miércoles, 21 de octubre de 2020

True Beauty, por Yaongyi | Reseña


  • Título: True Beauty
  • Autora: Yaongyi. 
  • Año de publicación:2018
  • Editorial: Webtoon
  • Actualmente en publicación.

  • Sinopsis:
    Jugyeong es una joven estudiante insegura de su apariencia, cuando comienza a utilizar el maquillaje y conforme sus habilidades van creciendo, pronto se convierte en una "diosa" y en la joven más popular de su escuela, por lo que no quiere que nadie la vea sin maquillaje.

    Por otro lado, Lee Suho, es un atractivo estudiante con buenas calificaciones y que llama la atención de varias jóvenes. Cuando Jugyeong y Suho se conocen, ambos comienzan a compartir sus secretos.

    Valoración Personal.
    Que en este blog se defiende al género romántico, no es secreto. En muchas de mis reseñas, ya he dejado en claro los motivos por los que el romance es uno de los géneros más difíciles de construir y que dentro de lo que podrían parecer ideas ordinarias, hay un ejercicio mucho más complejo. 
    Este es el caso de True Beauty, comic publicado por Naver Webtoon y realizado por Yaongyi. ¿De qué va la historia? Bien, Jugyeong es una chica con problemas de autoestima que cuestiona su apariencia desde muy joven, lo que la hace sentir invisible y poco valiosa. Un día, decide experimentar con el maquillaje hasta encontrar su imagen perfecta, lo que la lleva no solo a ser reconocida, sino a desarrollar una carrera profesional en la industria. Solo hay un problema: esta falsa vida se apodera de ella al grado que nadie la puede ver con su cara "normal", lo que la impide relacionarse de forma natural con otras personas. 


    Trailer oficial. 

    "Hacerse" bonita como forma de resistencia. 

    Así es como se ve la protagonista sin maquillaje. 

    Entiendo porque alguien podría considerar la premisa de este comic como algo superficial, pero confía en mi cuando te digo que True Beauty ofrece una mirada honesta al culto de la belleza coreana y como esta afecta, no solo a las mujeres jóvenes sino incluso a los hombres. La protagonista tiene que entrar en este juego no solo para poder ser vista, sino para poder desarrollar una carrera profesional y tener acceso  a mejores oportunidades. Porque si, vivimos en un mundo en donde ser bella es una ventaja social y la única alternativa de Jugyeong para poder ser tratada con amabilidad en convertirse en eso que la sociedad espera de ella. 
    Este es solo uno de los matices del problema que aborda el comic, ya que también destaca como todo lo que vemos en las redes sociales es mentira. La línea que separa el quien eres en internet versus quien eres en persona es muy delgada y nuestra protagonista tiene que moverse entre ambas fronteras hasta encontrar quien es realidad. 

    El espectacular trabajo de arte. 

    El trabajo de arte es probablemente el principal gancho de True Beauty, sin lugar a dudas. Algunos paneles son más simples que otros pero en general, la autora tiene un estilo único, hibrido entre la estética callejera coreana y los mangas japoneses. Las expresiones faciales son emblemáticas, empezando por los famosos acercamientos a Jugyeong que provocan más de una carcajada. Las redes sociales y su interacción con los protagonistas forman un papel importante también, así que no es extraño ver conversaciones en Line o pantallazos de Instagram que consiguen marcar muy bien el tono de la escena.  De hecho, en su Instagram, la autora constantemente comparte su método de trabajo y como todas y cada de las escenas, está dibujada a mano. 

      Gracias por tanto, Yaongyi. 
      Suho Vs. SeoJun. 
      Nuestros dos coprotagonistas sostienen tanto la historia, al punto de volverse más queridos que la mismísima protagonista.¿ Su principal mérito? Proyectar nuestras más ridículas fantasías adolescentes, lo que no es un reclamo. La idea de que dos chicos, ridículamente guapos, peleen por el amor de una chica ordinaria es una semilla que fue implantada en mi corazón desde la más tierna edad y que no importa cuanta teoría feminista lea, ya echó raíz. Y es precisamente de este sentimiento del que True Beauty se aprovecha a cada panel, presentándonos a sus dos coprotagonistas. 

      Suho bebecito. 

      Suho, el primer amor de Jugyeong, es el paquete completo de clichés de protagonista romántico: guapo, rico, con buenos sentimientos y adicto a los comics. Además conoce la verdadera cara de ella, la hace sentir cómoda en sus conversaciones y es bastante relajado. 


      SeoJun, bebecito II 

      SeoJun, por el otro lado, se siente atraído por Jugyeong desde el primer momento pero decide no acercarse porque sabe que esta interesada en Suho. Aspira a ser Idol, por lo que también es guapísimo (aunque de una diferente, mas edgy), se preocupa por ella y se acerca poco a poco. No es rico, pero trabaja duro por apoyar a su familia y tener detalles con nuestra protagonista.
      Ambos son personajes muy redondos, que tienen un crecimiento considerable donde la historia y comparten el hecho de equivocarse para aprender de sus errores, cosa que resulta agradable de ver en una historia. Siendo completamente honesta con ustedes, siempre he tenido claro mi bando y me declaro #TeamSeojun. La forma en que ambos crecen a través de los retos de su relación me parece muy bien trabajada en la historia y es un romance juvenil con el que me puedo identificar totalmente, pero puedo entender porque las opiniones están tan divididas. 


      True Beauty es un gran comic que si bien, no tiene una trama profunda ni será trascendental en nuestras vidas, cuenta con un gran trabajo de arte y una historia con muchos vuelcos. Será imposible separarte de tu teléfono, te lo aseguro. 








      Si te gustó esta entrada, recuerda que tengo más recomendaciones de webtoons románticos:

      Lore Olympus
      Edith 
      Webtoons, la nueva narrativa digital llega desde Corea. 



      **Bonus**
        Debido al éxito internacional de este comic, está próximo a ser adaptado en una serie de televisión y a ser estrenado antes que termine el 2020. En esta página de internet encontrarás actualizaciones sobre el cast y fechas (click aqui).

    13 comentarios:

    1. ¡Hola!
      Pues ya no sé si te prometo leerla este año pero sí el próximoooooo. Más que nada porque la romántica hetero no fanfic se me da: mal (salvo excepciones, léase únicamente Lore Olympus). Y tengo que mentalizarme XD
      Nea.

      ResponderBorrar
    2. ¡Hola!
      Tiene muy buena pinta. Me has abierto un poco el mundo con el tema de los webtoons y no sé por cuál decidirme. Muchas gracias por la resña, porque seguramente caiga.
      Un besote!! ^,^!!
      ELEB

      ResponderBorrar
    3. ¡Hola!

      Desde que conocí el mundo de los webttons quiero probarlo, pero no encuentro tiempo para hacerlo. Me ha llamado mucho la atención esta historia, aunque creo que ya no estoy en el mood de leer más romántica por ahora, necesito cambiar de género, que llevo muchos leídos y me empiezo a saturar.
      Me lo apunto para cuando tenga algo de tiempo.
      Un saludo y mil gracias por la recomendación.
      Inkties

      ResponderBorrar
    4. ¡Hola!
      Tengo ganas de poder leer un webttons, pero debe de haber tantas maravillas que no creo que sepa decidirme y al final, en el tiempo que podría estar leyendo, lo pasaré siendo una indecisa y queriendo leer todo, sin hacerlo. Este tiene muy buena pinta, gracias por la recomendación.
      ¡Un saludo!

      ResponderBorrar
    5. ¡Hola! La verdad es que cuando he leído la sinopsis no me ha parecido muy interesante (no soy muy fan del cliché "chica normalita se arregla y se convierte en chica guapísima y enamora al chico guapo" xD), pero por lo que has comentado después, me ha llamado la atención, porque parece que justamente pretende criticar ese modelo de culto a la belleza. Además, las ilustraciones son preciosas, son una pasada! Así que le echaré un vistazo.
      Muchas gracias por la reseña!
      Un saludo!

      ResponderBorrar
    6. Yo también soy teamSeojun y con cada capítulo me enamore más de él, pero ahora no se que pase con él 😭😭😭ojalá pronto saquen el final porque está duda me está matando

      ResponderBorrar
    7. En mi caso, soy TeamSuho desde que empecé a leer el cómic

      ResponderBorrar
    8. YO SOY TEAM SUHO PORQUE ELLOS SON LOS QUE VAN A ACABAR JUNTOS SUHO Y JUGEONG PORQUE EN EL WEBTOON DE HABLA INGLES O DE ESTADOS UNIDOS SE VE QUE LOS DOS REGRESAN

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola me podría decir como se llama la aplicación donde se lee en Inglés??

        Borrar
    9. Una preguntita cuando van a sacar el final del comic??

      ResponderBorrar
    10. amo esta serie es muy buena para mi uwu

      ResponderBorrar
    11. Lo malo es que resulta excesivamente largo y tedioso...yo dejé de leerlo por eso

      ResponderBorrar