viernes, 25 de septiembre de 2020

Mandíbula de Monica Ojeda | Reseña


Título: Mandíbula.
Autora: Mónica Ojeda.
Año de publicación:2018
Editorial: Candaya.
Número de páginas: 288.

Una adolescente fanática del horror y de las "creepypastas"  despierta maniatada en una cabaña en medio del bosque. Su secuestradora no es una desconocida, sino su maestra de Lengua y Literatura, una mujer joven a quien ella y sus amigas han atormentado durante meses en un colegio de élite del Opus Dei. Pero pronto los motivos de ese secuestro se revelarán mucho más oscuros que el "bullying" a una maestra: un perturbador amor juvenil, una traición inesperada y algunos ritos secretos e iniciáticos inspirados en esas historias virales y terroríficas gestadas en Internet.

Valoración personal:
Espeluznante. Desagradable. Maravillosa. 
Esos son los tres adjetivos que usaría para definir la que quizás,sea mi novela favorita en lo que va del año. Casi siento pena de decir que este fue mi priemer acercamiento de la autroa, a pesar de ser considerada como una de las voces narrativas de mayor proyección en el imaginario literario latinoamericano. Me animé a leer la novela motivada por las recomedaciones de mis amigas @NeaPoulain y @Soy_Sputnik, además de ser la lectura del mes de @librosb4tipos.
El cuerpo era la única realidad para una mente que se alimentaba de los desiertos, pero el suyo no podía ofrecerle más que ese mundo de sensaciones insoportables y la venganza que escondía su último deseo.
Si no sabes a lo que entras, permíteme dejártelo muy en claro: Mandíbula es una novela sobre el miedo y sus manifestaciones. No solo se limita a ese tema, ya que también habla sobre las relaciones filiales, el despertar emocional en la adolescencia y el cuerpo como medio de dolor. 

Es un hecho que todos nos sentimos atraídos por el miedo, la prueba de lo primitivo que habita en nosotros. Nos causa fascinación lo que no entendemos, pero damos por cierto, es por eso que las protagonistas de este libro deciden construir su personalidad alrededor de las creepypastas. La idea, como la autora bien señala, está inspirada por el caso real de dos chicas que en el 2014 apuñalaron a una amiga, con la intención de ganar el favor de Slenderman, un ser imaginario que habita las pesadillas de muchas personas aficionadas a las historias del terror. Si bien las creepypastas son el tallo de la novela, también los nombres de los grandes maestros del horror como King, Lovecraft y Shelley son constantemente referenciados como literatura de culto entre la protagonista, Annelise, y su séquito. 

También vale mucho la pena discutir sobre la forma en que está construida la novela. La narración ocurre de forma no lineal, por lo que a veces los saltos en las franjas de tiempo pueden resultar confusas pero una vez identificas a todas las actrices que forman parte de la misma, resulta mucho más cómodo leerlo. 
Respecto a la escritura, la autora construye el terror desde lo progresivo y se cocina de forma tan lenta, que cuando te das cuenta, estás completamente sumergido en las vicisitudes del Dios Blanco. El registro de voces que comparten la profesora Clara, Fernanda y Annelise lo vuelve aún mas interesante, ya que conoces la perspectiva de la victimaria, víctima y manipuladora. 



Annelise, la sacerdotisa del Dios Blanco.
El Blanco. El color de los dientes. Huesos. Nubes. El color que tiene todo y no tiene nada. El que Annelise escogió para adorar a su Dios Cósmico y sumergirnos en su fantasía. A ella que por momentos podía ver en mi mente con su corona en forma de mandíbula de tiburón y su falda a cuadros, caminando por el borde de un cuarto piso.

Decir que el personaje me impresionó, es poco. Era imposible que no le dedicara una mención honorífica a mi querida Annelise, la líder del culto a un Dios que gobierna desde el horror. Mientras que en Clara es fácil reconocer ciertos arquetipos siniestros en otras "heroínas" del terror como Carrie o Eleanor (La mansión de Hill House), Annelise no se parece a nada que hubiera leído antes. Llegó un punto en donde sus acciones eran tan perversas, que me hacían sentir incómoda y tenia que detener la lectura, sobre todo casi al final cuando le escribe una carta a su maestra que no tiene nada que envidiarle a cualquier ensayo sobre el horror cósmico.

Mandíbula es mi primer, pero no último encuentro con una novela que se atreve a nombrar lo grotesco, la crueldad en las relaciones entre adolescentes. No puedo esperar a leer otra cosa de la autora. 







9 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo después de ver sus comentarios y reacciones jeje, así que lo agregué a mi lista de bookmate.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    La historia pinta entretenida desde el principio, menuda sinopsis wow. La verdad es que las historias de este género no me llaman la atención, pero gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaaaaa!
    Puesssss a ti te gustó más que a mí. Y cómo me cagan las protas ufff un chingo. Pero el ensayo de Annelisse se me hizo super chido y el último capítulo es magistral. Amooo como habla del horror blanco y el horror cósmico.
    Nea.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me ha fascinado. Me encantan este tipo de libros y me cuesta mucho encontrar los que me motiven, así que me lo apunto porque tiene todos los elementos que me motivan.
    Muchas gracias por la reseña y espero poder animarme pronto ^^
    Un saludo.
    InkTies

    ResponderBorrar
  5. Justo lo estoy leyendo y me está impactando pero creo que tendré que procesarlo cuando lo termine.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención, a pesar de lo fuerte que sea. Ya he leído algunas obras del género y es verdad que en su lectura me voy alborotando, pero luego lo disfruto. Además, yo también soy profesora de lengua, así que a lo mejor, cojo ideas jajajaja. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderBorrar
  7. ¡Ufff! Después de leer tu reseña tengo claro que no lo voy a leer... no me va para nada el género y yo para esas cosas soy muy miedica, así que por lo pronto lo dejo donde está, que no es para mí :)

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! No conocía esta novela y la verdad es que me ha llamado mucho la atención lo que cuentas de ella. Puede que para ahora mismo no, porque me apetece más leer cosas algo más ligeras, pero me la apunto para una posible lectura en el futuro.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! Hace tiempo te sigo pero no había tenido la oportunidad de leer tu blog, y debo decir que me encanta como tienes todo organizado, mi TOC te lo agradece mucho. Leí Mandíbula el mes pasado por ser octubre, y vaya que me cautivó, y de acuerdo contigo en cuanto al personaje de Annelise. No había leído nunca algo así. Gracias por la reseña y ya me anoté otros tantos de libros de has recomendado. Un saludo :)

    ResponderBorrar