lunes, 14 de enero de 2019

Balance de lecturas 2018

Generalmente trato de que el balance de lecturas sea la primera entrada del año pero en esta ocasión me han comido las ansias por mostrarles otro tipo de contenido y la he dejado para después así que trataré de  sintetizar mi año lector de acuerdo a las cifras que arroja Goodreads. 
Respecto a la cantidad de libros leídos, esta vez me propuse llegar a 55 que alcancé holgadamente en julio, así que decidí aumentar a 75 que también rebasé leyendo un total de 84 libros, novelas gráficas y comics, alcanzando así el 112% de mi objetivo.Se que es una cantidad que puede  "apantallar" a primera vista pero analizando los datos que arroja a goodreads, no lo considero un año exitoso a nivel lector ya que leí un promedio de 2,000 páginas menos que los años anteriores tal como lo demuestra mi balance del año pasado.

 Este año planeo  darle la oportunidad a libros mas extensos, por ejemplo, "Mundo Umbrío III: La venganza" de Jaime Alfonso Sandoval que con 795 páginas no sólo fue mi libro más extenso sino también el mejor calificado en la plataforma. Mi libro más popular fue también una de mis peores lecturas del año, Ready Player One (reseña aquí) y el libro menos popular fue un libro sobre meditación y maternidad que fue una lectura casual que hice en una tarde. 

Una estadística que no sorprende a nadie es que leo el triple de mujeres que de hombres y siendo honestas, esperaba que fuera aun más marcada la diferencia. Uno de mis sueños literarios es leer sólo mujeres durante un año y documentar la experiencia, cosa espero sea posible en 2020 cuando termine los títulos que tengo pendientes en mi librero. 
Aquí es donde me llevé la primera gran sorpresa. Como parte de la #TravesiaFeminista de @librosb4tipos me propuse descolonizar mis lecturas y leer mas escritoras originarias de países que no leo habitualmente. Revisando esta estadística es donde me doy cuenta que fracasé miserablemente ya que el 36% de mis lecturas fueron de escritoras norteamericanas como Patti Smith, Taylor Jenkins Reid, Cheryl Strayed y dominaron por completo mi año a nivel geográfico. México alcanzó un 13% seguido de Italia que básicamente todo es...ehm...Elena Ferrante. Japón también se hizo presente con Haruki Murakami, Hiromi Kawakami, Banana Yoshimoto y Tomoko Ninomiya.

La segunda sorpresa es que pensé que el formato mas leído había sido Bookmate pero al parecer, empataron los libros físicos con Ibooks. Este año con mi reto de estantería minimalista espero cambie la gráfica y mis lecturas en físico sean mayoría. 
Esto es en muy resumidas cuentas lo que leí en el 2018, que para muchos será poco y para algunos,mucho. Bien o mal me siento orgullosa de los resultados que alcance y espero espero que el 2019 nos traiga aún mas alegrías, experiencias y retos, tanto a nivel literario como personal. 


1 comentario: