sábado, 17 de marzo de 2018

Experiencia FILEY 2018


La vida funciona de formas tan misteriosas que uno nunca sabe a donde lo van a llevar la cadena de decisiones que toma.Hace 2 años visité por primera vez la FILEY ( Feria Internacional del Libro de Yucatan) y quedé tan impresionada por su tamaño (era una de mis primeras veces en una feria de libro reconocida) que a los pocos meses decidí empezar mi "carrera" como creadora de contenido en internet. Este año volví a asistir pero ya no como visitante, sino como expositora ¿Suena bien,verdad?

Fui invitada como parte del grupo de lectura feminista al que pertenezco y del que nunca me cansó de platicarles, Librosb4tipos. Como pueden ver en el flyer, el tema de nuestra ponencia fue "La importancia del trabajo intelectual femenino" y estuve acompañada de mis talentosas amigas Alejandra (Sputnik), Jimena (The poemtube), Gina (Gina Granb) y Raquel (Hitzuji Books). Me tocó a mí empezar la charla y decir que estaba nerviosa es quedarme corta, faltaban minutos para subir al estrado y yo seguía consultando mis notas como obsesa. Aunque mi posición inicial iba a ser como moderadora, terminé interviniendo un par de veces porque pues...estaba "jugando en casa", poco a poco me empecé a sentir mas cómoda y una vez encarrerada, es difícil detenerme.  La asistencia fue bastante buena (al menos unas 50 personas) y la sesión de preguntas tuvo  una participación muy amena, con comentarios muy interesantes de parte de los asistentes. También nos entrevisto una radio de Hidalgo pero no he podido encontrar la transmisión para compartirla. 















A decir sobre la feria, aunque este año se redujo considerablemente en tamaño y participación editorial, el programa de  actividades me pareció muy interesante. Iba muy mentalizada a hacer pocas  compras (o ninguna) porque mi lista de libros por leer es infinita pero no pude resistir la tentación al pasar por el stand de la Universidad Iberoamericana  y adquirí un titulo de teoría feminista que estaba al 50% (#sorrynotsorry). 

Estoy segura que hablo a nombre de todas mis compañeras cuando digo que nos sentimos tremendamente honradas de haber sido consideradas como parte de las actividades de la evento. La difusión del trabajo intelectual femenino es un tema que debe ser PRIORITARIO en cualquier feria del libro y cualquier esfuerzo es poco para la titánica labor de dar visibilidad a tantas voces calladas en la literatura.  

Nos vemos el próximo año :) 


2 comentarios:

  1. Hola nena, yo tuve la suerte de poder ir a verkas más que nada a oir las ideas que exponen que en lo personal me parecieron tan geniales.
    Me han motivado a leer más mujeres escritoras entre otras cosas.🌟.
    Fijate que me encantó la manera en que te expresaste y para nada te noté nerviosa.
    Me dio tanta ternura saber eres mamá. Ya que tambien lo soy.
    Y sobre la feria fijate este año llegaron mas eventos de editorial que en el 2017. Pero si expositores creo pocos.
    Me da gustó que se sintieran tan bien en nuestra tierra.
    ¿Eres del df?
    Saludos Peque.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lolbe! Gracias por haber asistido a la charla y te agradezco tus comentarios. Tu pregunta me sacó una carcajada,soy mas sureña que los panuchos (del merititito Ciudad del Carmen).

      Saludos <3

      Borrar