sábado, 2 de febrero de 2019

Mejores lecturas 2018.


Por fin encontré tiempo para escribir la entrada mas pedida por todos ustedes: las mejores lecturas del 2018.  Este año leí 85 libros y tuve la fortuna de que la mayoría de ellos fueran espectaculares, los disgustos literarios fueron contados como les platiqué en mi entrada de las peores lecturas del 2018. Batallé muchísimo para armar esta lista pero me siento orgullosa de verla compuesta de géneros variados como la novela gráfica, obras de teatro, literatura juvenil, relato y no ficción. 
  1. La amiga estupenda de Elena Ferrante. En su libro "Solterona", Kate Bolick define un concepto que se llama "Despertadoras" que es encontrar una escritora capaz de verbalizar pensamientos que ni tu te sentías capaz de emitir. Un año después de haberme acercado a su obra (y con seis libros leídos a cuestas), les puedo decir que Elena Ferrante es una de mis despertadoras. Conoce mi opinión sobre su obra en esta entrada. 
  2. El eterno femenino de Rosario Castellanos. Puedes leer mi opinión sobre este libro, aquí. 
  3. Maus de Art Spiegelman. Puedes leer mi opinión sobre este libro, aquí.
  4. Basado en hechos reales de Delphine de Vigan. Puedes leer mi opinión sobre este libro aquí.
  5. Mundo Umbrío de Jaime Alfonso Sandoval. En 2015, la saga de vampiros mexicanos causaba furor por todo Booktube/Blogger y ahora, tres años después entiendo el porque. Jaime Alfonso Sandoval es un maestro en mezclar dos temas que a nadie se le hubiera ocurrido vincular: el folclore mexicano y los mitos vampíricos al más puro estilo Dracula. Los tres libros que componen la saga son un proyecto muy ambicioso de mas de 2,000 páginas que funciona y funciona muy bien; en parte gracias a su fabulosa construcción de mundo ( no tiene nada que envidiarle a Hobb o Sanderson) y por el otro, a sus carismáticos personajes. Mundo Umbrío demuestra que aun queda mucho por reinventar en la literatura fantástica y que los lectores adolescentes merecen productos literarios de esta calidad. Estoy muy emocionada por los próximos proyectos de este autor.
  6. The seven husbands of Evelyn Hugo por Taylor Jenkins Reid. Puedes leer mi opinión sobre este libro, aquí.
  7. Amrita de Banana Yoshimoto. No tengo palabras para describir el viaje que fue este libro y, aunque parezca un comentario vacío viniendo de un blog de libros, es todo lo que les puedo contar de tan tremenda obra. Así como se los digo,creo que es prudente llegar a este libro sin saber nada de el y abordar desde la misma perspectiva toda la obra de Banana Yoshimoto. En su mundo, la realidad nunca es lo que parece y aun en las cosas mas ordinarias, se esconden procesos sobrenaturales que no somos del todo capaces de entender. 
  8. Escrito en el cuerpo de Jeanette Winterson. Puedes leer mi opinión sobre este libro, aquí.
  9. Wild de Cheryl Strayed. Puedes leer mi opinión sobre este libro, aquí.
  10. La lotería de Shirley Jackson. Puedes leer mi opinión sobre este libro, aquí. 

Todos estos libros son ESTUPENDOS y fueron sólo cuestiones menores lo que los dejo fuera de la lista principal. Recomiendo encarecidamente estas cinco lecturas 
  1. The hating game de Sally Thorne. Hay mucho mérito en escribir un buen romance, de esos que te enganchan y te enamoras casi al mismo tiempo que la protagonista. Este libro es de esos. Es una historia casual, divertida y muy cómica que recomiendo encarecidamente para quienes se sientan con ganas de algo ligero pero envolvente.  
  2. Volver a casa de Yaa Gyasi. Un fabuloso libro del cual les hablé en el debate que tuve con las chicas de Librosb4tipos. Si quieres conocer el argumento, un poco de la autora y las muchas opiniones que suscitó, visita nuestro hangout.
  3. In order to live de Yeon Mi Park. Después de ver el video viral de la autora contando en un mar de lágrimas su traumática experiencia recorriendo la frontera de Corea del Norte con China, supe que tenía que leer sus memorias. Esta gran historia de una niña  valiente nos demuestra como el amor de familia es una fuerza tan potente y capaz de ayudarnos a enfrentar la adversidad. Todas las etapas de este libro son dolorosas; desde su crecimiento en el régimen totalitario, su venta como "novia" en China y su adaptación como migrante en Corea del Sur.
  4. Chicas muertas de Selva Almada. Puedes conocer mi opinión sobre este libro, aquí. 
  5. Ritos funerarios de Hanah Kent. Puedes conocer mi opinión sobre este libro, aquí

1 comentario: