jueves, 29 de julio de 2021

Una educación mortal, de Naomi Novik | Reseña

Título: Una educación mortal

Autora: Naomi Novik
Número de páginas: 352
Editorial: Umbriel
Género: Fantasía
Año de publicación: 2021





SINOPSIS

No hay maestros, ni vacaciones, ni amistades, salvo las estratégicas. La supervivencia es más importante que cualquier calificación con letras, porque la escuela no permitirá que sus estudiantes se vayan hasta que se gradúen ... ¡o mueran! Las reglas son engañosamente simples: no camine por los pasillos solo. Y ten cuidado con los monstruos que acechan por todas partes.
El está especialmente preparado para los peligros de la escuela. Puede que no tenga aliados, pero posee un poder oscuro lo suficientemente fuerte como para arrasar montañas y aniquilar a millones. Sería bastante fácil para El derrotar a los monstruos que merodean por la escuela. ¿El problema? Su poderosa magia oscura también podría matar a todos los demás estudiantes.


VALORACIÓN PERSONAL

Si bien no he leído ninguno de los libros anteriores de Naomi Novik, todo lo que he escuchado acerca de sus libros es positivo. A menudo se elogia la profundidad de la imaginación, su construcción de mundo y el alcance político de sus historias.  Cuando la editorial me ofreció su más reciente novela, Una educación moral, el primer libro de una nueva serie ambientada en una escuela de magia (con ciertas reminiscencias a Harry Potter, siendo honestas). En la nueva serie de Novik, el mundo mágico es peligroso, lleno de monstruos y criaturas que se alimentan de los magos y del poder que poseen. Mientras tanto, El (nuestro protagonista) es un estudiante de tercer año en la escuela que tiene habilidades naturales inusualmente poderosas, pero no puede hacer uso de muchas de ellas debido a su naturaleza destructiva.

El poder de la pluma de Novik se muestra a medida del desarrollo de la historia y la forma en que toma ideas viajes (escuela de magia) y las convierte en un escenario más oscuro te mantienen leyendo página tras páginas.
 Sin embargo, hay un problema importante que significó que me hizo sentir muy frustrada con el libro: simplemente hay enormes fragmentos de exposición (a menudo, continúan por páginas) esparcidos a lo largo de la novela y que siquiera atraviesan directamente la historia. Si bien es una forma eficiente de brindar la información que nos lleva a entender toda esta subcultura que creo la autora , la tradición y la mecánica de cómo funcionan los sistemas y estructuras mágicos, es una lectura tediosa y realmente distrae el flujo de la historia.

Acusaciones de racismo

Usar algunos nombres comunes  extranjeros y hacer que su protagonista sea birracial, no protege un trabajo del racismo. En su intento de hacer su libro diverso, Naomi Novik cometió el error de caer en clichés y prejuicios raciales que manchan la historia por completo ya que de nada sirve representar a otros pueblos y culturas, sino te preocupas por ellos.  No entraré en detalle respecto al tema ya que yo misma estoy aprendiendo al respecto, pero les dejo enlaces de bloggers que han escrito al respecto de forma detallada:

"Una educación mortal" es una lectura interesante que ofrece a los lectores un mundo fascinante y muy en la estética de "Dark Academia", que seguro encontrará adeptos entre los fans de Harry Potter. Es una lástima que la historia se haya restado así misma con tanta frecuencia por fragmentos expositivos poco elegantes y las situaciones poco respetuosas hacia ciertas culturas. 






Recibí este ejemplar de parte de Ediciones Urano a cambio de una reseña honesta. 

12 comentarios:

  1. Hola!!!

    Leí el libro hace unos meses y no me entusiasmó mucho porque me pareció demasiado lento, pero es cierto que no me di cuenta de esos tonos racistas que hablas. Echaré un vistazo a los artículos

    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Las lecturas y todo lo relacionado con la magia siempre me gusta pero lo que comentas sobre las diferentes culturas me asusta un poco no sé si sería para mí quizás deberías leerla y sacar mis propias conclusiones

    ResponderBorrar
  3. Hola! yo reciente lo leí y me encanto, note esos tonos de racismo pero creo que la autora no lo hizo con una mala intención, tal vez fue debido a la desinformación respecto a como tratar estos tema, espero que en su próxima entrega mejore en estos aspectos.
    Muchas gracias por darnos tu opinión sincera y ofrecernos una explicación mas detallada sobre el racismo que surge en el libro
    Besos<33

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Leí este libro en su día y la verdad es que me gustó aunque lo sentí raro y que sobraban algunas páginas. Con el tema polémico, yo lo vi más bien como una crítica más que como un ataque, pero igual no lo entendí, o depende del punto de vista de la persona. No obstante, esperemos que el segundo libro esté mejor planteado.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    Desde que salió este libro me ha llamado muchísimo la atención y tengo muchas ganas de leerlo la verdad, pero como no estoy segura de si me va a gustar o no estoy buscándolo de segunda mano, porque me parece que he oído tantas cosas buenas de él que al final me va a decepcionar...
    Ahora después de leer tu reseña ya no estoy tan segura de querer leerlo.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderBorrar
  6. Vaya que penita me ha dado ver a los conejitos fustrados.
    A mi me apetece leer algo de la autora por conocerla pero veo que quizás este no sea el libro adecuado para meterme de lleno con la autora.
    Probaremos a ver si hay otro autoconclusivo.
    B7s

    ResponderBorrar
  7. Entre el racismo y la exposición que dura por páginas, me echa bastante para atrás. Además, si a eso sumas que se parece o toma ideas de Harry Potter, me temo que la dejaré pasar.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que la historia pintaba muy interesante, pero lo que has comentado del exceso de escenas expositivas y lo del racismo consiguen que me eche para atrás. Con todo lo que tengo pendiente por leer, creo que de momento este lo dejaré pasar, no sé si igualmente en un futuro me anime y así lo veo desde mi punto de vista.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Qué pena que no te haya convencido. Creo que es la típica historia que lo tiene todo para que nos guste pero que al final la ejecución no nos termina de convencer. Me apunto los links que pones sobre el tema del racismo, que yo también estoy aprendiendo con el tema y me interesa leerlos.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Qué pena, hace poco que me lo he comprado y espero leerlo en breve. Estaré atenta a lo que nos dices del tema del racismo, siempre está bien tener obras donde analizar estos fallos. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Es una pena que no te haya gustado. La verdad es que se me han quitado todas las ganas de leerlo al ver lo que comentas sobre el racismo... Gracias por la información.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Una pena que el libro haya resultado una decepción y además tenga por en medio el racismo.
    He leído otro libro de la escritora y me encantó, pero a lo mejor este no me gusta, por muy fan que sea de Harry Potter.
    Besos!!

    ResponderBorrar