jueves, 14 de septiembre de 2017

¿Cómo uso goodreads?


Algunas personas disfrutan Instagram,otras pasan su tiempo de ocio en face pero lo mío-lo mío es simple: soy una total y completa adicta a Goodreads. Todos los días llego, me siento en mi oficina con un espresso y después de revisar las noticias, me paso por la página a actualizar mis lecturas del día anterior y checar las novedades de mis amigos y grupos. La plataforma cambió mi experiencia como lectora en los tres años que llevo usándola de forma constante.Si bien la interfaz no es la mas atractiva a simple vista, cumple con su función y por eso hoy quiero contarte como la uso. 

¿Qué es goodreads?




Goodreads es un sitio gratuito especializado para los amantes de libros que además de llevar un control meticuloso de sus lecturas, quieren expandir sus gustos. Para hacerte una idea, es una biblioteca en donde puedes ver en tiempo real las reseñas y lecturas actuales de tus amigos y gente de tu interés. A su vez ellos pueden ver lo que estas leyendo, como calificas el libro y cuales son tus autores favoritos. Por si fuera poco, la experiencia no termina ahí ya que  puedes unirte a un grupos temáticos, contactar un autor y escribir tus propias reseñas a cambio de un bonito like. 
La herramienta ofrece muchos recursos y me gustaría platicarte de los que mas utilizo.  

Shelves 

Por mucho, lo mas valioso y versátil que tiene goodreads. Uso muchísimo mis estanterías y no hay libro que no pertenezca a alguna de acuerdo a las características que yo misma impuse. Es como si pudieras ponerle una calcomanía a cada uno de los libros que has leído indicando los rasgos que tienen en común, por ejemplo entre mis estanterías se encuentran Romance adulto / Romance adolescente / México / Escritorxs latinoamericanxs / Amé los protagonistas, etc. 

Reading challenge
Esto es lo que me volvió completamente adicta a la pagina, mi cruz personal. Al principio del año, la pagina nos pregunta abiertamente ¿Cuantos libros esperas leer este año? . Cada quien se pone la sentencia que considera prudente. He visto desde objetivos muy sanos como 10-20 libros hasta locuras como 250 (really?) y conforme vas registrando libros te aparece el porcentaje cumplido o si vas retrasado a tu meta. Es un excelente incentivo para leer mas, si no fuera por este reto no tendría ni remotamente el nivel de motivación que tengo ahora.  

Reto 2017 ¡Cumplido!
Listopia

Otra de las grandes joyas de la página, las listas . Si un día te despiertas y te apetece crear "Libros con conejos en la portada" (porque todos sabemos que los conejos rockean) puedes crearla y añadir cualquier libro que consideres cumple con el tema. Cada usuario puede votar por el libro de su preferencia o sugerir otros títulos y conforme a la cantidad de votos que reciban, se van posicionando en la parte superior del listado. Ademas de ser muy útil para conocer nuevas lecturas, también es cómico ver la diversidad de opiniones que se generan ya que tu puedes pensar que cierto libro es "la mas grande joya de la literatura universal" para después leer opiniones que lo colocan en "el mayor bodrio de la historia". 
Puedes acceder a esta opción en la pestaña "Explore".Desafortunadamente,solo se puede acceder a Listopia a través de la página, en la app no esta disponible. 
Estas son mis listas favoritas:

COMPARE BOOKS

Encuentro muy cómico que una página de libros haya colocado entre sus "monerías" un recurso muy común en las páginas de citas: la compatibilidad de gustos. Solo necesitas encontrar el perfil del usuario con quien deseas compararte y hacer click en el apartado "Compare Books" como marca la foto. 

Por cierto, este es el perfil de mi amiga Nina Rapsodia. Lean su fabuloso blog

Una vez seleccionado, debe arrojarte un diagrama parecido a este:



Entre las variables que se miden están los libros en común, calificaciones similares, libros por leer entre muchas otras. Puedes personalizar esta comparación aún mas usando los filtros que ofrece la plataforma, como solo cotejar ciertos shelves o dos estanterías en particular que consideres afines. 

Otras cosas que me encantan 

Voice. Este es un recurso que apenas descubrí y ahora no puedo dejar de consultar cada que tengo una oportunidad. La experiencia ya no se limita a leer el libro, ahora exste la posibilidad de conocer la historia detrás de la obra con el sinfín de entrevistas 

Quotes. Su seccion de citas es una de las mejores y no tiene nada que envidiarle a Wikiquote, incluso puedes suscribirte para recibir la cita del día. 
Giveaways. Ok, yo soy del tipo de personas que no se ganan ni el premio del cereal pero hay muchísimos sorteos diarios, particularmente para gente de EUA. ¡No pierdes nada con intentarlo!
Trivia. ¿Crees que eres un buenazo en todo lo relacionado al mundo de la literatura?Aprovecha para jactarte ante tus amigos haciendo la "Trivia sin fin" de Goodreads, donde te haran preguntas sobre detalles en libros al azar. 


Y tú ¿cómo usas goodreads? ¿Prefieres alguna otra aplicación para llevar el control de tus lecturas? ¡Cuéntamelo!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario