sábado, 24 de marzo de 2018

"Eramos unos niños" por Patti Smith


SINOPSIS
En "Just Kids" el primer libro escrito en prosa de Patti Smith, la legendaria artista estadounidense ofrece un vistazo nunca antes visto de su notable relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe en la ciudad de Nueva York a finales de los años setenta. En una historia honesta y conmovedora de juventud y amistad, Smith le brinda a "Just Kids" la misma calidad lírica única que al resto de su formidable trabajo: desde su influyente álbum "Horses" hasta su arte visual y poesía.
VALORACION PERSONAL
En nuestra trayectoria como lector,hay ocasiones  en donde tienes mucho a decir de un libro y al mismo tiempo, sientes que tus comentarios no llevan a ninguna parte. Puedes pasarte horas comentándolo con alguien  y aun así no poder llegar a una sólida conclusión acerca de si te gustó o no.Este libro es uno de esos para mí.

Como se puede leer en la sinopsis, a muy grandes rasgos son las memorias de Patti Smith y su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorne;desde el primer e inocente encuentro hasta su fallecimiento a causa del SIDA. La relación entre ellos comienza como un romance pero poco a poco evoluciona hasta convertirse en una amistad genuina,donde cada uno es el motor creativo del otro y se impulsan a llevar sus creaciones un paso mas lejos. 
Prácticamente toda la ambientación de la novela ocurre en el mítico Hotel Chelsea en Nueva York, que junto a personalidades de la talla de Bob Dylan y Jackson Pollock sirvió de comuna para artistas probando suerte en Nueva York. De hecho gran parte del encanto del libro es la forma tan inocente en que Patti habla de las que hoy son afamadas figuras (como Jannis Joplin) con quienes convivió en sus inicios y las lecciones que aprendió de ellos.

El título del libro ("Just Kids"/ "Eramos unos niños")  por simple que pueda sonar, nace de una experiencia personal y es una de las grandes líneas argumentales de la historia: ¿qué es ser un artista? La anécdota viene de una conversación que tiene una pareja de ancianos al principio del libro donde al ver los vestuarios estrafalarios de Patti y Robert  uno le pregunta al otro "¿Acaso son artistas?¿Son famosos?" a lo cual concluyen  de forma condescendiente "¡Nah, son solo niños!"

Es esta idea de la búsqueda de un "yo" lo que llevó  a cada uno por caminos completamente diferentes, uno mas impetuoso que el otro. El querer contestar la pregunta "¿soy realmente un artista o solo un niño jugando a serlo?"  y el cuestionamiento a  la autoconfianza minan la mente de la autora todo el tiempo y sus poemas surgen  en la búsqueda de respuestas. 

Quedé muy convencida con la calidad del libro, está increíblemente bien escrito y la narrativa no cae en ningún momento, siempre quedas con hambre de mas historias de la poeta. Si eres fanático del movimiento cultural de los 60's / 70's , del rock clásico y del arte en general, este es un fabuloso libro para ti. 





1 comentario:

  1. Ya tenía este libro en la mira ahora me convenciste aún más que ya tengo que leerlo! :)

    ResponderBorrar