miércoles, 9 de mayo de 2018

Reseña "Ready player one" por Ernest Cline


Sinopsis
Estamos en el año 2044 y el mundo "real" es una completa basura. No solo hemos destruido al planeta sino las estructuras y dinámicas sociales han cambiado para siempre. Nuestro protagonista, Wade Watts escapa de su realidad pasando horas en OASIS,una utopía virtual que te permite ser quien tu quieras ser; un lugar donde puedes vivir,llorar,reir y enamorarte en mas de mil planetas. Como el resto de la humanidad, Wade sueña con descubrir el enigma de James Halliday un multimillonario que dejo muchas pistas en el mundo que el mismo diseño y que servirá como llave para una inmensa fortuna. 

Valoración personal 
No disfruté este libro,así de sencillo. No lo hago ni para hacerme la "madura" ni para generar polémica, sencillamente creo que aunque narrativamente  es interesante, la escritura es muy inmadura y ni con todas las referencias pop del mundo se puede salvar. Antes de comenzar a despotricar a diestra y siniestra, quiero dejar en claro que entiendo que no soy el público meta de la lectura y que eso juega un papel importante,pero también creo tener argumentos sólidos para explicarles porque me ha desagrado de la forma en que lo hizo. 
Voy a ofrecerle un poco de clemencia al libro aclarando que tuvo que partes que me parecieron inteligentes y que como historia de aventura se mantiene "entretenida". También el reconozco que al menos no es una distopía adolescente donde los adolescentes se tienen que matar,lo que ya es ganancia pero....hasta ahí.
Mientras leía el libro muchas preguntas pasaban por mi mente: ¿Ernest Cline controla sus influencias o sus influencias lo contral a el?¿Qué le da cause a este libro?¿Por qué esta tan saturado de fan service?  entre muchas otras. Para cuando terminé de leerlo, aún no me podía responder una sola así que tuve que tomarme unas días para pensarlo. 
Después de un par de horas de meditación,la  única conclusión a la que he podido llegar es que Ready Player One existe únicamente para glorificar la cultura pop de los 80's y evocar la nostalgia de sus lectores. Lo mas curioso es que el autor ni siquiera se tiene que esforzar por convencerte porque usualmente la gente que llega a estos libros ya tiene la idea preconcebida de que esa época fue supercool entonces ya tiene la mitad del trabajo hecho. Es que en serio,quítale todo eso y ¿qué te queda?: Nada, absolutamente nada. Una historia corta de wattpad quizás. 
Ojala el autor se hubiera dado la oportunidad de atravesar mas tópicos con sus personajes, habiendo  tantas cosas por explorar. La historia hubiera sido otra si en lugar de decir "Wade esta solo" hubieran explorado las complejidades de la dicótoma vida real / personaje en la red, de la angustia de vivir esta doble vida particularmente cuando esta acorralado casi al final. 
Todo quedo en buenas intenciones y tristemente, este libro no tiene mi aprobación pero recuerda que el que yo no lo haya disfrutado no impide que tu lo hagas. Si ya lo leíste, cuéntame aquí en los comentarios que te pareció.








3 comentarios:

  1. Yo leí el libro y sinceramente me encantó, entiendo y respeto tus razones pero aun así me parece un gran libro. Poco conozco de los ochentas (había referencias que ni idea) y no considero ser fan, así que quitando eso creo que es un buen libro de aventuras. Creo que sí aborda y profundiza lo suficiente en varios aspectos, como la educación, las empresas allá: quizá no tan detallada y profundamente porque ese no es el propósito del libro, sino la fantástica aventura de Wade en la cacería. No sé, me parece que la dicotomía de realidad-vida virtual ya se ha abordado mucho en otros libros de forma directa, mas bien es para que el propio lector saque sus propias conclusiones. En gustos se rompen géneros, de cualquier forma. Me agradó ver tu punto de vista. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. Desconfío mucho de la literatura geek americana porque justamente terminan en ser un mashup de referencias sin esqueleto. En este género me parece que los japoneses manejan mucho mejor el trope de "reencarnado en un videojuego" ¡y es de los que más se vende aún cuando hay miles de historias con esa línea!

    ResponderBorrar
  3. Soy una entusiasta de los videojuegos y consumo mucha cultura pop, este fue un "must read" porque es de los libros relacionados con videojuegos más famosos PERO al igual que tú siento la lectura muy sosa y las referencias son demasiadas, estoy segura que a la fecha se me pasan algunas.

    Además de que el protagonista sigue siendo un hombre blanco geek, como el estereotipo lo manda (con todo lo que eso implica) al final no me sentí conectada con ninguno de los personajes y pues muy chidas las referencias pero no lo volvería a leer.

    ResponderBorrar