jueves, 6 de diciembre de 2018

Lecturas del maratón Guadalupe-Reinas 2018


Otro año, otra edición del fabuloso maratón de lectura "Guadalupe-Reinas"; la gran actividad anual de Librosb4tipos. A nivel de equipo estamos muy orgullosas con la fabulosa respuesta del año pasado (rompimos booktube, la verdad) y estoy segura que esta segunda edición no sera la excepción.
Para las personas que no son mexicanas y no entienden el nombre del evento, como referencia cultural les comento que en México existe el concepto de "Guadalupe-Reyes", que es celebrar las fiestas navideñas con mucha intensidad del día 12 de diciembre (Virgen de Guadalupe) al 6 de enero (Día de Reyes) pero nosotras decidimos darle un giro al invadir estas fechas con libros escritos por mujeres. Diseñamos un maratón de lectura que consiste en 10 consignas orientadas este año a la diversidad geográfica  que deben leerse durante estos 26 días.
 El año pasado les hice una entrada con las lecturas que escogí y ahora les traigo las del 2018 junto con las consignas. 


  1. "Ella trae la lluvia" de Martha Riva Palacio Obon.  Hasta donde he leído reseñas, se que es un libro que habla sobre la migración,voces perdidas y los testimonios silenciados lo que me parece muy adecuado para los tiempos tan revueltos que estamos viviendo. 
  2. Italia. Como 2018 fue oficialmente el año de Italia en mi vida, decidí leer uno de los tres títulos que conforman la compilación "Crónicas del desamor" escrito por Elena Ferrante, por supuesto y el que escogí fue "El amor molesto". 
  3. "El eterno femenino" de Rosario Castellanos. Una obra única en el teatro mexicano que aborda el tema de la femineidad en un mundo dominado por hombres pero siempre con este tono muy pícaro. Este título también fue una lectura conjunta del colectivo así que en el peor escenario podría calificar como otra consigna también. 
  4. "Nuestra Sangre" de Andrea Dworkin. Uno de los grandes textos del feminismo radical y del que tengo mucha vergüenza no haber leído, solo he leído cosas fabulosas de ella y tengo hasta un poco de miedo sobre como este texto puede sacudir mi vida. 
  5. "Salvaje" de Cheryl Strayed. A mi ella me encanta, tanto a nivel escritora y como ser humano. No es la gran pluma y no va a transcender a nivel internacional pero  me interesa leer como fue su travesía recorriendo a pie la costa del Pacifico de Estados Unidos y el ejercicio de auto reflexión del viaje. 
  6.  "Las cárceles que elegimos" de Doris Lessing. Esta opción puede cambiar porque dependo por completo de que el titulo este disponible en la biblioteca pero como autora estoy segura que me voy a inclinar por ella. 
  7. Mi mamá es una completa apasionada de la pluma de Gioconda Belli y yo nunca me he dado una oportunidad con su pluma, así que leeré "La mujer habitada".
  8. "El peligro de la historia única" de Chimamanda Ngozi Adichie. Aquí es donde viene la trampa porque este libro es SUPER corto pero Chimamanda es una de las grandes y me encanta todo lo que escribe así que me siento muy confiada de poder cumplir esta meta
  9. "We are Ok" de Nina Lacour. He leído reseñas muy positivas de este libro y lleva en mis estanterías mas de 6 meses. La portada es muy bonita, es de corte juvenil y habla sobre perdida y nuevos comienzos así que pinta bien. 
  10. Prácticamente he leído todos los libros del colectivo, solo me faltan 3 de los cuales voy a leer 1 en otra consigna y el otro no me interesa así que solo me queda "Una habitación propia" de Virginia Wolf. 

No olvides seguir a Librosb4tipos en todas sus redes sociales para participar en los retos y sorteos. 



Felices fiestas 🙂 <3

1 comentario:

  1. Hola es un buen desafió de lectura de los libros que mencionas ya me leí una habitación propia es un excelente ensayo a mi me encanto y lo disfrute, y al igual que tu mama amo la pluma de Gioconda Belli me parece maravillosa y La Mujer Habitada es un buen libro me gusto mucho ame completamente donde se narraba la historia de Itzá me hubiese encantado ver mas de la historia de esa mujer. Espero que lo disfrutes. Saludos.

    ResponderBorrar