jueves, 12 de abril de 2018

"Nada se acaba" por Margaret Atwood














Sinopsis 
El matrimonio de Elizabeth y Nate hace aguas. Llevan casados más de una década y viven bajo el mismo techo, pero durante los últimos años han llevado vidas separadas. En su naufragio conyugal se embarcan en constantes aventuras sentimentales de las que suelen volver maltrechos, hasta que de repente algo cambia: el suicidio del último amante de Elisabeth y relación entre Nate y Lesje, una paleontóloga que solo se siente cómoda entre fósiles de dinosaurios, van a crear un nuevo triángulo amoroso que rompe el peculiar equilibrio de la pareja. 
Valoración personal
"Nada se acaba" fue publicado en 1979 bajo el título "Life Before Man" y traída en español por editorial Lumen. Si tuviera que describir el libro diría que es un viaje muy íntimo por la vida de tres personajes, cada uno con mas aristas que el anterior. El cuadrado amoroso (si, es un cuadrado, no un triángulo como lo promocionan) lo componen Elizabeth, manipuladora e inteligente; Nate, autocompasivo y desdichado; y Lesje, una mujer joven e insegura que llega por casualidad a la vida de ambos . Mencioné que es cuadrado porque aunque un cuarto personaje (William) no hace presencia física en la novela, si está como fantasma acechando a la parejas incluso después de su muerte.
Entiendo porque para muchas personas este libro puede resultar monótono y sin dirección. Leer los primeros escritos de Margaret Atwood es...complicado, por decir lo menos.Tienes que ir con la convicción de fan y aguantar el ritmo tan pesado de las primeras 50 paginas de la novela. Es de esos libros donde pasa nada y pasa todo al mismo tiempo *tipo Elena Ferrante*. Una vez que te sientes cómodo con la narrativa y los personajes, difícilmente sueltas el libro y es muy probable que lo devores en un par de días. 
Los personajes me recordaron muchísimo a la película "Closer",una de mis favoritas, precisamente porque conocemos los pensamientos de cada uno por separado y eso nos revela su humanidad,como toman el amor que creen merecer alineado a su personalidad. El como conocer todas las perspectivas de una misma situación solo nos demuestra lo impulsivas que son nuestras decisiones cuando se tiene un conocimiento limitado. 
No es lo mejor de Atwood y no lo recomendaría para empezar con ella ( a diferencia de "El cuento de la criada" por ejemplo) pero si es un muy buen libro que disfruté mucho. 

Sobre la autora 
Margaret Atwood (Ottawa,1939) es una prolífica poeta, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. Se describe  a si misma como una escritora feminista, ya que el tema del genero está presente en casi todas sus obras de forma destacada centrándose en los derechos humanos, mitos sociales sobre la feminidad, la representación del cuerpo de la mujer en el arte así como las relaciones  entre sí y con los hombres.

Puedes comprar el libro en este enlace a solo $99 MXN con envío a tu domicilio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario