Autora: Guadalupe Nettel.
Título: La hija única.
Año de publicación: 2020.
Editorial: Anagrama
Género: Narrativa latinoamericana.
Número de páginas: 240.
Disponible en español: Si.
Sinopsis
Tres mujeres enfrentadas a la maternidad. Tres maneras de afrontarla. Una intensa y deslumbrante novela sobre la familia en el mundo actual.
Poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, a Alina le anuncian que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento. Ella y su compañero emprenden entonces un doloroso pero también sorprendente proceso de aceptación y duelo. Ese último mes de gestación se convierte para ellos en una extraña oportunidad para conocer a esa hija a la que tanto trabajo les cuesta renunciar. Laura, la gran amiga de Alina, refiere el conflicto de esta pareja, mientras reflexiona sobre el amor y su lógica a veces incomprensible, pero también sobre las estrategias que los seres humanos inventamos para superar la frustración. Laura nos cuenta igualmente la historia de su vecina Doris, madre soltera de un niño encantador con problemas de comportamiento.
Hay seres sin los cuales uno no se concibe en este mundo.
Valoración personal
Un embarazo con un mal pronóstico
Nunca es fácil hablar de maternidades, ni siquiera en espacios seguros. El proceso está tan romantizado en sus estructuras, que el menor reclamo hacia el mismo causa indignación. La gestación de un ser humano se considera el proceso más valioso que el cuerpo de las mujeres puede aportar a la sociedad pero...¿qué pasa cuando no es exitoso?
Nunca es fácil hablar de maternidades, ni siquiera en espacios seguros. El proceso está tan romantizado en sus estructuras, que el menor reclamo hacia el mismo causa indignación. La gestación de un ser humano se considera el proceso más valioso que el cuerpo de las mujeres puede aportar a la sociedad pero...¿qué pasa cuando no es exitoso?
Ambientado en la ciudad de México, Guadalupe Nettel nos regala la historia de Alina, una mujer embarazada de ocho meses, vista a través de los ojos de su amiga Laura, quien decidió vivir libre de hijos. Lo que en principio parece será una historia sobre la liberación del mandato de tener hijos, se convierte en una historia de duelo y aceptación cuando el doctor le comunica a Alina que el bebé presenta un retraso en el crecimiento y no sobrevivirá al nacimiento.
La autora es muy clara en sus intenciones respecto al libro: los hijos son una experiencia nuclear que permea todas las redes alrededor de la madre. Las mujeres necesitan un colchón de apoyo que debemos ser capaces de proveer. De nada sirve perpetuar la imagen de la madre abnegada, cuando solo conseguimos mujeres infelices y frustradas por cargar una piedra que no querían.
La maternidad y sus muchas interpretaciones
Lo que podría reducirse a una historia íntima de amigas, se nutre de la ficción para ofrecernos una historia sensible y honesta, con la cual la autora nos confronta con la maternidad y sus expectativas. No todas tienen el mismo enfoque, visiones que conocemos a través de los tres personajes principales de la historia:
Laura, la amiga leal que lleva la voz cantante de la historia. El ejercicio de mirar desde narrar la situación desde otro cuerpo, nos ubica en un escenario realista y por momentos sientes como si la historia le estuviera ocurriendo a una amiga cercana.
Alina, quien debe mirar como su cuerpo gesta a un bebé destinado a perecer. Sus dudas y debilidades se leen muy auténticas, además de ser quien constantemente nos pone en un dilema ético sobre los limites del cuidado.
Doris, un personaje que solo conocemos por guiños pero muestra una de las partes más oscuras de la maternidad: el ensimismamiento después de saberse fracasada. No solo se desentiende de su hijo, se desentiende de ella misma también. Me hubiera gustado escuchar su voz aún más.
Enfrentarse a la maternidad, aun cuando esta sea deseada, nunca es ni será fácil. Este pudo haber sido mi primer acercamiento con la autora, pero definitivamente no será el último. Recomiendo encarecidamente esta lectura.
Cuanto más queremos a una persona, más frágiles y más inseguros nos sentimos a causa de esta.
¡Hola! Por una parte me parece interesante, pero por otra no me termina de convencer, así que creo que mejor lo dejo pasar.
ResponderBorrarMuchas gracias por la reseña y un saludo :)
¡Hola!
ResponderBorrarNo conocía este libro y la verdad es que la portada me parece muy curiosa.
El caso es que el tema que trata es bastante interesante, aunque no creo que de momento me anime con esta lectura, quizás en un futuro ^^.
Un beso.
¡Hola! Yo también disfruté muchísimo de esta historia y de las múltiples perspectivas desde las que analiza la maternidad. ¡Muchas gracias por tu reseña!
ResponderBorrarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
La frase que has escogido, y que cierta es.
ResponderBorrarEl libro me parece muy duro y más para mi por ejemplo que no he podido tener hijos propios, aunque tenga una hijastra.
Quizás para una época que me pille menos sensible, porque se ve un libro lleno de valores.
B7s
Sin duda es un libro que me vendría genial leer ahora mismo después de 4 años de ser mamá confirmo que la maternidad no es nada fácil y más sin ayuda alguna de abuelos y demás
ResponderBorrar¡Hola!
ResponderBorrarNo es un género que suela leer y los temas de maternidad tampoco me atraen demasiado, así que creo que este lo dejaré pasar por ahora.
Un saludo
Inkties
¡Hola! Parece un tema interesante, pero la verdad es que ahora mismo no creo que esté muy mentalizada para leer cosas tan serias o dramáticas, así que por el momento creo que lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado la novela.
ResponderBorrarGracias por la reseña.
Un saludo!
Hola!
ResponderBorrarestoy de acuerdo en que hay que tener cuidado al hablar de la maternidad; hace poco he leído un libro ambientado en los 70 en el que una mujer no quería en absoluto a su segundo hijo. Me imagino que tuvo que ser una revolución en su tiempo al igual que este tiene que serlo a su manera.
No me importaría leerlo a ver como está, cómo retrata esa maternidad que se va a malograr o que ya lo está incluso antes del nacimiento y como lo llevan quienes rodean a la madre.
Besos!!
¡Hola!
ResponderBorrarUff, qué duro, pero qué interesante a la vez. Creo que no he visto una novela que arriesgue así, así que intentaré leerla, aunque reconozco que me infunde un poquitín de respeto. Muchas gracias por el descubrimiento.
Un besote!! ^,^!!
ELEB 💜
¡Hola!
ResponderBorrarNo conocía esta historia, pero la verdad es que se ve muy interesante. Ahora mismo no es del tipo de cosas que leería porque me apetece algo adictivo y ligero, pero me quedo apuntado el título para cuando acabe exámenes. Me alegro mucho de que te haya gustado.
¡Un saludo!
¡Hola!
ResponderBorrarMe alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero el tema que trata me ha llamado muchísimo la atención y que haga reflexionar en ese aspecto, también, así que no descartaría leerla... ¡Me la llevo apuntada y ya te contaré si la leo!
Gracias por la reseña. ¡Besos!
Mira, yo aquí sólo leí que leyera ese libro. Creo que está en bookmate así que para allá iré cuando se me antoje un poquito más (o cuando acabe los 87436435436 pendientes).
ResponderBorrar¡Hola! Desde luego el tema es interesante, pero creo que ahora mismo no es lo que quiero leer. No estoy preparada psicológicamente para libros así que densos en cuanto a la profundidad del tema que hablan...
ResponderBorrarCreo que lo voy a dejar pasar, pero desde luego suena interesante, y me alegra que a ti te haya gustado :)