martes, 24 de abril de 2018

"Maus" por Art Spiegelman

Sinopsis
"Maus" es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.

Valoración personal
Durante años vi en las las listas de "libros que debes leer" aparecer una novela gráfica que todas las reseñan calificaban de  "imprescindible" y "completamente disruptiva" entre muchos otros adjetivos. Digo, despues de todo estamos hablando del unico comic que ha ganado el premio Pullizer,cambiando para siempre la opinión publica sobre las novelas gráficas.  
Mi inexperiencia con ese tipo de libros hizo que  nunca captara mi atención del todo hasta que curiosamente fue la vida quien puso al libro en mi camino. Hace un año buscaba un regalo para una persona muy valiosa en mi vida (Sr. Conejo) que disfruta mucho la historia,el arte y las obras de no ficción pero sus ocupaciones laborales no le permiten involucrarse en historias muy pesadas así que buscando entre varias opciones me animé por este libro y después de ver como lo devoró en dos días, supe que estaba ante una gran obra. 
Si me siguen en redes sociales (¡deberías!) sabrán como termina esta historia: yo bañada en lágrimas,hablando por días enteros de este libro y colocándolo directo en el top 10 de mejores lecturas del año. 
En la parte superior de esta reseña aparece la sinopsis del libro pero explicar de que va la historia como tal es muy complicado porque mas de una narrativa se junta y ya no se limita a ser solo el cuento de alguien que vivió, es la anatomía, la experiencia de vivir en una familia judía que esta dañada por la guerra. Art Spiegelman nos cuenta las experiencias de su padre, Vladek, un polaco judío sobreviviente de Auschwitz y la problemática relación entre ellos, pero también nos habla de su pasado, sus orígenes y la situación política de Europa en los años 40's. 

Decir que disfruté esta obra es quedarme corta. Es un libro increiblemente rico en su forma, muy redondo en sus personajes y que tiene mas de un "pico" durante la historia que te mantiene al vilo de tu siento. De verdad,no les miento cuando les digo que estuve hora y media sentada en las escaleras de mi casa leyendo este libro.
De entre todos los momentos hubo uno que fue el que mas me impresionó. Sin entrar mucho en detalles, les adelantaré que en la página 109
 Tosha (hermana de Vladek a cargo de 3 niños) es avisada que los nazis vienen en camino y se en una disyuntiva moral terrible: ¿es mejor una muerte amorosa en familia o ser asesinada con odio por los nazis en el campo de concentración? Lo ha perdido todo pero decide que su dignidad y la de los niños que cuida no les será arrebata por una muerte tan humillante así que le entrega a todos una dosis de veneno. 

Sobre el dibujo, el escritor usa animales antropomórficos para diferenciar a cada una de las razas: ratones para los judíos, gatos para los alemanes,cerdos para los polacos,ranas para los franceses,etc. 
Los diseños van intrínsecamente unidos al texto y a diferencia de otras historia, aqui una  sirven a la otra  y dan fuerza al mensaje de que la individualidad no existe, solo dependes de tu identidad racial para sobrevivir. 

En conclusión, fue un libro maravilloso que le recomendaría a cualquier persona en cualquier momento. 

7 comentarios:

  1. Es una historia que homenajea a los sobrevivientes de esta tragedia. me habria encantado leerlo en inglés pero lo hice en español.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también lo lei en español pero tengo la impresión que no se perdia mucho en la traducción. Un abrazo como siempre mi amiga.

      Borrar
  2. ¡Hola! Te nomine a los premios Liebster Awards en mi blog, espero que puedas hacerlo y que te guste. Te dejo el link de la entrada por las dudas http://thenickriversbooks.blogspot.com.ar/2018/05/liebster-awards.html
    Saludoss, nos leemos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya lo vi. Cuenta con que lo voy a hacer, te mando el enlace :)

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Te lo agradezco mucho, ya te sigo Melissa.

    ResponderBorrar
  4. Muy buena reseña. Esta novela gráfica la he querido leer desde hace tiempo. Muchas gracias por la recomendacion

    ResponderBorrar
  5. Hola :3

    Curiosamente me pasó algo similar. Por muchos años vi este libro como un indispensable en las lecturas de cualquier persona, independientemente de si leyeras novelas gráficas o no y la verdad es que me gustó bastante.
    Debo decir que no soy fan de los gatos, pero lo que hace el autor para representar lo que estaba sucediendo en ese momento me parece muy adecuada.
    Gracias por recomendar un libro como este, que de una forma u otra llena el corazón de quien lo lee, aunque al mismo tiempo te deja con una sensación de vacío... No sé, es raro de explicar

    ResponderBorrar