jueves, 19 de abril de 2018

Wrap up febrero 2018I Lecturas del mes

La combinación de mis lecturas de febrero fue extraña por decir lo menos. Como me tocó ser anfitriona del mes de la #travesiafeminista de @librosb4tipos (dedicada a Canadá y USA) pensé que sería interesante centrar mis lecturas de acuerdo a los lineamientos de la actividad y al menos 4 de esos libros cumplieron con la consigna. 
Aquí puedes ver nuestras opiniones sobre "El cuento de la criada" escrito por Margaret Atwood. 
➤Comencé el mes con la siempre genial Cheryl Strayed y sus "Pequeñas cosas bellas" del que ya les traje una reseña aparte.Puedes leerla AQUÍ
➤"A wrinkle in time" por Madeleine L'Engle
Compré este libro hace mas de un año porque la portada es bellísima (en la foto no se nota pero tiene las letras resaltadas en dorado) y estaba a muy buen precio en Amazon. Llevada por el hype de la película me animé a darle lectura y pues...eso, fue una lectura bastante meh. 
"A wrinkle in time" o "Una arruga en el tiempo"  trata sobre una chica llamada Meg que se siente completamente miserable y fuera de lugar en su día a día. Sin amigos, solo se siente cómoda en compañía de su madre científica y de su *poco carismático* hermano Charles Wallace. Como si no tuviera suficientes problemas, su padre lleva dos años desaparecido y tiene que soportar chismes maliciosos acerca de que el huyó con otra mujer, a pesar de que ellos saben que eso no es cierto pero...¿qué paso en realidad? 
La historia es buena, la premisa es muy original y escritura es normal pero ojalá la autora se hubiera tomado mas tiempo en desarrollar los conceptos,tramas y personajes. Me costó muchísimo imaginarme los escenarios y las brujas me parecieron tan plásticas y desaprovechadas que hasta tristeza me dió. 
Quizás mi experiencia hubiera sido muy diferente si le hubiera dado oportunidad cuando era mas niña pero ahora como adulta con tendencia a sobre analizar las cosas no me gusto mucho leer tantos subtonos cristianos y de espiritualidad,muy del estilo de CS Lewis. Como adulto me tuve que forzar a continuar y entiendo que juzando al libropor su contexto historico sale bien parado (en los 60's no habia una literatura infantil y juvenil como tal) pero es una historia que envejecio terriblemente mal. 
Si estas buscando un estilo parecido al de JK Rowling o Lemony Snicket me apena mucho romper tus ilusiones. 

➤Tambien leí "Nada se acaba" de Margaret Atwood, del que ya hice reseña AQUÍ.

➤"Todos se van" por Wendy Guerra
Mi primer acercamiento con las letras cubanas vino de la mano de esta autora y me gustó tanto que ya voy en mi segundo título ("Negra")."Todos se van" nos acerca al personaje de Nieve Guerra, nacida en diciembre de 1970, época caótica en la política cubana y que nos habla desde un diario intimo que mantiene . La novela se divide en dos partes: Diario de infancia y Diario de adolescencia, las cuales se leen muy naturales y auténticas. Mientras leía el libro pensaba mucho sobre como es curioso como aceptamos la veracidad de las palabras de la pequeña Nieve porque creemos que los niños no mienten. 
El estilismo es bellísimo, muy poético y el ritmo nunca cae. Te involucras emocionalmente con la protagonista y entiendes lo que es vivir la cubanidad, el tener que soportar el desfile de ausencias de gente que se va buscando una vida mejor.Recomiendo encarecidamente darle una oportunidad a la autora porque pocas veces me he sentido tan conmovida como con la pequeña nieve. 

➤"Olfato de detective" por Cristine Nostlinger 
Durante años escuché hablar muchísimo de las virtudes en la prosa de Christine Nostlinger y como fiel seguidora del canal de Ensayos de Abril, tan pronto vi la oportunidad de comprar un libro de su autoría aproveché la oportunidad. Tristemente no sé si quizás no me acerqué al libro adecuado o que fue lo que pasó pero me pareció de los peores libros de LIJ que he leído. Para empezar el texto envejeció mal y se siente como las cosas que narra ya son verosímiles. Hay una serie de situaciones, la mayoría borda prácticamente en el maltrato infantil que no serian permisibles al día de hoy ademas las referencias y los lugares se leen viejos. El misterio me pareció muy aburrido, poco estructurado y los protagonistas carecían por completo de carisma. Una de las lecturas mas decepcionantes del año. 

➤Luego leí "Eramos unos niños" por Patti Smith, el cual me dejó con muchos sentimientos encontrados. AQUI les dejo la reseña.

➤"Volar" por Yolanda Reyes
Publicado por el Fondo de Cultura Económica en su colección "A orilla del viento" me animé a leer este libro por recomendación de Nea y Raquel,quedando como siempre gratamente sorprendida de lo atinados que son sus gustos. 
La historia va de un singular viaje entre dos generaciones opuestas: una nerviosa mujer mayor y un niño de 10 años llamado Juan Diego obsesionado con los aviones. Hasta ahí les voy a contar para no privarlos de los bellos detalles de esta historia.Si, la historia parece simple pero el desarrollo tiene poco de sencillo.
Aunque es muy cortito,el libro que nos demuestra que los niños tienen la inteligencia y la sensibilidad para hablarles de tema que los adultos consideramos "complejos" como el terrorismo, superar la adversidad y el divorcio.Llegas a sentir la conexión entre los mundos completamente diferentes pero unidos por la misma brecha: el miedo a llegar y el miedo a irse. Quedé muy satisfecha con esta autora y no veo la hora de leer otros de sus títulos. 

Y ustedes ¿qué libros leyeron en febrero? ¿ya conocías alguno de los títulos aquí mencionados? 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario