martes, 5 de febrero de 2019

Yo seré la última por Nadia Murad.

Sinopsis.
Nadia Murad nació y creció en Kocho, una pequeña villa de granjeros y pastores en el norte de Iraq. Como miembros de la comunidad Yazidi, ella y sus hermanos vivían una vida tranquila, mientras soñaba con abrir su propio salón de belleza. 
El 15 de agosto del 2014, cuando Nadia solo tenia 21 años, su vida cambió para siempre. El Estado Islámico invadió su villa, ejecutando a los hombres que se negaron a convertirse al Islam y tomando a las mujeres como esclavas sexuales. Seis de los hermanos de Nadia fueron asesinados y sus cuerpos fueron enterrados en fosas comunes. Ella fue llevada a Mosul y forzada, al igual que miles de chicas Yazidis. 

Valoración personal.
El presente le pertenece a los valientes, a aquellos que son capaces de sobrellevar el dolor  a través de la adversidad y contar la experiencia, no sólo para castigar a sus verdugos, sino para evitar ver a alguien más pasar por lo mismo. Este es un libro valiente contado por una mujer valiente. 
Mucho antes de pasar a la historia como ganadora del Premio Nobel de la Paz, la autora era una joven ordinaria que  nos  presenta el retrato completo de una pequeña comunidad llamada Kocho y los vínculos entre los habitantes y sus familias, así como las dinámicas culturales del pueblo. Aprendemos a través de sus vivencias sobre la cultura étnica de Iraq y particularmente de los Yazidis, una minoría perseguida por el Estado Islámico por ser considerados impuros y a la que pertenece Nadia. Ella sin ser consciente de la maldad que persigue a su gente, lleva una vida normal en compañía de sus hermanos y su madre, hasta que un 15 de agosto del 2014 todos los habitantes son reunidos y  violentados por militantes radicales del Estado Islámico. Los hombres son llevados a las afueras de la ciudad para ser asesinados; las mujeres jóvenes pasan a ser propiedad de los militares para su conversión al Islam y posterior comercialización en un mercado de mujeres. Ella es escogida por alto mando  para ser "Sabiya", vocablo designado a las esclavas sexuales. Horrorizada, tiene que ver como la forma de supresión de su cultura no solo es sistemática, sino hasta ordenada.Uno de los detalles mas escalofriantes de su testimonio es la parte en donde cuenta como sus captores  repartían panfletos que explican el trato que se le debía dar a las mujeres (incluso antes de alcanzar la adolescencia) y como el violarlas es en pos de un bien mayor al Islam. 
Ninguna página de la lectura te mantiene indiferente, todo se describe como una muerte agónica y dolorosa, de cuerpo y de espíritu. Nadia nos abre su corazón y nos habla no sólo de lo tortuoso de su presente bajo el yugo de sus captores, sino de lo oscuro que pintaba su futuro en ese momento, si es que algún día conseguía salir de esa pesadilla. De la escritura rescato mucho la pluma tan ligera pero conmovedora al mismo tiempo; como ella escribe desde el enojo y la rabia pero también habla del amor por los que se quedaron atrás y como desea que su historia, como bien dice el título, sea la última. 
Testimonios como este son un  llamado a la acción para los grandes líderes internacionales a actuar y sobre todo, visibilizan a a nivel internacional el genocidio y la persecución de la que son víctimas los Yazidís. Te dejo el video al discurso que ofreció al recibir el Premio Nobel de la Paz por su esfuerzo por eliminar el uso de la violencia sexual como arma de guerra:



Sobre la autora
Nadia Murad Basee Tahaes una activistas de derechos humanos iraqui de ascendencia yazidi, embajadora de buena voluntad para la dignidad de los supervivientes de trata de personas de las Naciones Unidas. En agosto de 2014, fue secuestrada y retenida por el  Estado Islamico para obligarla a convertirla al ISLAM y usarla como esclava sexual. En 2018, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz «por sus esfuerzos para erradicar la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados. 



3 comentarios:

  1. Hola! Debo confesar que pasé de él porque estaba en la estantería de libros de autoayuda pero después de leer tu reseña me dieron ganas de conocer su historia. La anoto, para cuando pueda comprar libros.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola gracias por la reseña me lo llevo apuntado. Saludos

    ResponderBorrar