viernes, 3 de diciembre de 2021

Lista de lectura para #GuadalupeReinas2021


Un año más, una nueva maratona #GuadalupeReinas2021y con ello, la oportunidad de ponerme al corriente en mis propósitos de lectura siguiendo las consignas de la maratona. Para quienes no estén familiarizados con el evento, durante 26 días se leen y promueven escritoras de forma intensiva en todas las plataformas, además de sortear muchos premios entre quienes participen en las actividades. Se da una lista especifica de temáticas que se deben cumplir con obras escritas por mujeres y comentar tu experiencia en tus redes sociales. Encuentran toda la informaciones en las redes de la colectiva, particularmente en twitter. 



  • Lectura conjunta de LibrosB4Tipos - La mujer habitada de Gioconda Belli. Este libro forma parte de las lecturas conjuntas del Círculo de Lectura que coordino y desde principio de año lo tenía contemplado como parte de nuestras lecturas visitando Centroamérica. Tengo expectativas muy altas de este título.  
  • Libro que te recuerde a una de tus mujeres favoritas - Orfeo de Martha Riva Palacio Obon. Este libro (y todo el catálogo de la autora) me recuerda muchísimo a mis amigas de LibrosB4Tipos y pensé que era una linda forma de honrar nuestro vínculo. 
  • Texto o libro en un formato no tradicional - Conjunto Vacío de Verónica Gerber. Este libro lleva años en mi radar y siempre había pospuesto la oportunidad de leerlo, hasta ahora. Me cuestioné mucho acerca de si entraba o no en esta consigna, pero al tener un formato tan dinámico y tan fuera de lo hegemónico, considero que si aplica. 
  • Libro de autora disidente - Todo me lleva a ti de Nina Lacour. Hablar de disidencias es muy complicado, sobre todo tratar de homogeneizarlas, pero escogí una autora lesbiana y además de una de sus historias que cuenta con representación sáfica. 
  • Relectura de uno de tus libros favoritos - On a Sunbeam de Tillie Walden. Ya saben que solo busco una oportunidad para releer mi novela gráfica favorita de todos los tiempos. Si quieres saber más sobre el título, puedes hacer click aqui y leer mi reseña.  
  • Fanfic - Betty x Daniel .Estoy en un momento muy importante de mi vida en donde estoy reivindicando a nivel personal la mejor novela de todos los tiempos: Yo soy Betty, la fea. Entre más la veo, más aprecio los muchos méritos del guión y la construcción de personajes. 
  • Libro de filosofía, historia o crítica literaria - Ante el dolor de los demás de Susan Sontag. Nunca he leído nada de la autora, pero he escuchado hablar de sus posicionamientos políticos y de las virtudes de este título, así como los peligros de mantenernos pasivos ante las violencias de las demás. Estoy segura que aprenderé mucho de este título. 
  • Historia que se haya convertido en pelicula,serie o anime - Banana Fish de Akimi Yoshida. Pues parece que por fin el acoso que he sufrido por años de parte de Nea Poulain rindió sus frutos y leeré uno de sus mangas favoritos. 
  • Libro de terror/horror - Killstagram de Ryoung. Ok, admito abiertamente que en esta parte hice un poco de trampa y encontré en esta consigna la excusa de leer un webtoon de terror que llevaba mucho tiempo queriendo leer. 
  • Libro de autora que comparta tu signo zodiacal - Crónica del desamor de Rosa Montero. Comparto signo zodiacal (capricornio) con la fabulosa escritora española,así que juntas conoceremos a través de su pluma como era el escenario político de España en los 80s.

Espero que hayas encontrado alguna lectura afín en mis sugerencias. Me muero de ganas por saber si estás participando en la maratona, déjame un comentario si ya tienes escogidas tus lecturas. 


¡Qué tengan una excelente maratona!




3 comentarios:

  1. Una iniciativa muy bonita justo ahora estoy algo más ocupada pero quizá algún día participe en algo así

    ResponderBorrar
  2. MI ACOSO DIO FRUTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS WEY
    Primero, qué bueno tenerte de nuevo en u blog.
    Segundo, te agarras una cajita de kleenex para Banana Fish, vas a querer matar a un chingo de banda en ese manga.
    Me cuentas cómo te fue.

    ResponderBorrar
  3. No he encontrado la mujer habitada, también quería elegirlo. Así que estoy viendo opciones.
    Sigo metiendo y sacando libros...tratando de hacer encajar algunos de los que tengo físicos.
    Abrazos mi querida y que sea uno de los maratones más maravillosos para todas..
    P.D.
    Omg con Betty la Fea y el fanfic...hablemos de eso, fui fan en esos tiempos.

    ResponderBorrar