lunes, 14 de septiembre de 2020

Reseña | Slam Dunk de Takehito Inoue.

  • Título: Slam Dunk 
  • Autor: Takehito Inoue.
  • Año de publicación: 1990-1996.
  • Editorial: Shonen Jump.
  • Género: Deportes
  • Número de volúmenes: 31.
  • Disponible en español: Si.







Sinopsis

En el primer año de preparatoria, un joven llamado Hanamichi Sakuragi, es rechazado por 50ava vez por una chica.  Deprimido, dirige su atención amorosa a una chica llamada Haruko quien desde el principio le confiesa que es una apasionada por el Basketball, lo que lo motiva a integrarse al equipo escolar. Lo que no esperaba es que no sería tan fácil como pensaba y que tendría que luchar cara a cara con un gran rival. 

Valoración personal

Slam Dunk es probablemente, el manga de deportes más popular en el mundo entero. Sus más de 157 millones de ejemplares vendidos avalan porque una generación entera de chicas y chicos alrededor del mundo se inscribieron en sus equipos escolares motivados por la serie e hicieron de Japón, un exportador de jugadores.  
A pesar de haber finalizado hace dos décadas, muchas lectoras estarán de acuerdo conmigo en que esta serie ha pasado la prueba del tiempo y envejecido bien. La historia es simple, pero con una ejecución increíble y en cada uno de sus 31 volúmenes encontrarás la combinación perfecta de humor, acción, drama y comedia, además de personajes increíblemente carismáticos.

Decir que disfruté cada una de sus páginas, es poco para describir el frenesí de lectura en la que me vi envuelta gracias a esta adictiva historia. Slam Dunk es una celebración y un homenaje al deporte en general. Cuenta con drama humano entre compañeros de equipo, momentos de vulnerabilidad entre quienes se creían invencibles, demostraciones explosivas de habilidad física y simplemente la catarsis de ganar. No necesitas ser versado en el deporte en lo absoluto para poder empatizar con cada una de las historias y disfrutar los encuentros con equipos rivales. 

No es el típico manga de deportes. 
Inoue jugó baloncesto en la escuela secundaria y su amor por el juego es evidente en cada página, aún asi, Slam Dunk no es la típica historia deportiva dominada por actos heroicos en la cancha. El personaje principal, el pelirrojo Hanamichi Sakuragi, se une al equipo simplemente para impresionar a una chica, y sus payasadas tontas aportan un alivio cómico y una sensación de realismo a la historia. Como jugador de baloncesto, Sakuragi carece de habilidad y disciplina, y se opone a los implacables ejercicios. Pero animado por Haruko, la hermana pequeña del capitán del equipo (y su interés amoroso), Sakuragi descubre gradualmente una verdadera pasión por el deporte, y su determinación motiva al equipo a seguir ante adversarios más fuertes. 

Una vez explicado esto, queda claro donde esta el éxito que le ha permitido estar en las listas de los más vendidos por veinte años. Mientras otros mangas  usan la disciplina deportiva como complemento para facilitar otros temas en la historia ( romance, ser el elegido, derrotas, etc) en Slam Dunk es imposible separar la naturaleza del deporte con la historia. No podría funcionar con beisball, soccer, tennis,etc. No hay personajes con habilidades sobrehumanas ni prodigios entre los protagonistas. Son solo un montón de chicos tratando de hacer lo que les apasiona. 

Mi personaje favorito del manga, Kaede Rukawa. 

La representación femenina.
Quizás el único punto débil del manga como tal, sería la falta de representación femenina. No me malinterpreten, no creo que sea una mala representación, es solo que me hubiera gustado ver como se relacionaban las mujeres con el deporte en lugar de con los jugadores. En los 31 tomos solo aparecen dos mujeres: Haruko, hermana de Akagi y el interés amoroso de Hanamichi, y Akayo, la manager del equipo e interés amoroso de otro jugador. Las interacciones entre ellas son pocas (hasta el último volumen) y en general, la única conversación es lo que hacen los muchachos. Vuelvo a insistir, que como tal no creo que la representación como tal sea mala y siempre se agradece una obra sin hipersexualización, aunque si le hicieran el test de Bedchel, definitivamente no lo pasaría.
Haruko Akagi, hermana del Capitán e interés amoroso del protagonista.

Si eres fanático del baloncesto, leer Slam Dunk es un mandamiento. Y si no lo eres, dale una oportunidad, es posible que te guste el manga y probablemente también aprendas a amar el deporte. Te lo dice la persona más escéptica y cerrada a consumir esta clase contenido.





7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este manga pero me has creado la necesidad de hacerlo, jajaja Eso de que perdure en el tiempo habla bastante bien y además siento curiosidad también por conocer esta historia que nos cuentas algo atípica en el tema deportes. Gracias por la recomendación^^
    ¡Besos! Te comparto en redes^^
    #ApoyoALasBlogueras
    Krazy Book Obsession

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    Mira, la verdad, aunque se vea bastante más hetero que el nivel de shonen o de spocon que suelo ver, seguro que con esa falta de representación femenina me da tiempo de encontrar ships gays.
    Bueno, nada. Ya lo checaré después, ahora que acabe con Haikyuu... En... Algún momento.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no soy muy fan de los mangas, así que no creo que lo lea. Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  4. Holaa, vaya, qué genial que se ve el manga, no lo conocía pero no me extraña porque no he leído muchos, pero se me hace interesante cómo el manga influye en cómo los japoneses ven el deporte.
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Me encanta ver que hay blogs que reseñan manga. La verdad es que soy muy aficionada a leerlo aunque no lo hago tanto como me gustaría.
    Este creo que no me llama demasiado la atención, así que creo que no lo leeré por ahora.
    Muchas gracias por la reseña.
    InkTies

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Acabo de llegar a tu blog y me quedo como seguidora. ¡Espero verte por el mio! ^-^

    No es lo que suelo leer, pero he leído uno que otro manga y me gustaron mucho.
    Quizás más adelante me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que nunca me he fijado en Slam porque los manganime de deportes no me han llamado mucho hasta que conocí Haikyu. Me la han recomendado mucho a partir de esto y espero poder verla o leerla pronto, porque además el baloncesto es un deporte que me gusta. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB

    ResponderBorrar