sábado, 8 de septiembre de 2018

"Solo este día" por Rosario Castellanos

Por segundo año consecutivo participé en el concurso #SomosBooktubers de la FIL Guadalajara y bueno...pues perdí. Como la temática de este año fue la poesía, escogí presentar mi video ensayo con la obra "Solo este día" de Rosario Castellanos publicada por editorial Joaquín Mortiz.  Les dejo por escrito los argumentos que presenté en el video para que ojalá se animen a darle una oportunidad a la gran poeta chiapaneca. 

***

"Si esta noche es la noche postrera, 
si esta sabana ha de ser mi mortaja,
dejadme que me envuelva bien en ella
como esa caricia total que únicamente
otorga el mar al náufrago"

Escritora,maestra, diplomática y feminista, hablar de Rosario Castellanos es hablar del patrimonio emotivo de México y Chiapas; de una escritura sólida y cultivada en todos los géneros, especialmente la poesía, la narrativa y el ensayo. También colaboró con artículos de diversa índole en los suplementos culturales de los principales diarios del país y en revistas especializadas del extranjero.
Escogí hablar de este libro ya que en su momento quedé impresionada con las imágenes tan vívidas que ofrece la autora  y como por momentos las frases se ajustan a cierta musicalidad, funcionando como conjunto, incluso para alguien como yo con experiencia muy limitada en la poesía.

Esta antología esta dedicada a su apasionada labor en el cultivo del verso y  se caracteriza por fundir dos temas muy característicos de su obra que dan forma y profundidad a sus versos: la conciencia del mestizaje y el desamparo que sucede a la pérdida del amor. Nos habla del amor desde la tragedia y las crisis provocadas por el que se va y como al exponer la herida, la hacemos desaparecer.
A diferencia de otras ediciones, en este libro están reunidos de acuerdo a la cronología de su publicación por lo que resulta interesante leer como aborda los mismos tópicos en diferentes etapas de su linea de trabajo. Por ejemplo, en sus primeros poemas y particularmente en el capitulo "El rescate del mundo"  el tema es la memoria ausente de la tierra que quedo atrás y abundan palabras como "patria" / "aldeanos", se menciona a las lavaderas del Grijalva y a las recolectoras de café del Soconusco. Conforme avanza el libro lenguaje se vuelve cada vez mas conciliador, admite su dolor  y deja de ver su tierra con este halo de santidad para usar palabras como "cárcel", "devastación" y "fruta podrida" pero....¿qué es entonces el sur para ella?
  En su poema "Nocturno" dice:

El Sur se evapora,
lo arrasa el tiempo, lo hunde la distancia,
se consume, incendiando, a nuestra espalda.
No miremos atrás que sólo llega
un abrasado aliento de desierto

Combatiente inalcanzable que luchó toda su vida contra la oscuridad propia mientras que curiosamente su obra le ha iluminado el camino a muchas mujeres.Su muerte fulgurante en 1974 fue un enorme golpe para todos excepto para ella que desde su poesía supo dejar claro que nacer es empezar a morir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario