martes, 28 de noviembre de 2017

"Matar un ruiseñor" por Harper Lee



 Estoy segura que sin temor a ver cambios en la lista, esta novela estará entre mis mejores lecturas de este 2017 así que lo mínimo que podría esperar es hacerle una reseña extensa. Hoy tengo el privilegio de hablarles de  una novela que me llevó a mí, una mujer adulta y blanca a cuestionarme todos mis privilegios de clase y raza, mis relaciones familiares y que me hizo meditar como un prejuicio le puede destruir la vida a una persona. Estoy hablando por supuesto de “Matar un ruiseñor” de Harper Lee.

Antes de empezar, vamos a hablar sobre la muy enigmática vida de Harper Lee.


Nelle Harper Lee nacida en Alabama y fallecida apenas en 2016, fue una escritora estadounidense conocida por su novela "Matar un ruiseñor", obra ganadora del Premio Pulltizer, y que fue su única obra publicada durante 55 años hasta la publicación en 2015 de "Ve y pon un centinela", pero que fue escrita con anterioridad por la autora (a mediados de los años cincuenta) y que es en realidad el primer borrador de su primera novela. La publicación de esta obra ha generado mucha polémica ya que fue movida por intereses económicos de parte de su familia. 

¿De qué va la historia?
Ambientada en el sur de Estados Unidos, específicamente en Maycomb, Alabama  se nos presenta una historia apasionante que mezcla distintas tramas: En la historia central seguimos de de cerca el juicio por violación de una mujer blanco por un hombre negro, y otra línea, seguimos a tres niños Dill, Scout y Jem que llevados por la curiosidad infantil investigan a fondo el misterio de su vecino, cuyo pasado criminal nada tiene que ver con el presente solitario.


Mi opinión
No se por donde comenzar. Así de simple. Es un libro maravilloso y tienes que leerlo si te interesa despertar tu conciencia sobre los temas raciales y de género. Quisiera llenarlo de muchos adjetivos pero temo quedarme corta y no poder aterrizar lo mucho que me gusto por lo que ofreció a mi vida.
Antes de leerlo no dejaba de cuestionarme "¿Qué tendrá este libro de espectacular para aparecer en todas las listas y siempre con una calificación espectacular?". Ahora me queda muy claro.CORAJE. Este es un testimonio, una critica social a través de los ojos de una niña  llena de coraje y valentía. Una niña que vive en un mundo donde la educacion moral esta llena de contradicciones y ahora tiene que ver a su padre hacer algo justo y noble mientras es señalado por otras personas. 


Aprendí mas sobre el amor y la compasión, que los muchos años que pasé adoctrinándome en la iglesia. Pude ver la interpretacion de muchas cosas que han pasado en mi vida: en Atticus Fin vi a mi padre tan recto en sus decisiones y tan cálido con nosotros, me vi a misma creciendo en una pequeña ciudad de provincia,rodeada de intolerancia por lo que es diferente, vi a mis hermanos, vi a mis vecinos y los vi a todos en una novela que escribió una mujer hace 40 años en un país y un contexto social completamente diferente al mio. 


Y la cereza del pastel, el que probablemente sea uno de los personajes mejor escritos en la historia de la literatura: Atticus Finch  Es todo lo bueno que hay en este mundo concentrado en un cuerpo, un auténtico héroe en toda la extensión de la palabra, el padre y persona que aspiro a ser. 

1 comentario:

  1. Siempre he tenido un dilema sobre el título. Es matar "un" o "a un" Si me lo aclaras agradecido, aunque se que es una pregunta muy compleja.

    ResponderBorrar