viernes, 13 de marzo de 2020

5 historias de mujeres que encontraron su voz


Un depredador sexual con un discurso tan convincente, que le asegura el acceso a niñas gracias a su profesión. Un sistema violento y racista espera lo peor de una joven que sólo quiere que el mundo conozca su música.
Un padre y madre crían a su hija aislada del mundo, negándole el derecho a la educación.
Un famoso rapero le arrebata el micrófono a una cantante en ciernes durante su gran momento.
Una comediante es violentada solo por no lucir "como una chica". 
¿Qué tienen en común todas estas situaciones?
Que todas las mujeres que protagonistas estas historias, vieron arrebatada su voz por la estructura patriarcal del sistema y aún, con todas las circunstancias en contra, la pudieron recuperar. 

Estas son historias de resiliencia, fuerza y valentía que merecen ser compartidas. 

 At the heart of gold por Erin Lee Carr.

Yo soy una chica de la generación del equipo de oro de gimnasia de USA. Las vi en la tele una y otra vez hacer acrobacias para luego cubrir sus cabezas con  las preciadas coronas de olivo. Con decirles, que Dominique Moceanu fue de las primeras personas que seguí en facebook tan pronto abrí una cuenta. Quería ser como ellas y usar esas lindas ropas, cosa que en mi edad adulta me cuesta comprender porque ¿quién era yo además de una niña mexicana regordeta y poco atlética?. Bien, pues esa misma niña, vió todo el deporte que romantizó durante años caer en picada durante las dos horas que dura el documental. 
Estrenado el 3 de mayo del 2019 a traves de HBO,el documental incluye entrevistas con  todas los involucradas en el escándalo de abuso sexual a manos del Dr. Nassar y debo decir que el resultado es brutal por ponerle un adjetivo. Se muestra  de forma muy completa como un sistema que prioriza las victorias por encima de todo se convierte en algo peligroso para las atletas, por dejarlas vulnerables ante los victimarios que están a su alrededor.  
La directora uso el documental como palestra para que estas jóvenes dejaran de ser victimas y se convirtieran en sobrevivientes y hacernos un recordatorio a todos, de que los depredadores sexuales difícilmente se ven mas como el monstruo que la tele nos ha hecho crecer y más como el profesor amable o el doctor que regala caramelos.
Espero con todo el corazón, que este documental sirva para reeducar y que mas victimas reconozcan las actitudes de los roles de poder que se crean entre los niños y los adultos a su alrededor, y como detectarlas. 

Hora de brillar de Angie Thomas.- No me detendré mucho en este libro porque  hace apenas unos días, les hice una reseña detallando la trama, pero si estás buscando una novela juvenil con una agenda política sútil pero poderosa, la obra de Angie Thomas es para ti. 

Una educación de Tara Westover .- De este libro les hablé a detalle en mi entrada de Mejores lecturas del 2019Tara Westover, la autora de este libro, consigue romper el ciclo de violencia en el que esta sometida, para verse expulsada a un mundo del que no conoce nada y empezar a recibir una educación formal.  La narración episódica y meditativa, no se inclina al drama y te cuenta las vivencias desde la ingenuidad que tenia al momento la autora.

Miss Americana and the heart break prince por Taylor Swift


Antes de que vengan a decirme que mi visión está sesgada por ser una fanática acérrima de la cantante, la respuesta es: SI,¿Y QUÉ?.Aclarado este valioso punto, procedo a hablar del documental. 
En los 85 minutos que dura el documental, asistimos el periodo de transformación de un año que Taylor decidió vivir en el anonimato, después de los constantes ataques por su pleito público con Kanye West. Conocemos el cáncer de su madre, los motivos por llevar su relación de forma privada, sus posicionamientos políticos y el juicio por acoso sexual que vivió, además de como funciona su proceso creativo y como se gestó el albúm "Lover".   
Su capacidad de componer actúa como saneamiento para las heridas provocadas por el linchamiento mediático, sumado a su nivel de autoconsciencia nos encontramos con una cantante que por fin ha encontrado su voz, no solo como persona sino política. Todo el documental se siente muy orgánico y genuino, pero una escena que resultó particularmente conmovedora para mi fue cuando está en el teléfono con su representante y ella le comunica que su álbum Reputation no fue nominado a ninguna de las tres categorías mas importantes de los Grammys y ella solo responde "Ahora solo tengo que hacer un mejor álbum", para posteriormente empezar a escribir Lover. 




Nanette por Hanna Gadsby.- No soy una asidua consumidora de la comedia de stand up pero vi mis redes sociales tan invadida por esta recomendación cuando salio, que sabía que debía darle una oportunidad. Y vaya que si valió la pena. Me encontré con una mujer cansada de censurar su dolor, que usa los insultos y las violencias que ha vivido, como armas en una comedia sofisticada, elaborada e ingeniosa. Se abre a una audiencia y le cuenta como es crecer como mujer lesbiana en la pequeña isla de Tasmania. Con sus muy afilados comentarios, mantiene a su audiencia pegada al asiento mientras habla de bebés, opiniones no solicitadas y la historio del arte para luego, hacer la transición a temas mucho más serios que provocaran más de un silencio en la sala. No vuelves a ser la misma persona después de escucharla por 69 minutos. 


17 comentarios:

  1. ¡Hola! :)
    He encontrado tu blog gracias al hilo de twitter, te sigo.

    Gracias por esta entrada, sobre todo porque es un mes importante por muchas razones y además este fin de semana puedo ver algunas de las que muestras, tipo Taylor Swift, ¡un beso!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Te agradezco mucho esta entrada porque en estos días seguramente termine acudiendo a alguna de estas historias de mujeres. La verdad que la de Angie Thomas ya le tenía el ojo echado, pero la que más me ha llamado a sido esta última. Netflix a veces sorprende bastante, así que seguro que al menos intentaré verla. Muchas gracias, como digo, por compartirlo con nosotras.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Una entrada muy interesante. Conocía la historia del documental de HBO sobre los abusos en la gimnasia rítmica de EEUU (no he visto el documental entero, solo un fragmento), y es horrible todo lo que cuentan, y me parece genial que por fin alguien les diera voz a las víctimas. Me llaman la atención también Nanette y el libro Una educación. Habrá que echarles un vistazo :)
    Muchas gracias por este artículo, creo que información de este tipo es muy necesaria en estos momentos.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Hola^^
    Sólo he visto el documental de Taylor y aunque no soy su fan me sentí bastante inspirada tras verlo. Definitivamente tomo en cuenta las otras recomendaciones que salen de lo que usualmente consumo pero de los que estoy segura podré aprender algo. Muchas gracias por esta entrada♥

    ResponderBorrar
  5. Holaaa, no soy mucho de documentales pero me estoy metiendo en este mundo, solo he visto el de Taylor y puedo asegurar que no soy su gran fan pero le tengo cariño y con ello aprendí a ver todo lo que pasó y tiene un lugar en mi corazón como persona no solo como cantante, me ha gustado que tocaras este tema y me ayudaras a encontrar más historias que merecen ser escuchadas

    ResponderBorrar
  6. Hola! Gracias por esta entrada, sin dudas tengo ganas de ver los documentales y leer a Tara Westover.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Andrea!

    De todo lo que comentaste solo vi el documental de Taylor, y coincido plenamente: Taylor es de esas artistas que crecen con nosotres, y verla convertirse en una mujer durante todos estos años así como con el documental te emociona mucho. No soy muy fanática de los documentales sobre música/músiques, pero este en particular me encantó.

    Por otro lado, el libro de Angie Thomas lo tengo en mi biblioteca, listo para leer, y el especial de Gadsby lo quiero ver desde que se estrenó, pero soy consciente de que no me va a causar tanto como sí me va a hacer ver muchas cosas de otra forma, así que lo estoy guardando para el momento apropiado. Conocía la historia del otro documental y el título del otro libro, pero nunca me detuve a chusmear esos productos en particular. Ya mismo voy a ver si los sumo a mi lista de cosas para hacer durante el aislamiento.

    Beso <3

    ResponderBorrar
  8. Hola calabacita!!
    Que artículo tan interesante!! Me parece muy original y además está lleno de historias muy inspiradoras!! Muchas gracias por crearlo!!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!

    tengo mucha curiosidad de leer Una Educación, he visto que muchos lo han recomendado y quisiera poder formarme una opinión propia :D

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Hola! No soy fan del standup, pero debería darle una oportunidad a este. Creo que es bueno que las mujeres comiencen a brillar en ese espacio donde los hombres solo han hecho entretenimiento horrible a base de chistes misóginos.

    Tengo super pendiente Una educación porque me leí varios artículos al respecto y creo que ya sé lo general por eso no lo he priorizado.

    Uy, de Taylor, aunque no soy fan, me eché todo el hilo al respecto y qué jodido todo lo que le ha pasado. En serio la industria es terriblemente machista.


    Saludos :)

    ResponderBorrar
  11. Hola,

    Un post super interesante la verdad, gracias por compartir con nostros.

    Un beso.

    InkTies

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!

    Me parece una entrada muy interesante. De todos los documentales que has mencionado, sólo he visto el de Taylor. Cuando pueda veré los demás.

    Un saludo.

    El país de los libros olvidados ^^

    ResponderBorrar
  13. ¡Holaaaaaaaaa!
    Bueno, quiero leer An Education desde que me ganaron todos los ejemplares el año pasado que teníamos lol (pero todavía no lo leo porque demasiadas cosas por leer y muy poco tiempo). El de Angie Thomas me llama porque si bien no creo que esté guuuuau lo que escribe, creo que escribe de una manera super empática. Confieso que el documental de Tay dudo verlo (perdón por siempre) pero es que mi atención en cosas audiovisuales está muy dispersa últimamente y no me concentro en casi nada D: Nanette si intenté verlo el año pasado, pero no fue lo mío (tengo exactamente dos standuperos que me gustan y ni uno más lol).
    Nea.

    ResponderBorrar
  14. Una educación de Tara Westover es uno de mis libros más inclinados a querer leerlo, vi el documental de Taylor y DEBO ADMITIR QUE ME ENCANTÓ (también soy un fanático) pero me pareció increíble de todas las cosas de las que nos platica, de ése proceso por el que tuvo que pasar. La verdad como mujer la admiro bastante por lo que es y todo lo que ha hecho, muchas gracias por compartir.❤

    ResponderBorrar
  15. Holaa, la verdad que llevo tiempo queriendo animarme con alguno de estos documentales y ahora que he leído tu entrada creo que está noche le daré una oportunidad al de Taylor Swift que me gusta bastante. Muchas gracias por la entrada.
    Un besito ❣️

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!

    Me encanta esta entrada <3 No soy muy fan de Swift como tú, pero creo que es importante que cualquier mujer pueda contar su historia tal y como lo ha hecho ella. A lo que sí tengo muchas ganas es a Nanette, como tú me han llovido las recomendaciones de esta historia y no creo que la pueda dejar pasar.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!
    Me apunto todas las historias, menos la de Taylor Swift porque no me considero muy fan, ni siquiera he escuchado nada de su música. Por el resto, me lo apunto todo.
    Gracias. Un beso.

    ResponderBorrar