lunes, 7 de diciembre de 2020

El bosque de las cosas perdidas por Shea Earnshaw | Reseña


  • Título: El bosque de las cosas perdidas.
    Título original: Winterwood
  • Autora: Shea Ernshaw.
  • Año de publicación:2020.
  • Editorial: Urano.
  • Número de páginas: 320.



Sinopsis:
Aunque todos dicen que es una bruja, solo Nora Walker sabe la verdad sobre su identidad. Ella y las Walker que la precedieron siempre han tenido una conexión especial con el bosque. Y es esa conexión especial la que lleva hasta Oliver Huntsman, el chico que desapareció algunas semanas atrás, durante la ventisca más violenta de los últimos años. Oliver tendría que estar muerto, pero sigue vivo, abandonado en el bosque sin recuerdo alguno del tiempo en el que estuvo desaparecido. Pero Nora, gracias a su conexión, percibe un cambio en el bosque; una intranquilidad ante la presencia de Oliver. Y de pronto, se da cuenta de que su única alternativa es descubrir la verdad de cómo fue que el chico por el que ha llegado a sentir un profundo cariño sobrevivió en el bosque durante la ventisca y, lo que es aún más importante, qué lo había llevado allí. Sin embargo, lo que Nora no sabe es que Oliver también tiene secretos, y hará lo que sea por mantenerlos ocultos, porque resulta ser que él no fue el único que desapareció esa noche fatídica.

Valoración personal:
Winterwood / El Bosque de las Cosas Perdidas es una novela juvenil escrita por Shea Earnshaw que mezcla el folklore de las leyendas celtas con romance. Mezclando varios cuentos de hadas y relatos populares, la historia se centra en un chico perdido que misteriosamente aparece en un bosque encantado con una peculiar bruja, Nora Walker. 
La historia de la familia Walker, a quien conocemos a través de Nora, es fascinante e intrigante. Su familia desde muy pequeña le dijo que cada uno de los miembros tenía su propia solanácea, una habilidad mágica, pero Nora aún no ha encontrado la suya; de hecho, Nora ni siquiera está segura de sí misma. Se pregunta si tiene la fuerza de sus antepasados. 
Podría decir que disfruté el libro a grandes rasgos, con todo y las limitantes de la autora en el desarrollo de trama. Particularmente, rescato mucho las siguientes ideas acerca del libro, tanto para bien como para mal:

Lo bueno.
Entrega a nivel humano y ambientación, ya que  con sus descripciones tan vividas del entorno te sientes por completo parte del ecosistema. El bosque que la autora creo está vivo a nivel literario al punto de sentir que el libro tiene un propósito ambientalista. Habla con mucha reverencia del bosque, con
 un sentimiento de que hay que rendir homenaje o sufrir las consecuencias. Al mismo tiempo, hubo momentos en los que tenía más miedo de los humanos dentro del libro. Los bosques casi tienen un sentido de justicia.
No tomes lo que no te pertenece. No le faltes el respeto.
El boque nunca olvida.
  


Lo malo:
Como expliqué en mis párrafos anteriores, la novela de Shea Ernshaw tiene un montón de prosa atmosférica (a veces casi demasiado poética, con muchas metáforas entrelíneas) que transmite efectivamente el frío del invierno hasta los huesos y la intimidad sofocante del bosque de mimbre, pero también tiene una trama demasiado circular que se basa en la coincidencia y la pura la torpeza de su elenco de personajes adolescentes, succionando el impulso de la historia llena de misterio. El entorno carece de consistencia; lo que por momentos la hace parecer descuidada. Al final del libro, no tenía ganas de saber más de los personajes. 
Los lectores que disfrutaron Asesino de Brujas y otros libros acerca de linajes de mujeres con poderes mágicos, romances malditos y misiones para arreglar su destino encontrarán una gran lectura en esta novela. La autora es capaz de crear una atmosfera muy invernal que provoca las ganas de leerla novela con una taza de café caliente.
Desde la creación del primer cuento de hadas, hemos aprendido que se debe temer lo que se oculta dentro de los bosques oscuros y sombríos, y en El bosque de las cosas perdidas, Shea Ernshaw nos muestra por qué.











Recibí este ejemplar como cortesía de Ediciones Urano, lo cual no influyó en mi opinión del mismo. 

6 comentarios:

  1. Holaaa

    La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro. Lo que pones como malo la verdad es que a mí me llama la atención, me suelen gustar las atmósferas así de ese estilo, aunque es verdad que a veces si no están bien hechas....me tiran mucho para atras. Espero poder leerlo pronto y tener mi propia opinión.
    Muchas gracias por la reseña.
    Inkties

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Tengo ganas de conocer a esta autora y la verdad es que, hasta ahora, cualquiera de sus novelas me parecía un buen modo de ponerme con ella. Ahora bien, entiendo lo que nos dices de la ambientación, así que tengo que ver si finalmente me animo con ella. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro. De hecho, lo tengo en la estantería, por lo que me he tomado la confianza de no leer la parte de "lo malo" porque tampoco quiero que eso influya en mi lectura. Espero poder leerlo pronto para venir a esta reseña y ver en qué coincidimos y en qué no. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Holaaaaa. Me encanta como ilustras las entradas. Pero nope, no se me antoja en libro. Tus reseñas de novedades me hacen sentirme totalmente desconectada de lo que se está publicando en el mundo D:

    ResponderBorrar
  5. Holaa, tengo muchas ganas de leer esta novela. Además, viendo tu reseña creo que podré disfrutarla, pues lo negativo, no creo que me influya para mal, así que espero poder leerlo dentro de poco. Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Parece interesante, aunque reconozco que lo que has comentado de la trama me ha echado un poco para atrás. Igualmente me la apunto como futura lectura cuando termine las que tengo pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderBorrar