. En ese colegio imaginario que permanece, transfigurado, en la memoria, la narradora se sentirá irremediablemente atraída por la «nueva»: hermosa, severa, perfecta, figura enigmática que parece haberlo vivido todo, y que le deja entrever algo a la vez sereno y terrible.

Valoración personal
He de reconocer que no conocía de nada a esta escritora hasta mi clase  de literatura italiana contemporánea con el profesor Luis Bugarini (@Luis_Bugarini)  y mientras describía la obra de la autora me emocioné al notar las similitudes que compartía con Elena Ferrante. Mas tardé en salir de clase que en tratar de conseguir un libro de ella  y para mi mala suerte, me topé con la noticia de que la autora está alejada por completo de los circuitos editoriales. El único lugar donde pude encontrar dos de sus libros (¡gratis!) fue Bookmate (enlace) y escogí "Los hermosos años del castigo".

El libro tiene poco mas de 100 páginas y si bien, fue una experiencia completamente distinta a leer a Ferrante, lo disfrute muchísimo. Mientras ella es emocional e intensa, Jaeggy usa frases sencillas y asépticas siempre vistas a través de los deslavados recuerdos de la protagonista. Al desarrollarse la historia en un internado para jovencitas, el ambiente es siempre severo y claustrofóbico lo que reduce la acción de la novela a algo mas sensorial. El personaje que lleva la voz cantante es Frederique, una chica de actitud altiva que cautiva por completo a nuestra protagonista con la sagacidad de sus pensamientos.  Entre el desconcierto y la atracción , comienzan estos diálogos nocturnos por encontrar su lugar en un lugar que permanece estático y donde nadie tiene derecho a perder la posición asignada. 

Le di una calificación de 4 conejitos porque sufrí mucho con los saltos de tiempo en la narración pero recomiendo encarecidamente que le des una oportunidad a la pluma de la autora y su capacidad de poner la verdad al desnudo en una sola oración. 

Como extra, la portada es muy bella y la ilustración corresponde a "Estudio de mujeres" de Fernand Khopff. 



Sobre la autora
Fleur Jaeggy es una escritora suiza de nacimiento y de lengua materna italiana.  Tras completar sus estudios en Suiza, Jaeggy se fue a vivir a Roma, donde conoció a Ingeborg Bachmann y Thomas Bernhard. En 1968 se fue a Milan a trabajar para la editorial Adelphi Edizioni y se casó con Roberto Calasso. Su primera obra maestra fue la novela "I Beati anni del castigo" (1989). El Times Literary Supplement nombró su novela "Proleterka" como el mejor libro del 2003. También es traductora al italiano de Marcel Schwob y Thomas de Quincey.

2 comentarios: